Científicos desarrollaron un cuestionario para identificar si su gato es un psicópata

Dicen que sabiendo los patrones de comportamiento de estos felinos será más fácil para sus dueños relacionarse con ellos

Compartir
Compartir articulo
El modelo mide los niveles de audacia, mezquindad y desinhibición para evaluar las tendencias psicopáticas generales. (Foto: difusión)
El modelo mide los niveles de audacia, mezquindad y desinhibición para evaluar las tendencias psicopáticas generales. (Foto: difusión)

¿Alguna vez se han preguntado en qué está pensando tu gato? Pues ahora los científicos tienen una herramienta para ayudarnos a responder esta duda existencial, un cuestionario que clasifica a nuestros felinos amigos en lo que se conoce como el “modelo triárquico de la psicopatía”.

El modelo mide los niveles de audacia, mezquindad y desinhibición para evaluar las tendencias psicopáticas generales. Por lo general, la prueba es para seres humanos, por supuesto, pero aquí se aplica a los gatos.

Una vez que haya completado la encuesta, que puede encontrar en línea, se le dará lo que se llama una medida CAT-Tri + para el nivel de psicopatía de su mascota. El equipo espera que conocer este puntaje pueda mejorar las relaciones entre humanos y gatos.

“Nuestros gatos y las diferencias en sus personalidades nos inspiraron a comenzar esta investigación”, dijo a Motherboard la psicóloga Rebecca Evans, de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido.

Los científicos desarrollaron un “modelo triárquico de la psicopatía” que es adaptado para los gatos. (Foto: Depositphotos)
Los científicos desarrollaron un “modelo triárquico de la psicopatía” que es adaptado para los gatos. (Foto: Depositphotos)

“Personalmente, también estoy interesado en cómo las percepciones del dueño de la psicopatía en su gato pueden afectar la relación entre el gato y el dueño. Mi gato Gumball obtiene una puntuación relativamente alta en la escala de desinhibición, lo que significa que puede ser bastante vocal, ansioso por la proximidad y excitable”, afirmó la científica.

Ahora, la pregunta sería ¿realmente quieres saber si tu gato es psicópata y qué tanto?

De ser así los dueños deberán responder preguntas sobre qué tan aventurero es su gato cuando explora, cómo reacciona al peligro, cómo responde a otros gatos, si necesita o no estimulación constante y qué tan bien sigue las reglas de la casa.

También se exploran los comportamientos relacionados, incluidos los cambios repentinos de humor, la agresión hacia nuevas personas y las reacciones a las caricias. En cada caso, puede marcar a su felino en una escala de “no describe a mi gato” a “describe a mi gato extremadamente bien”.

Otros factores, que miden la hostilidad hacia los humanos y la hostilidad hacia las mascotas, también se incluyen en la prueba, para ayudar a comprender la relación entre el gato y el dueño.

De un total de 46 respuestas en general, puede calcular la puntuación CAT-Tri + de su gato para la psicopatía. En los humanos, la psicopatía a menudo se caracteriza por una falta de empatía y una tendencia a manipular a los demás, aunque los psicópatas pueden parecer normales y encantadores en la superficie.

El objetivo de los investigadores es fortalecer las relaciones humano gato. (Foto: difusión)
El objetivo de los investigadores es fortalecer las relaciones humano gato. (Foto: difusión)

“Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía, ya que alguna vez habría sido útil para sus antepasados en términos de adquirir recursos: por ejemplo, comida, territorio y oportunidades de apareamiento”, dijo Evans en un comunicado .

El objetivo final del estudio es darnos una mejor comprensión de nuestros gatos. Aquellos que obtienen una puntuación más alta en audacia podrían beneficiarse de pasar más tiempo rascando postes o trepando obstáculos, por ejemplo.

Los gatos no deseados todavía suelen ser abandonados en la calle o en refugios (donde pueden ser sacrificados), y el equipo de investigación espera que un estudio psicológico como este pueda ayudar a identificar comportamientos no deseados en los gatos, por lo que los dueños quizás puedan hacer ajustes en sus entornos o entrenarlos en consecuencia.

Se estudiaron las relaciones entre 2.042 dueños de gatos y sus mascotas para elaborar el cuestionario final, y los investigadores también pudieron descubrir algunos patrones de los voluntarios que ya respondieron las preguntas.

“La desinhibición y la falta de amistad con las mascotas predijeron una relación gato-dueño de mayor calidad; la mezquindad y la audacia predijeron una relación de menor calidad”, escriben los investigadores en su artículo, el cual fue publicado en la revista revista Journal of Research in Personality.

SEGUIR LEYENDO