
Una placa decorativa de plata con motivos de dioses y criaturas míticas fue descubierta en la tumba de un antiguo guerrero euroasiático, de 2.400 años de antigüedad
El viernes, el Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias (IA RAS) anunció que un equipo había encontrado la placa de 14 pulgadas, que representa a la diosa de la guerra escita Artimpasa, un dios alado, varios grifos y otras criaturas fantásticas. El hallazgo tuvo lugar cerca de la ciudad de Devitsa, en las afueras de Ostrogozhsk, al oeste de Rusia.
La tumba albergaba el esqueleto de un hombre de unos 40 años, que fue enterrado con distintas armas, herramientas, artefactos decorativos y objetos de sacrificio, de acuerdo a información de Daily Mail.
Los escitas fueron una civilización nómada asentada en lo que hoy es el sur de Siberia entre el 900 y el 200 a.C. En su apogeo, su influencia se extendió desde el Mar Negro hasta China y Medio Oriente. Eran feroces guerreros, y tanto los hombres como las mujeres participaban en batallas.

Según las leyendas, los escitas también bebían la sangre de los enemigos muertos y participaban en sacrificios humanos.
Devitsa había sido descubierta por primera vez como lugar de una necrópolis escita en el año 2000, cuando los arqueólogos de la RAS encontraron allí 19 túmulos funerarios.
Aunque gran parte de la necrópolis ya había sido saqueada hace siglos, el techo de esta tumba en particular se había derrumbado, protegiendo parte de su tesoro de los ladrones de tumbas.
Junto con los restos del guerrero, el equipo de la IA RAS encontró un cuchillo de hierro, una punta de lanza, arneses y otros equipos ecuestres, y una costilla de caballo, probablemente los restos de una ofrenda ceremonial, según Daily Mail. También hallaron seis placas de bronce con forma de lobo.

Sin embargo, en la parte noreste de la tumba, separada del cuerpo y de los demás objetos, estaba el hallazgo más inusual: una placa cuadrada de plata clavada en una base de madera con pequeños clavos de plata.

La placa, de unos 14 centímetros de largo y tres de ancho, representa una figura alada desconocida frente a la deidad escita Artimpasa, una diosa andrógina de la guerra, la fertilidad y la soberanía.
La parte superior de su cuerpo está desnuda y lleva un tocado - probablemente una corona de espinas - en la cabeza.

Artimpasa está rodeada a ambos lados por grifos, criaturas mitológicas con cabeza y alas de águila y cuerpo de león.
Estas bestias, que se representaban en toda Anatolia (Asia Menor) y en el mundo antiguo desde el año 3300 a.C., solían acompañar a Artimpasa en el arte escita.
En el lado izquierdo de la placa hay más figuras fantásticas, entre ellas un personaje antropomorfo con una corona en la cabeza rodeado de otros dos grifos.
El arqueólogo principal, Valery Gulyaev, dijo que el descubrimiento en Devitsa es la primera vez que se encuentra un artefacto que representa a los dioses escitas tan lejos de donde estaban los principales centros escitas, de acuerdo a Daily Mail.
“Quiénes son esos personajes y qué objeto decoraba esta placa sigue siendo una cuestión abierta”, dice en comunicado de la IA RAS.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas

¿Fue África austral un inesperado refugio para los primeros humanos durante miles de años?
Un reciente estudio científico reconfigura el mapa de los orígenes de la humanidad y plantea nuevas preguntas sobre la diversidad, las migraciones y la adaptación de las poblaciones ancestrales en el continente africano

Humanos, ratones y moscas: cuál es vínculo que descubrió la ciencia y sorprende a los expertos
Un reciente trabajo del MIT explora movimientos cotidianos bajo una nueva lupa científica y plantea preguntas sobre la naturaleza de habilidades compartidas

Cómo es el plan de la NASA para construir casas en Marte usando bacterias terrestres
La combinación de dos microorganismos crearía un cocultivo aglutinante que se podría mezclar con rocas y polvo marciano para levantar hábitats que posibiliten establecer una colonia humana permanente en el planeta rojo


