Un diurético reduciría el riesgo de padecer Alzheimer

Se trata del fármaco bumetanida. En EEUU, se encontró que los pacientes que lo consumen por otras condiciones tienen menos posibilidades de desarrollar la enfermedad. Las claves del estudio

Compartir
Compartir articulo
La investigación científica busca desarrollar más terapias que apunten a las causas de las demencias como la enfermedad de Alzheimer (Getty)
La investigación científica busca desarrollar más terapias que apunten a las causas de las demencias como la enfermedad de Alzheimer (Getty)

Un medicamento que ya se usa como diurético y viene en píldoras podría ser un candidato potencial para prevenir el avance de la enfermedad de Alzheimer en personas que tienen un mayor riesgo genético. Lo reveló una investigación realizada en los Estados Unidos que fue publicada en la revista Nature Aging. Se trata de un resultado de un estudio que se puede incluir en el nuevo paradigma de la medicina de precisión, que busca dar respuestas a los pacientes en función de sus perfiles específicos.

El fármaco se llama bumetanida y se usa para tratar la retención de líquidos en los tejidos corporales cuando es causada por varios problemas médicos, incluyendo el corazón, el riñón y enfermedades del hígado. La bumetanida pertenece a una clase de medicamentos que se llaman diuréticos y provoca la eliminación por el riñón, a través de la orina, del agua y de sal innecesarias en el cuerpo.

Con financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, investigadores científicos desarrollaron un enfoque de medicina de precisión para encontrar medicamentos que ya cuentan con aprobación para otras enfermedades pero que podrían ser eficaces para Alzheimer. Identificaron que el medicamento bumetanida podría hacer que las personas que lo están tomando tengan una prevalencia significativamente menor de la enfermedad de Alzheimer en comparación con quienes no consumen el fármaco.

El doctor Yadong Huang y su equipo en Estados Unidos encontró que un tipo de diurético podría ser un candidato potencial para prevenir el avance del Alzheimer  (Gladstone Institutes)
El doctor Yadong Huang y su equipo en Estados Unidos encontró que un tipo de diurético podría ser un candidato potencial para prevenir el avance del Alzheimer (Gladstone Institutes)

“El estudio publicado en Nature Aging aporta evidencia preclínica y datos observacionales en seres humanos que sugieren que la bumetanida podría ser útil para la prevención de Alzheimer. Sin embargo, hay que considerar que es muy prematuro. La realidad es que luego de tantos fracasos con mejor evidencia hay que ser muy cautos a la hora de hacer promesas respecto a una cuestión tan sensible y prevalente como las demencias”, comentó hoy a Infobae Pablo Richly, médico especialista en psiquiatría, director del Centro de Salud Cerebral (CESAL) y miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

La mayoría de las personas con Alzheimer tienen el tipo de inicio tardío de la enfermedad, en la que los síntomas se manifiestan cerca de los 65 años. Los investigadores no han encontrado un gen específico que cause directamente el tipo de inicio tardío de la enfermedad. Sin embargo, tener una forma del gen de la apolipoproteína E (APOE) en el cromosoma 19, es un factor de riesgo genético que aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad, según explicó el Instituto Nacional del Envejecimiento de EEUU.

La APOE aparece en varias formas diferentes, o alelos. Una de ellas se conoce como “APOE2″, que es relativamente rara y puede proporcionar cierta protección contra la enfermedad. Si la enfermedad de Alzheimer se presenta en una persona con ese alelo, generalmente se desarrolla más tarde de lo que se desarrollaría en una persona con el gen APOE4.

Algunas personas con la forma genética APOE4 tienen más riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer a una edad más temprana. ( 3d render )
Algunas personas con la forma genética APOE4 tienen más riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer a una edad más temprana. ( 3d render )

Se cree que la APOE3, el alelo más común, desempeña un papel neutral en la enfermedad; es decir, ni aumenta ni disminuye el riesgo. La APOE4 aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer y se relaciona con la aparición de la enfermedad a una edad más temprana. Una persona tiene cero, uno o dos alelos “APOE4″. Tener más alelos “APOE4″ aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer. Por esto, hoy se considera que la “APOE4″ es gen de factor de riesgo porque aumenta el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, aclaran que heredar un alelo “APOE4″ no significa que la persona desarrollará definitivamente la enfermedad de Alzheimer. Algunas personas con un alelo “APOE4″ nunca contraen la enfermedad, y otras que desarrollan la enfermedad de Alzheimer no tienen ningún alelo APOE4.

En la investigación que ahora se publicó en Nature Aging, el equipo de científicos liderado por Yadong Huang y Marina Sirota analizó la información de las bases de datos de muestras de tejido cerebral y de los fármacos aprobados por la agencia regulatoria de medicamentos de EEUU, la FDA. Realizaron experimentos con ratones y células humanas, y exploraron estudios de población humana que les permitió identificar a la bumetanida como un fármaco candidato a ser reutilizado para tratar el Alzheimer.

La investigación incluyó el uso de las tácticas basadas en Big data para identificar al diurético como potencial tratamiento para prevenir Alzheimer (Getty Images)
La investigación incluyó el uso de las tácticas basadas en Big data para identificar al diurético como potencial tratamiento para prevenir Alzheimer (Getty Images)

“Aunque se necesitan más pruebas y ensayos clínicos, esta investigación subraya el valor de las tácticas basadas en Big data combinadas con enfoques científicos más tradicionales para identificar los medicamentos existentes aprobados por la FDA como candidatos a la reutilización de fármacos para tratar la enfermedad de Alzheimer”, dijo el director del Instituto Nacional del Envejecimiento, el doctor Richard Hodes.

Tuvieron en cuenta que uno de los factores de riesgo genético más significativos para el Alzheimer de aparición tardía es la forma del gen de la apolipoproteína APOE4. Empezaron por analizar los datos derivados de 213 muestras de tejido cerebral e identificaron las firmas de expresión génica del Alzheimer, que es la información relacionada con los genes específicos de los portadores de APOE4.

A continuación, compararon las firmas de Alzheimer específicas de APOE4 con las de más de 1.300 medicamentos conocidos aprobados por la FDA. Encontraron que cinco fármacos con una firma de expresión génica podrían ayudar a neutralizar la enfermedad. El candidato más fuerte era la bumetanida.

Se necesitarán realizar ensayos clínicos que validen la eficacia y la seguridad del diurético en el caso de personas en mayor riesgo de desarrollar Alzheimer (Christin Klose/dpa)
Se necesitarán realizar ensayos clínicos que validen la eficacia y la seguridad del diurético en el caso de personas en mayor riesgo de desarrollar Alzheimer (Christin Klose/dpa)

Además, los investigadores validaron los descubrimientos basados en datos probando la bumetanida tanto en modelos de ratón de Alzheimer como en neuronas humanas derivadas de células madre pluripotentes inducidas. Los investigadores descubrieron que el tratamiento de ratones que expresaban el gen humano APOE4 reducía los déficits de aprendizaje y memoria. Los efectos neutralizadores también se confirmaron en los modelos celulares humanos, lo que llevó a la hipótesis de que las personas que ya tomaban bumetanida deberían tener menores tasas de Alzheimer.

Para comprobarlo, el equipo organizó los datos de las historias clínicas electrónicas de más de 5 millones de personas a dos grupos: los adultos mayores de 65 años que tomaban bumetanida y un grupo equivalente que no la tomaba. El análisis demostró que los que tenían el riesgo genético y tomaban bumetanida tenían una prevalencia entre un 35% y un 75% menor de enfermedad de Alzheimer en comparación con los que no tomaban el fármaco.

“Sabemos que la enfermedad de Alzheimer probablemente requerirá tipos específicos de tratamientos, tal vez múltiples terapias, incluyendo algunas que pueden dirigirse a las características genéticas y de enfermedad únicas de un individuo - muy parecido a los tratamientos contra el cáncer que están disponibles hoy en día”, dijo el doctor Yuan, quien es director del programa de Bioinformática Traslacional y Desarrollo de Medicamentos en la División de Neurociencia del Instituto Nacional del Envejecimiento.

“Los datos de este trabajo son un buen argumento para realizar un ensayo de prueba de concepto de la bumetanida en personas con riesgo genético”, agregó. En la investigación participaron, científicos de los Institutos Gladstone, de San Francisco, de la Universidad de California, de San Francisco, y de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, de Nueva York. Este grupo es uno de los más de 20 equipos apoyados por el NIA a través de un programa que anima a la comunidad de investigadores a buscar, a través de enfoques de Big data, medicamentos que puedan ser potencialmente reutilizados.

SEGUIR LEYENDO: