Cómo actúa el nuevo fármaco presentado por AstraZeneca contra el COVID-19

Se trata de dos anticuerpos diseñados para proteger a personas con una respuesta inmunitaria insuficiente ante las vacunas. El fármaco demostró ser capaz de evitar cuadros graves o la muerte

Compartir
Compartir articulo
El fármaco contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses (Getty)
El fármaco contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses (Getty)

Un fármaco experimental contra el COVID-19 de AstraZeneca contribuyó a reducir el riesgo de enfermedad grave o muerte en un estudio de fase avanzada, informó la farmacéutica británica hoy. El anuncio implicará un impulso a los esfuerzos de este y otros laboratorios por desarrollar medicamentos contra el coronavirus que complementen las vacunas, que están demostrando buenos resultados aún para las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Al mismo tiempo, este lunes se conoció que el gigante farmacéutico estadounidense Merck, de la compañía MSD, solicitó a las autoridades sanitarias de EEUU la autorización de uso de emergencia de un medicamento de vía oral para tratar el COVID-19.

El comprimido es el molnupiravir, “un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del COVID-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a COVID-19 grave y/o de ser hospitalizados”, dijo la empresa en un comunicado.

Por su parte, el laboratorio AstraZeneca anunció el éxito de su nuevo desarrollo AZD7442, que contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses con el objetivo de contener al virus en caso de contagio. Una vacuna, en cambio, depende de un sistema inmunitario intacto para desarrollar anticuerpos específicos y células que combatan la infección.

El fármaco, un cóctel de dos anticuerpos denominado AZD7442, redujo el riesgo de COVID-19 grave o de muerte en un 67% en pacientes no hospitalizados que habían tenido síntomas durante siete días o menos, cumpliendo el objetivo principal del estudio.

El tratamiento de AstraZeneca, administrado por vía inyectable, es el primero de su clase que se muestra prometedor como medicamento preventivo y como tratamiento del COVID-19 tras múltiples ensayos. Está diseñado para proteger a las personas con una respuesta inmunitaria insuficiente a las vacunas.

“Estos resultados positivos demuestran que una cómoda dosis intramuscular de AZD7442 podría desempeñar un papel importante para ayudar a combatir esta devastadora pandemia”, afirmó Hugh Montgomery, investigador principal del ensayo, en un comunicado.

El de AstraZeneca se suma a los desarrollos de Regeneron, Eli Lilly y GlaxoSmithKline, junto con su socio Vir, que están avanzando en terapias similares con una clase de fármacos llamados anticuerpos monoclonales.

El tratamiento de AstraZeneca es administrado por vía inyectable (REUTERS/Rachel Wisniewski)
El tratamiento de AstraZeneca es administrado por vía inyectable (REUTERS/Rachel Wisniewski)

AstraZeneca, cuya vacuna contra el COVID-19 se ha utilizado de forma generalizada en todo el mundo, solicitó la semana pasada a los organismos reguladores estadounidenses la autorización de uso de emergencia para el AZD7442 como terapia preventiva. AstraZeneca va a presentar los datos de varios estudios sobre el AZD7442 a los organismos reguladores sanitarios de todo el mundo, según dijo una portavoz el lunes. “Seguiremos discutiendo con los reguladores en torno a estos nuevos datos”, dijo el laboratorio.

El ensayo se llevó a cabo en 13 países y contó con más de 900 participantes adultos, de los cuales la mitad recibió AZD7442 y el resto un placebo. Los resultados completos del ensayo se presentarán para su publicación en una revista revisada por expertos, dijo AstraZeneca.

“Una intervención temprana con nuestro anticuerpo puede proporcionar una reducción significativa de la progresión a la enfermedad grave, con una protección continuada durante más de seis meses”, dijo Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca.

Mientras que los resultados de este lunes cubren el uso de AZD7442 en pacientes no hospitalizados, existe otro ensayo que estudia su uso como tratamiento para pacientes hospitalizados de COVID-19. Otros tratamientos con cócteles de anticuerpos para la COVID-19 han mostrado diversos grados de éxito.

El anuncio implicará un impulso a los esfuerzos de este y otros laboratorios por desarrollar medicamentos contra el coronavirus que complementen las vacunas (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
El anuncio implicará un impulso a los esfuerzos de este y otros laboratorios por desarrollar medicamentos contra el coronavirus que complementen las vacunas (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

En agosto pasado el laboratorio había adelantado que en los ensayos ya avanzados de este medicamento los resultados habían sido muy alentadores al administrarlo en personas antes de estar en contacto con el virus, ya que “redujo el riesgo de desarrollar una forma sintomática en un 77%, según los datos de Fase III de ensayos clínicos a gran escala diseñados para medir su seguridad y eficacia”, explicó AstraZeneca en un comunicado.

El tratamiento se administró por medio de una inyección vía intramuscular. “Con estos tremendos resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para recuperar una vida normal”, explicó el doctor Myron Levin, profesor de la Universidad de Colorado en EEUU y quien estuvo a cargo de los ensayos.

De ser aprobado por las autoridades regulatorias sanitarias, lo convertiría en el primer fármaco de acción prolongada que no es una vacuna que ha demostrado la prevención de la enfermedad en un ensayo clínico. No hubo casos graves de coronavirus ni muertes en los tratados con el fármaco, mientras que el brazo de placebo acumuló tres casos de enfermedad grave, incluidas dos muertes.

Es el primer fármaco de acción prolongada que no es una vacuna que ha demostrado la prevención de la enfermedad en un ensayo clínico (Eduardo Parra - Europa Press)
Es el primer fármaco de acción prolongada que no es una vacuna que ha demostrado la prevención de la enfermedad en un ensayo clínico (Eduardo Parra - Europa Press)

Más de las tres cuartas partes de los participantes del ensayo en etapa tardía tenían otras afecciones médicas subyacentes, incluidas afecciones que causan una respuesta inmunitaria reducida a la vacunación. El medicamento, que podría ser adecuado para pacientes para los que no se recomienda una vacuna, ofrece hasta un año completo de protección contra COVID-19 y fue bien tolerado, informó el laboratorio en agosto. El fabricante de medicamentos dijo que los estudios celulares preliminares mostraron que el cóctel neutralizó las variantes virales emergentes, incluida la variante Delta.

“Actualmente, AstraZeneca está desarrollando una combinación de 2 anticuerpos monoclonales de acción prolongada y se encuentra en Fase III del desarrollo, siendo evaluada en estudios clínicos tanto para la prevención como para el tratamiento (pacientes ambulatorios y hospitalizados) de COVID-19. Existe en Argentina, amplia experiencia en la investigación clínica con productos biológicos como los anticuerpos monoclonales, contando nuestro país con centros de investigación altamente calificado”, explicó entonces AstraZeneca en exclusiva para Infobae.

Y completaron: “Esta experiencia ha brindado la base para que Argentina, que ha estado participando en ensayos clínicos de AstraZeneca con anticuerpos monoclonales desde hace más de 10 años en diferentes áreas terapéuticas, sea uno de los 14 países (de Asia, Europa y América) que está actualmente contribuyendo en uno de estos ensayos de fase 3 para tratamiento de COVID. Sólo en este ensayo se han tratado mundialmente más de 800 pacientes, de los cuales más de 50 fueron incluidos en 4 centros de investigación de CABA y Provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, otras terapias como la de Regeneron mostró una protección del 72% contra la infección sintomática en la primera semana, y del 93% después. El de GSK-Vir mostró una reducción del 79% en el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa, mientras que la terapia de Lilly mostró una reducción del 70% en la carga viral al séptimo día en comparación con un placebo.

SEGUIR LEYENDO