Más de 1.200 científicos reclamaron al gobierno del Reino Unido que suspenda la liberación del aislamiento social: es un “experimento peligroso y poco ético”

Los científicos consideraron que los contagios podrían dispararse y “crear una generación con problemas de salud crónicos y discapacidad, cuyos impactos personales y económicos podrían sentirse en las próximas décadas”, dijeron

Compartir
Compartir articulo
Los científicos consideraron la medida poco ética (REUTERS/Andrew Boyers)
Los científicos consideraron la medida poco ética (REUTERS/Andrew Boyers)

A cinco días de la liberación de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 anunciada por el gobierno del Reino Unido, más de 1.200 científicos de ese país firmaron una carta para reclamar a las autoridades que suspendan la medida porque podría disparar los contagios. El mensaje conjunto fue publicado en la revista The Lancet.

Los científicos argumentaron que no es momento de regresar al comportamiento previo a la pandemia, cuando hay llegado a registrarse 36.600 casos en un día con 50 muertes, lo que significó el mayor número de fallecidos desde abril pasado.

El premier británico anunció lo que dio en llamar el Día de la Libertad, previsto para el próximo lunes 19 de julio, a pesar de que llamó a los ciudadanos a la “responsabilidad personal” y les pidió que actúen con “extrema cautela”. Ese día está previsto que finalice el distanciamiento social obligatorio y el uso de cubrebocas, salvo para ingresar a los comercios y al transporte público, para lo que continuará siendo obligatorio. También reabrirán las discotecas y clubes nocturnos luego de 16 meses de permanecer cerrados.

El levantamiento de las restricciones fue adoptado tras la asunción como secretario de Salud de Sajid Javid, quien es partidario de liberalizar los controles, a pesar de las advertencias de los especialistas que consideran que podrían producirse 100.000 casos nuevos de COVID-19 diarios. El premier y su secretario consideran que los altos niveles de vacunación protegerán a las personas de los contagios generalizados. En el Reino Unido circula en forma mayoritaria la supercontagiosa variante Delta. La vacunación ha demostrado ser eficaz contra las hospitalizaciones y los cuadros graves.

Los científicos consideraron que la liberalización de las restricciones “es peligrosa y prematura”. “El vínculo entre la infección y la muerte podría haberse debilitado, pero no se ha roto, y la infección aún puede causar una morbilidad sustancial tanto en enfermedades agudas como a largo plazo. Anteriormente hemos señalado los peligros de depender de la inmunidad por infección natural”, dijeron.

Recordaron en la carta que “la transmisión no mitigada afectará de manera desproporcionada a los niños y jóvenes no vacunados que ya han sufrido mucho. Los datos oficiales del gobierno del Reino Unido muestran que, al 4 de julio de 2021, el 51% de la población total del Reino Unido se ha vacunado por completo y el 68% se ha vacunado parcialmente”.

Las restricciones serán levantada el 19 de julio (EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo)
Las restricciones serán levantada el 19 de julio (EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo)

Aún asumiendo que “aproximadamente el 20% de las personas no vacunadas están protegidas por una infección previa por SARS-CoV-2, esto todavía deja a más de 17 millones de personas sin protección contra COVID-19. Dado esto, y la alta transmisibilidad de la variante delta del SARS-CoV-2, el crecimiento exponencial probablemente continuará hasta que millones de personas más se infecten, dejando a cientos de miles de personas con enfermedades y discapacidades a largo plazo”, dijeron por eso la del gobierno es una “estrategia” que arriesga a “crear una generación con problemas de salud crónicos y discapacidad, cuyos impactos personales y económicos podrían sentirse en las próximas décadas”.

Por otra parte, “las altas tasas de transmisión en las escuelas y en los niños conducirán a una interrupción educativa significativa, un problema que no se aborda abandonando el aislamiento de los niños expuestos (que se realiza sobre la base de pruebas rápidas diarias imperfectas). La causa fundamental de la interrupción de la educación es la transmisión, no el aislamiento”, explicaron.

Los especialistas sugirieron también que “la estrategia del gobierno proporciona un terreno fértil para la aparición de variantes resistentes a las vacunas. Esto pondría a todos en riesgo, incluidos los que ya están vacunados, en el Reino Unido y en todo el mundo. Si bien las vacunas se pueden actualizar, esto requiere tiempo y recursos, dejando a muchos expuestos en el ínterin. La propagación de variantes de escape potencialmente más transmisibles afectaría de manera desproporcionada a los más desfavorecidos de nuestro país y otros países con escaso acceso a las vacunas”, explicaron.

“Esta estrategia tendrá un impacto significativo en los servicios de salud y en el personal sanitario agotado que aún no se ha recuperado de oleadas de infecciones anteriores. El vínculo entre los casos y los ingresos hospitalarios no se ha roto, y el aumento del número de casos conducirá inevitablemente a un aumento de los ingresos hospitalarios, lo que ejercerá una mayor presión en un momento en que millones de personas esperan procedimientos médicos y atención de rutina”, agregaron.

Finalmente, consideraron que “en la medida que las comunidades desfavorecidas estén más expuestas y en mayor riesgo a causa de COVID-19, estas políticas seguirán afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables y marginados, profundizando las desigualdades.

Por eso estimaron “poco ética e ilógica” la estrategia de tolerar “altos niveles de infección” y llamaron al “gobierno del Reino Unido debe reconsiderar su estrategia actual y tomar medidas urgentes para proteger al público, incluidos los niños. Creemos que el gobierno se está embarcando en un experimento peligroso y poco ético, y le pedimos que detenga los planes para abandonar las mitigaciones el 19 de julio de 2021.

Se trata de un experimento peligroso, dijeron (REUTERS/Jihed Abidellaoui)
Se trata de un experimento peligroso, dijeron (REUTERS/Jihed Abidellaoui)

“El gobierno debería retrasar la reapertura completa hasta que a todos, incluidos los adolescentes, se les haya ofrecido la vacuna y la absorción sea alta, y hasta que las medidas de mitigación, especialmente una ventilación adecuada (mediante la inversión en CO 2monitores y dispositivos de filtración de aire) y espaciamiento (por ejemplo, reduciendo el tamaño de las clases), están instalados en las escuelas”.

“Hasta entonces, las medidas de salud pública deben incluir las solicitadas por la OMS (uso de máscara universal en espacios interiores, incluso para los vacunados), el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (Ventilación y filtración de aire). ) y SAGE independiente (cuarentena fronteriza efectiva; prueba, rastreo de aislamiento y apoyo). Esto asegurará que todos estén protegidos y hará que sea mucho menos probable que necesitemos más restricciones o cierres en otoño”, sostuvo.

En su reciente comparecencia en el Parlamento, Javid alegó que pese al aumento de casos diarios, el número de hospitalizaciones es notablemente menor que en la segunda oleada de la pandemia. Varios expertos del equipo científico SAGE que asesora al Gobierno se han sumado a las críticas y han advertido que el número de hospitalizaciones podría subir pronto por encima de los 1.000 casos diarios por la alta incidencia de la variante “delta”.

La carta difundida a través de The Lancet fue firmada entre otros expertos el presidente del Asociación Médica Británica Chaand Nagpaul y el ex asesor científico del Gobierno David King.

El director de The Lancet Richard Horton, una de la voces más críticas contra la fallida estrategia del Gobierno en los primeros tramos de la pandemia ha acusado al asesor científico Patrick Vallance, “por no hacer pública su preocupación” ante los planes de Jonhson.

SEGUIR LEYENDO