El laboratorio Roche lanzará un nuevo test antigénico de Covid-19 con resultados en 18 minutos

La prueba podría ser utilizada como alternativa a la PCR para aliviar la carga de los sistemas sanitarios, ya que se puede procesar hasta 300 muestras por hora

Compartir
Compartir articulo
El nuevo se conoce como Elecsys SARS-CoV-2 Antigen (Reuters)
El nuevo se conoce como Elecsys SARS-CoV-2 Antigen (Reuters)

El gigante farmacéutico suizo Roche lanzará un nuevo test de antígenos que permita diagnosticar el covid-19 en numerosas muestras, anunció el martes, precisando que esta prueba, que da un resultado en 18 minutos, contribuirá a aliviar los sistemas sanitarios.

Este test, llamado Elecsys SARS-CoV-2 Antigen y que será efectuado en laboratorios, permite detectar la presencia de antígenos específicos de la enfermedad, indicó el grupo en un comunicado. No obstante, su tasa de sensibilidad (efectividad) es mayor conforme más días pasan desde la infección, por lo que no sería el test más indicado para el descarte de posibles recientes contagios.

Su lanzamiento está previsto para finales de año en los países que aceptan el marcado de conformidad europea CE. El grupo suizo también presentará una solicitud de autorización acelerada para el mercado estadounidense.

La prueba podrá ser utilizada como alternativa a la PCR, cuando ésta no esté disponible o los dispositivos para hacerla estén desbordados, agregó el laboratorio. Este test será realizado en unas máquinas llamadas Cobas, disponibles en muchos hospitales y laboratorios, que pueden tratar hasta 300 muestras por hora y dar un resultado en 18 minutos, precisó.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el grupo suizo ya lanzó ocho test para las infecciones de coronavirus, uno de los cuales permite diferencia el covid-19 de la gripe.

La rápida detección de los casos es fundamental para el control epidemiológico (EFE)
La rápida detección de los casos es fundamental para el control epidemiológico (EFE)

Nuevo test de anticuerpos en EEUU

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) otorgó una autorización de uso de emergencia a una nueva prueba para detectar anticuerpos de la farmacéutica Abbott, informó este lunes la compañía.

En un comunicado, la firma con sede en Chicago indicó que se trata de AdviseDX, que permite detectar el anticuerpo IgM (Inmunoglobulina M) y que, según Abbott, busca “apoyar la lucha contra la COVID-19”.

El presidente y director ejecutivo de Abbott, Robert B. Ford, destacó, citado en el comunicado, que “las pruebas de anticuerpos continuarán desempeñando un papel importante para entender mejor el virus, la prevalencia de la COVID-19 en un área y dónde un paciente puede estar en su (proceso de) recuperación”.

La nota detalló que “mientras las pruebas moleculares detectan si alguien tiene el virus, las pruebas de anticuerpos determinan si alguien tuvo una infección previa al detectar anticuerpos como IgM e IgG”. La farmacéutica destacó que el IgM “es más útil para determinar una infección reciente, ya que estos anticuerpos se vuelven indetectables semanas o meses después de la infección”.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: