
La caída de las matrículas de los colegios por la baja natalidad que hay en Uruguay sumado a la mudanza de uruguayos a zonas alejadas del centro de Montevideo es un combo letal para la educación privada uruguaya, que atraviesa una fuerte crisis. Las noticias de los cierres de instituciones se reiteraron en el fin del año 2025.
Parte de la oferta privada en Uruguay es gestionada por la Iglesia Católica o por otras instituciones vinculadas, que en muchos casos se ubican en zonas vulnerables del país.
La semana pasada, el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, advirtió por esta situación.
“Es un tema muy delicado y muy difícil porque hay una caída demográfica en el país que ya se ha hecho sentir en los cursos iniciales y eso va a ir escalando. Es un problema grave para todo el país”, dijo Sturla en declaraciones recogidas por el noticiero Telemundo de Canal 12.

Esta crisis en el sector educativo afecta particularmente a los centros ubicados en barrios más vulnerables, en los que se hace más costoso mantener un instituto privado abierto.
Uno de los planteos de la Iglesia Católica para paliar esta crisis es que se flexibilicen algunos requisitos que permitan evitar el cierre de los locales más pequeños. “La habilitación de Bomberos, un colegio grande la puede afrontar; pero los colegios chicos, en número de alumnos, no pueden. Si no hay una flexibilidad que no ponga en peligro a nadie, pero que tenga en cuenta la realidad de ese colegio de barrio, se terminará ahogando a los colegios”, consideró Sturla.
La antigüedad de los docentes es otro de los factores que incide en la viabilidad económica de estas instituciones, según Sturla.
“Si queremos realmente combatir la pobreza infantil, es una tarea que tiene que aunarnos a todos los uruguayos que queremos hacerlo del mejor modo, buscando estrategias que den resultados”, expresó el líder de la iglesia uruguaya.

El arzobispo de Montevideo señaló que estos planteos ya fueron transmitidos al presidente de la República, Yamandú Orsi, durante una reunión que mantuvo en agosto.
Fueron seis los colegios que anunciaron en 2025 que no abrirían sus puertas a partir de 2026, informó el diario uruguayo El País. Y la incidencia de los centros católicos fue relevante: no abrirán el Colegio y Liceo Inmaculada Concepción, el Colegio Rosa Mística (de la congregación católica Hermanas de la Providencia) y el colegio de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Los representantes de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) y de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) señalaron a El País que no se está atravesando una crisis porque algunos centros educativos resolvieron abrir sus puertas en el último tiempo. Entre ambas organizaciones, nuclean 220 centros.
“No creo que haya una crisis en el sector. Sí hay un tema demográfico que es ajeno a los colegios, pero que termina impactando aquí. Las inscripciones en términos generales vienen bien”, expresó Alejandro di Lorenzi, de Aidep.

Ignacio Cassi, de Audec, dijo que es “tremendista” decir que los colegios están en una crisis y describió a la situación como “heterogénea”. “Hay alerta para algunos y oportunidad para otros. Hay colegios en Canelones y Maldonado que están creciendo, y que seguramente sigan creciendo, porque la población con mayor poder económico está migrando hacia allí”, dijo Cassi.
Es que, explicó, además del aspecto demográfico también incide en esta crisis la movilidad en los departamentos.
“Los cierres de los colegios fueron situaciones puntuales, que tenían que ver de pronto con propuestas pedagógicas que no pudieron aggiornarse adecuadamente y esas comunidades fueron decreciendo paulatinamente. No hubo nada abrupto, fueron procesos en los que terminaron cerrando”, señaló.
Di Lorenzi marcó un dato clave de este momento de la educación privada: desde 2017 a 2024, la educación privada tuvo un 30% menos de matrícula.
Últimas Noticias
Bloqueos y protestas paralizan Bolivia en medio del rechazo a las reformas económicas
Las principales rutas permanecen cortadas y ciudades como La Paz se encuentran aisladas, mientras el gobierno defiende la eliminación de subsidios y la apertura a inversiones como medidas necesarias para estabilizar las arcas del país

Ricardo Lewandowski presentó su renuncia al Ministerio de Justicia de Brasil
La dimisión fue comunicada al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y será efectiva este viernes
“Desde marzo podrían empezar los apagones en Ecuador si no se corrige el rumbo”, advirtió experto energético
José Alvear cuestionó la planificación oficial y alertó que, sin cambios estructurales en el sector, el sistema eléctrico volvería a quedar expuesto este año

Lula vetó la ley que reduciría la pena de Jair Bolsonaro y otros condenados por el intento de golpe en Brasil
El presidente lo hizo durante un acto celebrado en Brasilia, en el tercer aniversario del asalto a las sedes de los tres poderes
La carta de José Daniel Ferrer a los militares cubanos: “Nuestra nación atraviesa por su peor crisis en siete décadas”
El líder opositor envió una misiva a las Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior de su país tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela



