
Los principales favoritos para las elecciones presidenciales del próximo domingo 16 de noviembre en Chile, la izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast, cerraron sus campañas en Santiago con fuertes ataques cruzados y con el combate a la delincuencia como eje central de sus discursos.
El temor ante el aumento de la criminalidad se instaló como el tema dominante de la campaña, pese a que Chile sigue siendo uno de los países más seguros de América Latina. Tanto Jara como Kast han centrado sus propuestas en seguridad pública y migración irregular. Según cifras oficiales, en el país viven unos 337.000 extranjeros indocumentados, en su mayoría venezolanos.
“Junto con abordar los temas de seguridad en mi gobierno vamos a hacer que cada familia chilena llegue tranquila a fin de mes”, prometió Jara durante su acto de cierre en el populoso barrio de Maipú, al oeste de la capital, ante una multitud que llenó la plaza principal.
La candidata, de 51 años, ex ministra del gobierno de Gabriel Boric y militante del Partido Comunista, encabeza una coalición de nueve partidos de centroizquierda. En su discurso, afirmó que el país enfrenta “una elección donde hay dos modelos muy distintos”: uno que “mira hacia el futuro”, en referencia a su proyecto, y otro que, según ella, “pone al centro el odio, el miedo y la desesperanza”, en alusión a Kast.
“Si votamos por candidatos de ultraderecha, retrocedemos en todos nuestros derechos femeninos”, dijo a la AFP Michelle Ponce, trabajadora social de 19 años que asistió al evento.
Jara lidera las encuestas, aunque sin los votos suficientes para imponerse en primera vuelta. Vestida con un traje púrpura de dos piezas, cerró su discurso acompañada de su único hijo, de 19 años.
Por su parte, José Antonio Kast, abogado ultraconservador de 59 años, realizó su cierre de campaña ante unas 10.000 personas en el Movistar Arena, en el centro de Santiago. Segundo en los sondeos, el líder del Partido Republicano llegaría con ventaja al balotaje previsto para el 14 de diciembre.
“Queremos un país donde el delincuente tenga miedo y el ciudadano camine libre. Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay futuro”, proclamó Kast, quien reiteró su intención de formar un “gobierno de emergencia” para enfrentar la inseguridad.
Durante su discurso, acusó a Jara de ser “la continuadora de un gobierno fracasado”, en referencia al actual mandatario Gabriel Boric, de izquierda.
Entre los asistentes, Jacqueline Ruz, de 56 años, vestida con símbolos del candidato, justificó su apoyo al ultraderechista. “Estamos totalmente inseguros. Las cosas que se han visto este último año no se han visto jamás. Necesitamos a alguien que ponga mano dura”, expresó a la AFP.
Con ambos candidatos apostando al discurso del orden y la seguridad, las elecciones del domingo se perfilan como un plebiscito entre dos visiones opuestas de país: la de Jara, que propone continuidad social y reformas económicas, y la de Kast, que promete mano dura y control migratorio.
Los analistas anticipan que ningún aspirante superará el umbral para ganar en primera vuelta, lo que llevaría la definición presidencial al balotaje del 14 de diciembre.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
La “flota fantasma” y el factor BRICS: por qué el cerco arancelario de Trump expone la peligrosa cercanía de Brasil con Irán
Mientras buques sancionados por EEUU operan en puertos de Santa Catarina, el silencio de Itamaraty ante las amenazas de la Casa Blanca revela la profundidad de los nexos con el régimen de los ayatolás

El Partido Libertario chileno descartó formar parte del nuevo gobierno de José Antonio Kast
Su líder, el diputado Johannes Kaiser, advirtió que “vamos a criticar lo que no nos parezca”
Cuba cerró 2025 con casi 1.200 presos políticos: el informe que desnuda una represión que no se detiene
El nuevo reporte de Prisoners Defenders documenta 134 nuevas detenciones políticas en el último año, denuncias de tortura sistemática y la exportación del modelo represivo cubano a Venezuela

Os Manos en Uruguay: condenaron a 13 personas vinculadas al grupo criminal brasileño por suministro de drogas
La banda delictiva llegó a la frontera uruguaya en 2018 y desde entonces se instaló en varias zonas del país; el grupo funciona como una hermandad y tiene una simbología propia

Así es la cárcel en la que el narco uruguayo extraditado desde Argentina denuncia “tortura psicológica”
El Ministerio del Interior difundió imágenes del centro de reclusión en el que está Luis Fernández Albín. Estrictos controles de seguridad, bloqueadores de celulares, sensores de movimientos, doble cerca y dobles muros definen el espacio


