
El Gobierno haitiano declaró el domingo el estado de emergencia por tres meses en seis departamentos del país tras los daños causados por las lluvias provocadas por el huracán Melissa, que dejó al menos 31 muertos y 21 desaparecidos en esta empobrecida nación, sumida en una profunda crisis desde hace años.
Así lo anunció la oficina de comunicación del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, en un comunicado, en el que también se informó de tres días de duelo, entre el lunes y el miércoles, cuando la bandera nacional ondeará a media asta.
Durante este duelo nacional, las discotecas y otros establecimientos similares permanecerán cerrados, y las estaciones de radio y televisión, así como otros medios de comunicación, programarán música y emisiones “acordes con la circunstancia“.
En cuanto al estado de emergencia declarado en los departamentos del Sur, Sudeste, Grand-Anse, Nippes, Oeste y Noroeste, el comunicado explicó que este fue decretado para hacer frente a las consecuencias desastrosas de las lluvias sobre dichos territorios.
Esto, "para asistir a las poblaciones damnificadas y para facilitar el restablecimiento del curso normal de la vida en las zonas afectadas“, agregó la información.
El Consejo Presidencial de Transición y el Gobierno "aúnan todos sus esfuerzos con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población y restaurar la dignidad nacional“, concluyó el comunicado oficial.
El huracán Melissa, uno de los más poderosos jamás registrados, también causó la muerte de al menos 28 personas en Jamaica, donde tocó tierra, según un nuevo balance comunicado por el primer ministro Andrew Holness en redes sociales.
"El gobierno jamaicano está profundamente entristecido al confirmar 28 muertes relacionadas con el paso del huracán Melissa“, escribió el dirigente en X el sábado. Este balance podría aumentar. ”Se están verificando otras informaciones que reportan posibles víctimas“, precisó.
Melissa, que devastó regiones enteras de Jamaica e inundó Haití y Cuba, ha causado cerca de 60 muertos durante su trayectoria de varios días por el Caribe a principios de semana.
Ante la magnitud de los daños en el oeste de Jamaica, “el secretario general (de las Naciones Unidas) destacó la importancia de la ayuda internacional“, según un comunicado de su portavoz el domingo. Antonio Guterres "hace un llamado a la movilización de recursos masivos para enfrentar las pérdidas y los daños causados por el huracán“, continúa el texto.
El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de la ONU ha asignado 4 millones de dólares para que sus "agencias y sus socios puedan reforzar rápidamente las operaciones humanitarias" en la isla caribeña, indica.
El huracán Melissa ha sido el más poderoso en tocar tierra en 90 años al golpear Jamaica el martes en categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, con vientos de aproximadamente 300 km/h.
El impacto económico en Jamaica es devastador. De acuerdo con el experto Chuck Watson, de Enki Research, citado por Bloomberg, “las estimaciones actuales rondan los US$7.700 millones, aproximadamente el 35% del PBI de la isla“. El costo asociado a Melissa supera ampliamente los daños causados por el huracán Gilbert en 1988.
La respuesta internacional y local ante la emergencia se ha puesto en marcha. El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó, según Bloomberg, que su personal de emergencia ya viaja a Jamaica, Haití y Bahamas para colaborar en la gestión de la catástrofe y el reparto de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua y suministros de refugio.
El Reino Unido anunció el envío de un barco de la Royal Navy y equipos de respuesta rápida, comprometidos a brindar "apoyo total" a Jamaica, en palabras del primer ministro Keir Starmer. Empresas y organizaciones privadas también han colaborado: la compañía Starlink, de Elon Musk, facilita comunicaciones satelitales a las poblaciones incomunicadas en Jamaica.
Watson explicó que la magnitud de las pérdidas obedece principalmente al lento desplazamiento y la humedad excepcional del ciclón, que provocó la destrucción masiva de viviendas y edificios, así como la interrupción prolongada de servicios básicos y del transporte.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Ecuador y EEUU encaminaron las negociaciones para el acuerdo comercial “recíproco”
Las autoridades de ambos países informaron que las naciones alcanzaron un consenso sobre el nuevo tratado que apunta a suprimir aranceles a exportaciones y a ampliar las oportunidades de inversión en sectores estratégicos
“Trampolín migratorio”: cómo funcionaba el negocio millonario de la dictadura de Nicaragua para facilitar la llegada de cubanos a EEUU
La reanudación del visado para cubanos en Managua marca el fin del uso de la migración a Estados Unidos como arma política y negocio para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Uruguay decidió vender sus residencias en Washington, Lima y Madrid por una política de ahorro de la Cancillería
Diplomáticos uruguayos expresaron su resistencia a las medidas de recorte del gasto tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se fusionaron partidas y se limitó el personal que se puede contratar

Autoridad Marítima de Panamá activa operativo por carnavales mientras investiga naufragios y accidentes
Fuertes vientos, sobrecarga de embarcaciones y fallas operativas han elevado los riesgos en rutas marítimas del país

Estados Unidos realizó un ataque contra una lancha narco en el Caribe: tres muertos
“La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico”, informó a través de un comunicado el Comando Sur de EEUU y remarcó que ningún miembro de las fuerzas militares estadounidenses resultó herido


