
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó el jueves a que el candidato centrista Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el ex presidente conservador Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libre, respeten los resultados que se produzcan en la inédita segunda vuelta presidencial que se celebrará el próximo domingo 19 de octubre en Bolivia.
El jefe de la delegación, Juan Fernando Cristo, pidió a los candidatos y a sus equipos de campaña mostrar “responsabilidad con la democracia boliviana” e hizo un llamado “al respeto a los resultados” y a la “calma” cuando se conozca el nombre del próximo presidente del país.
El también ex ministro colombiano mencionó que “nuestro llamado, como misión de observación, es a los bolivianos que nuevamente acudan a las urnas de manera tranquila y pacífica, como lo hicieron en la ocasión anterior”.
La delegación electoral de la OEA se reunió con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, como parte de los encuentros que realizará en estos días con los candidatos y sus equipos de campaña, organizaciones civiles y diversas instancias del Gobierno de Luis Arce.

Cristo señaló que la misión del organismo hemisférico estará presente “en los nueve departamentos” de Bolivia y en cuatro ciudades del exterior donde votarán los bolivianos residentes. Además, contará con 83 especialistas en tecnología y temas electorales que acompañarán el desarrollo de la elección.
Indicó que la principal recomendación es “garantizar el buen funcionamiento del Sirepre (Sistema de Resultados Electorales Preliminares)”, ya que consideró que “la información oportuna y veraz da tranquilidad a todo el pueblo boliviano”.
El jefe de la misión de observadores recordó que en la primera vuelta electoral del pasado 17 de agosto la OEA destacó la “tranquilidad” y la “forma pacífica” en que los bolivianos acudieron a votar.
Por su parte, el presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló que haber recibido la visita y el “apoyo” de la misión de la OEA brinda “certezas para el pueblo boliviano” de cara a la realización de los comicios del domingo.

Además de la OEA, habrá otras misiones de observación que acompañarán el proceso electoral, como la de la Unión Europea (UE), que hace más de una semana desplegó a sus veedores de largo plazo, para incorporar en estos días a los que acompañarán el día de la votación.
Tal como en la primera vuelta, en Bolivia podrán votar más de 7,5 millones de personas mayores de 18 años, mientras que en el exterior hay más de 369.000 votantes inscritos en 22 países.
El domingo 19 de octubre, Paz, que obtuvo en la primera vuelta el 32 % de los votos, se enfrentará a Quiroga (2001-2002), quien alcanzó el 26,70 %, en una segunda vuelta marcada por la pugna voto a voto y las promesas de ambos de resolver la escasez de combustibles derivada de la falta de dólares.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Arribó a Chile el nuevo embajador de los Estados Unidos
Brandon Judd fue jefe de la Patrulla Fronteriza norteamericana y es un cercano colaborador de Donald Trump

La Corte Suprema de Brasil comenzó a juzgar a los “kids pretos”, los 10 acusados de planear el asesinato de Lula
El proceso involucra a nueve militares y un agente federal señalados por la Fiscalía como parte de una trama para desestabilizar el país
La Unión Europea ve en el acuerdo con el Mercosur una vía de escape a la guerra comercial global
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, dijo que ambos bloques aún confían en firmarlo en diciembre, pese a las presiones de grandes potencias para frenarlo
Israel advirtió a Uruguay por presencia de Hezbollah en la región: “Necesita trabajar más con grupos sudamericanos”
El jefe de misión adjunto de la Embajada de Israel en Montevideo dijo que el grupo terrorista necesita financiación y sugirió que el país establezca una lista de organizaciones contra las que debe luchar

Ecuador entra en la semana decisiva para el referéndum impulsado por el presidente Daniel Noboa
El próximo domingo, los ecuatorianos decidirán, entre otros asuntos, si se instala una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución y si se permite nuevamente la presencia de bases militares extranjeras en el país



