
El régimen nicaragüense mantiene desde este lunes bajo arresto domiciliario al histórico comandante sandinista Bayardo Arce Castaño, quien durante muchos años fue asesor económico del presidente Daniel Ortega y figura clave en la interlocución entre el gobierno y el gran empresariado del país.
Arce fue uno de los nueve comandantes que integraron la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los años 80, cuando el país era gobernado por una Junta de Gobierno tras el derrocamiento de Anastasio Somoza. Militante de la llamada “tendencia proletaria”, combatió en la guerrilla en la región norte de Nicaragua, especialmente en Matagalpa y Las Segovias.
Tras la derrota electoral del sandinismo en 1990, Arce se convirtió en empresario y asesor político, y más tarde en una figura central del segundo sandinismo, al que acompañó como operador económico desde 2007, cuando Ortega retornó al poder.
Durante años fue el rostro del “modelo de consenso” entre el gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que colapsó con las protestas de abril de 2018.
“Era el último comandante histórico de la Dirección Nacional que quedaba con cierto margen de acción, y ahora está en la misma situación que Henry Ruiz: en casa, pero como en cárcel”, aseguró a Infobae una fuente cercana a Arce.

Según esa fuente, el operativo contra Bayardo Arce comenzó la noche del domingo, cuando le fue retirada la escolta que lo protegía. La mañana del lunes fue conducido a una entrevista junto con dos de sus colaboradores más cercanos: Ricardo Bonilla y Ajax Delgado.
Los tres fueron liberados, pero a Arce lo trasladaron a su vivienda, donde permanece bajo custodia policial. “Tal vez en consideración a su papel histórico no lo encerraron en la cárcel”, comentó la fuente.
Además, se conoció que agentes policiales están requisando propiedades, oficinas y dispositivos tecnológicos vinculados a Arce. También fue entrevistado por la Policía su hermano, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gerardo Arce Castaño.

“Lo que veo aquí es que Rosario Murillo está limpiando al sandinismo histórico, para tener la mesa libre y el control absoluto ante una eventual muerte de Daniel Ortega, que puede ocurrir en cualquier momento”, agregó la fuente, también vinculada al sandinismo de vieja data.
Este movimiento contra Bayardo Arce es parte de una serie de purgas impulsadas desde el círculo íntimo de Rosario Murillo contra antiguos cuadros del Frente Sandinista, a quienes la copresidenta considera un obstáculo para consolidar su poder en un escenario post Ortega.
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”




