La Corte Suprema de Argentina confirmó la condena por corrupción contra la ex presidenta Cristina Kirchner

El máximo tribunal rechazó un recurso de la defensa de la ex mandataria y ratificó una sentencia a 6 años de prisión por un caso de desvío de dinero en contratos de obra pública. No podrá ser candidata en las próximas elecciones legislativas

Guardar
La ex presidenta argentina Cristina
La ex presidenta argentina Cristina Kirchner. REUTERS/Agustin Marcarian

La Corte Suprema de Argentina confirmó la condena por corrupción contra la ex presidenta Cristina Kirchner. En una decisión por unanimidad, los tres jueces del máximo tribunal rechazaron un un recurso de la defensa de la ex mandataria y ratificaron una sentencia a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un caso de desvío de dinero en contratos de obra pública.

Ahora el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) deberá resolver sobre las condiciones de detención de la ex mandataria y de los otros ocho condenados, entre ellos Lázaro Báez y José López. Es muy probable que en el caso de Cristina Kirchner, el TOF 2 resuelva concederle el beneficio del arresto domiciliario por contar con más de 70 años. Además, no podrá participar de las elecciones legislativas donde planeaba competir por una banca provincial.

Horas antes del fallo, cientos de seguidores de la ex presidenta argentina Cristina Kirchner se congregaron en Buenos Aires en apoyo a la máxima líder peronista.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los tres jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes rechazaron las apelaciones de la defensa de la ex presidenta, de los otros ocho condenados, y del fiscal Mario Villar, utilizando la fórmula del artículo 280 de Código Procesal Civil y Comercial, en este caso acompañado de los fundamentos de la decisión (280 fundado) dada la trascendencia institucional de la decisión.

La ex mandataria de centroizquierda (2007-2015), principal opositora del gobierno ultraliberal de Javier Milei, acudió la tarde del martes a la sede del Partido Justicialista, que ella preside, para definir estrategias junto a su equipo ante un posible fallo del máximo tribunal de justicia.

Cristina Kirchner. EFE/ Demian Alday
Cristina Kirchner. EFE/ Demian Alday Estévez

En el lugar fue vitoreada por medio millar de personas con banderas de organizaciones políticas y sindicatos, entre vendedores de camisetas con retratos de la propia Kirchner y de Eva Perón.

Kirchner fue condenada en 2022 a seis años de prisión e inhabilitación política por corrupción, pero no ha sido encarcelada hasta que la Corte Suprema analizara un recurso de queja presentado por la defensa.

“Estar presa es un certificado de dignidad”, afirmó el lunes ante partidarios.

Kirchner, de 72 años, había anunciado la semana pasada que competiría por una banca como diputada de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, en las legislativas provinciales del 7 de septiembre. De ganar, obtendría fueros.

Pero una condena la excluiría de todo cargo electivo y obligará a la oposición a replantear su estrategia electoral de cara a las legislativas nacionales de medio término que se realizarán en octubre.

Los tres jueces de la
Los tres jueces de la Corte Suprema de Argentina: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti

Kirchner puede solicitar la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años. De concedérsele, podrá cumplir la condena en Buenos Aires, o en la provincia de Santa Cruz, donde tiene domicilio.

Kirchner es una acérrima crítica del gobierno de Milei, quien ha reiterado que le “encantaría meter el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina dentro”.

Kirchner es la segunda mandataria en democracia en ser condenada después de Carlos Saúl Menem (1989-1999), quien recibió una pena de siete años de cárcel por venta de armas. Pero si la Corte ratifica el fallo, la exmandataria será la primera en ir a prisión, puesto que la causa de Menem nunca fue confirmada.

Sanciones de Estados Unidos

Donald Trump. REUTERS/Evelyn Hockstein
Donald Trump. REUTERS/Evelyn Hockstein

En marzo de este año, el gobierno de Donald Trump anunció sanciones hacia la ex presidenta argentina Cristina Kirchner y su ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, como resultado de las diversas causas de corrupción que enfrentan en Argentina. Según las declaraciones emitidas por el secretario de Estado, Marco Rubio, estas medidas incluyen la prohibición de entrada a Estados Unidos para los sancionados.

Rubio señaló que tanto Kirchner como De Vido “abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples tramas de soborno relacionadas con contratos de obras públicas”. Estas acciones resultaron en el desvío de millones de dólares del erario público argentino. La medida se apoya en condenas de varios tribunales por cargos de corrupción que, según el secretario, han socavado la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el país.

La sanción también se extiende a los familiares de ambos políticos, incluyendo al diputado nacional Máximo Kirchner, su hermana Florencia Kirchner, y la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli. Como reacción, el presidente argentino Javier Milei compartió el comunicado en sus redes sociales, agregando la leyenda “Che Cristina”.

En un comunicado oficial, el Departamento de Estado de Estados Unidos reafirmó su compromiso de promover la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal. Las designaciones y sanciones se realizaron bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2024.

En desarrollo

(Con información de AFP)

Últimas Noticias

Brasil corre el riesgo de perder la carrera por convertirse en un polo global de centro de datos y tecnología

El estancamiento se debe a que la medida provisional creada sobre este tema vence en febrero sin que el gobierno de Lula haya elaborado la reglamentación necesaria

Brasil corre el riesgo de

42% de los fallecidos en siniestros viales en El Salvador son peatones

Autoridades del VMT han registrado 32 personas atropelladas en diferentes puntos del territorio salvadoreño, la mitad de las víctimas eran adultos mayores.

42% de los fallecidos en

En las cenizas de Lirquén: cómo un pequeño pueblo se recupera de los devastadores incendios forestales de Chile

La emergencia ha destruido cientos de viviendas y provocado miles de evacuaciones, mientras autoridades y voluntarios trabajan para controlar los focos y brindar ayuda en las zonas más afectadas del país

En las cenizas de Lirquén:

El régimen de Nicaragua excarceló a 38 presos políticos que habían sido arrestados por celebrar la detención de Maduro

Las personas que obtuvieron su libertad quedaron sujetas a un régimen de “reporte y control”, por el cual deben informar previamente cualquier movimiento que realicen, explicó Claudia Pineda, vocera de la ONG Monitoreo Azul y Blanco

El régimen de Nicaragua excarceló

Detuvieron a un sospechoso de iniciar de forma intencional los incendios forestales en Chile: tenía cinco litros de combustible

Una captura se llevó a cabo en la región de La Araucanía tras detectarse indicios de manipulación de líquidos acelerantes, mientras los equipos de emergencia combaten el fuego que ya causó más de 20 muertes

Detuvieron a un sospechoso de
MÁS NOTICIAS