
Cuando todavía faltaban años para que el negocio de República Ganadera se derrumbara, el director de la firma, Nicolás Jasidakis, contó que la empresa se dedicaba a la “cría de ganado”. En una entrevista en 2018, explicó que con el dinero de los inversores se compraban vacas preñadas y con el ternero que nacía se pagaba la renta y los gastos de establecimiento. La vaca era el capital del negocio.
“Sencillamente lo que hacemos es captar ahorro público para después pagar una renta fija sobre eso”, comentó esa vez en el canal A+V. La empresa ofrecía una renta fija de entre el 8% y el 10% en un negocio que, por naturaleza, es variable.
En ese 2018 faltaban todavía seis años para que República Ganadera informara a sus clientes que no tenía dinero para pagar. Su caída se dio después del Grupo Larrarte, el primero de los cuatro fondos ganaderos que entraron en crisis en el país.

En República Ganadera confiaron 1.450 inversionistas, que ahora buscan una salida que les permita cobrar el dinero que invirtieron. La empresa entregó una serie de datos preliminares a los inversores de los que surge que ocho de cada 10 tendrían solo entre el 1% y el 30% del ganado que les correspondería por el contrato que hicieron.
Los directores de la empresa, Jasidakis y Mauro Musio, le entregaron una nueva propuesta a los ahorristas de pago, informó El Observador. El convenio implica el pago del 100% del capital invertido, con entregas parciales a partir del quinto año y la devolución total al final del noveno año.
Los inversores y sus abogados analizan ahora la propuesta, con el asesoramiento de expertos en el negocio ganadero. Pero algunos ya adelantaron a ese medio uruguayo que el plan no les parece viable.

Uno de los reparos que genera el plan es que, como parte del acuerdo, los acreedores tendrán que retirar las denuncias penales o civiles. Aquellos que tengan cheques vencidos o a vencer deberán entregarlos al fiduciario y desistir de acciones con esos cheques. Asimismo tendrán que desistir de cualquier crédito emergente de una eventual sentencia de condena.
La ley concursal uruguaya tiene previsto estos convenios, pero requiere que sean firmados por los acreedores que representan la mayoría del pasivo con derecho a voto. Si se alcanza la mayoría, se suspenderá la junta de acreedores que está prevista para el 30 de septiembre.
República Ganadera reconoce que tiene un pasivo de casi USD 90 millones a la fecha en la que se solicitó el concurso. El plan de negocios que ahora presenta se basa en un sistema pastoril de cría de ganado con terminación de terneros a 180 kilos promedio. Prevé también un aumento gradual del rodeo de cría mediante la comercialización de terneros y vacas de invernar.

La base del plan es un rodeo de 19.271 bovinos entre vacas de cría, terneros, novillos, vaquillonas y toros. También hay una cantidad similar de ovejas y corderos. Se le suman unos 80 caballos.
En caso de que la propuesta prospere, la masa activa se volcará a un fideicomiso llamado Fideicomiso RG que se encargará de llevar adelante el Plan de Negocios para el pago de las obligaciones de la empresa. Será gestionado por un fiduciario que dirigirá y controlará a la empresa, y se encargará de pagar a los beneficiarios en los términos y los plazos que están previstos.
Cada seis meses, se deberá presentar un informe detallado al juzgado y al comité de acreedores, que deberá incluir el cumplimiento del plan de negocios, el estado de la propiedad fiduciaria, la evolución del rodeo y la proyección de pagos. Los inversores estarían representados por un comité de cinco integrantes.
Últimas Noticias
Salvador Nasralla afirmó que su partido va ganando las elecciones en Honduras en medio de un conteo de votos a cuentagotas
La formación política del candidato presidencial sostiene que los resultados internos favorecen a su aspirante, mientras que los datos preliminares oficiales otorgan una ventaja a Nasry Asfura
A casi una semana de las elecciones, Honduras no tiene nuevo presidente electo y aguarda los resultados preliminares
La nación centroamericana sigue sin conocer a su próximo mandatario, mientras el conteo de votos avanza lentamente, según los datos del Consejo Nacional Electoral
La Fiscalía de Uruguay pidió 45 años de prisión para los responsables del séxtuple homicidio en una de las cárceles más peligrosas del país
La petición del Ministerio Público surge tras la investigación de un incendio que dejó seis reclusos muertos en septiembre de 2024, en medio de un conflicto vinculado a la venta de drogas dentro del penal

Estados Unidos instó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua a la liberar inmediatamente a “todos los presos políticos”
La administración estadounidense exigió la excarcelación de los opositores detenidos en el país centroamericano y reiteró su llamado a que se ponga fin a los arrestos arbitrarios




