Tensión en Bolivia: seguidores de Evo Morales chocaron con la Policía en su tercer día de protestas

Los manifestantes habrían empujado a los agentes, por lo que estos les arrojaron gas pimienta y utilizaron pistolas con balines de goma para dispersar a la multitud

Guardar
Decenas de manifestantes leales a
Decenas de manifestantes leales a Morales (2006-2019), que portaban la bandera Wiphala que simboliza a los pueblos indígenas occidentales, marcharon por el centro de La Paz e intentaron ingresar a la plaza Murillo (La Patria)

Seguidores del ex presidente boliviano Evo Morales chocaron este miércoles con la Policía en la tercera jornada consecutiva de movilizaciones que exigen al órgano electoral el registro de su candidatura presidencial para las elecciones generales del 17 de agosto, a pesar de que el ex mandatario está inhabilitado por un fallo constitucional.

Decenas de manifestantes leales a Morales (2006-2019), que portaban la bandera Wiphala que simboliza a los pueblos indígenas occidentales, marcharon por el centro de La Paz e intentaron ingresar a la plaza Murillo, sede del Ejecutivo y Legislativo, pero fueron detenidos por decenas de policías que custodiaban las entradas.

Los seguidores del ex presidente empujaron a los policías, por lo que estos les arrojaron gas pimienta y utilizaron pistolas con balines de goma para dispersar a la multitud.

El comandante de la Policía de La Paz, Gunther Angulo, declaró a medios locales que la marcha se volvió “agresiva” cuando los leales a Morales comenzaron a derribar las barreras de metal que instaló la Policía y lanzaron “petardos y piedras”.

Seguidores del ex presidente boliviano
Seguidores del ex presidente boliviano Evo Morales chocaron este miércoles con la Policía en la tercera jornada consecutiva de movilizaciones (La Patria)

La protesta también cuestionó la gestión económica del presidente Luis Arce, por la escasez de dólares que del país desde inicios de 2023, la inflación y la provisión insuficiente de combustibles.

Un grupo de personas exhibió y quemó un par de muñecos de trapo con los rostros de Arce, y otro del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe a quien señalaron de “vendido” al Gobierno.

“Lo que las organizaciones sociales están reclamando es que se inscriba al hermano Evo Morales y la plancha del instrumento político a través de Pan-Bol (Partido de Acción Nacional Boliviano)”, declaró Renán Cabezas, diputado afín al exmandatario.

Las protestas buscan que el TSE admita la inscripción de la candidatura presidencial de Morales con el partido Pan-Bol.

Pan-Bol perdió su personalidad jurídica hace algunas semanas debido a que en las elecciones nacionales de 2020 no alcanzó el 3% de votos.

En la víspera, Ruth Nina, jefa de Pan-Bol, intentó solicitar por escrito que el TSE habilite su sistema para inscribir a sus candidatos, pero un representante del organismo electoral se negó a recibir dicha solicitud bajo el argumento de que el plazo había concluido.

Pan-Bol reclama su “derecho” de participar en las elecciones a la luz de un fallo judicial que se dictó el lunes y ordenó al TSE emitir otra resolución justificada sobre la cancelación del partido, aunque no se indica que el ex gobernante pueda registrarse como candidato.

Los seguidores del ex presidente
Los seguidores del ex presidente empujaron a los policías, por lo que estos les arrojaron gas pimienta y utilizaron pistolas con balines de goma para dispersar a la multitud (La Patria)

Morales insiste en participar en los comicios para buscar su cuarto mandato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció recientemente que la reelección en Bolivia está permitida “por una única vez de forma continua”, sin la posibilidad de un tercer mandato.

Esto inhabilitaría al ex jefe de Estado que ya gobernó Bolivia en tres períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

Morales renunció al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de las disputas que sostuvo con el presidente Luis Arce desde finales de 2021 por las decisiones del Gobierno, el control de dicho partido y la candidatura presidencial.

El oficialismo está dividido en tres bloques: uno formado por el MAS en manos de Arce y con el ex ministro de Gobierno Eduardo del Castillo como candidato a la presidencia, otro representado por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, y el sector de Morales.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”

El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal

El CNE de Honduras atribuyó
MÁS NOTICIAS