
El ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro permanece “clínicamente estable”, pero sigue sin poder recibir alimentos por vía oral, debido a que “aún no ha presentado movimientos intestinales espontáneos”, según el parte médico divulgado este sábado.
Bolsonaro, internado desde el 14 de abril en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Brasilia tras ser sometido a una operación en el intestino, sigue sin previsión de alta y con visitas restringidas, pero realiza diariamente ejercicios de fisioterapia.
De acuerdo con el boletín médico, el ex jefe de Estado continúa con el tratamiento para controlar las alteraciones hepáticas que registró dos días atrás, cuando también sufrió un pico de presión.
Los médicos explicaron que la imposibilidad de que Bolsonaro reciba alimentos por vía oral se debe a que “persisten los signos de gastroparesia (retraso en el vaciado gástrico)”, lo que le impide “temporalmente la alimentación oral o por sonda gástrica”.
El militar retirado fue sometido el pasado 13 de abril a una operación en el intestino, que se prolongó durante doce horas, luego de quejarse de intensos dolores durante un acto político en el que buscaba apoyo para un proyecto de amnistía para los condenados por la intentona golpista del 8 de enero de 2023.
El líder opositor brasileño ha sufrido problemas digestivos recurrentes desde el 6 de septiembre de 2018, cuando, en plena campaña para las elecciones presidenciales de ese año, fue apuñalado en la región abdominal por un enfermo mental.
Desde entonces, como consecuencia de ese atentado, ya ha pasado seis veces por el quirófano para corregir problemas en el estómago y el tracto intestinal.

Juicio por el intento de Golpe
Por otra parte, el ex mandatario de 70 años permanece en cuidados intensivos en Brasilia un mes después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera abrirle juicio por supuesta tentativa de golpe de Estado.
El miércoles, Bolsonaro se enfureció ante la visita al hospital de una funcionaria judicial encargada de entregarle una notificación del STF, que a fines de marzo decidió juzgarlo por presuntamente encabezar la tentativa golpista.
“¿Usted es consciente de que está dentro de una unidad de terapia intensiva?”, espeta Bolsonaro a la funcionaria, en un video difundido en su cuenta de X. Personal del hospital le advierte que su presión está subiendo “bastante” y el ex presidente sube la voz.

El martes, Bolsonaro apareció durante casi una hora en una transmisión en vivo de YouTube, en la que participaron por videoconferencia tres de sus hijos y el ex campeón de Fórmula 1 brasileño Nelson Piquet. Los médicos han recomendado que no reciba visitas.
“La divulgación del vivo realizado por el ex presidente (...) demostró la posibilidad de ser citado y notificado”, había indicado el STF a la agencia AFP.
La fiscalía acusa a Bolsonaro de liderar un complot para aferrarse al poder luego de perder las elecciones de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva. De ser hallado culpable, podría recibir una condena de hasta 40 años de cárcel.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
El embajador de EEUU en Chile acusó al presidente Gabriel Boric de haber cortado la comunicación entre ambos países
“Ha sido decepcionante no poder tener esa comunicación abierta”, manifestó Brandon Judd, horas antes del balotaje que se celebra este domingo en la nación sudamericana

Rixi Moncada reiteró que “jamás” va a reconocer los resultados de las elecciones y eleva la crisis institucional en Honduras
Tras una asamblea extraordinaria, el partido oficialista Libre anunció que no otorgará “legitimidad” al Gobierno que surja de los comicios generales del 30 de noviembre

Incautaron un iPhone oculto en un termo que intentaron entregar a la pareja del narco Sebastián Marset en una cárcel militar de Paraguay
Militares paraguayos detectaron el teléfono durante una visita a Gianina García Troche en la prisión de Viñas Cué. El intento fue atribuido a su hermano, quien quedó en libertad al no estar tipificada la maniobra como delito

La presidenta del CNE de Honduras denunció amenazas de muerte en la etapa final del escrutinio electoral
Después semanas después de las elecciones, cuyo conteo de votos aún no finalizó, Ana Paola Hall dijo que ella y su hija afrontan serios riesgos que podrían afectar su libertad y su integridad física
A dos semanas de las elecciones, Honduras sigue sumergida en un polémico escrutinio y sin un presidente electo
El país aún no conoce al ganador de los comicios, mientras se sumerge en una espiral de polémicas. Cinco claves para entender la crisis postelectoral



