Ricardo Martinelli aceptó el salvoconducto otorgado por Panamá y se exiliará en Nicaragua antes del 31 de marzo

El ex presidente panameño, condenado a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales, aseguró que aguardará “con tranquilidad” la decisión final de la Justicia, al tiempo que reiteró su inocencia frente a lo que calificó como “un injusto proceso político”

Guardar
El ex presidente de Panamá
El ex presidente de Panamá anunció que aceptará el salvoconducto para viajar a Nicaragua tras ser condenado por blanqueo de capitales (EP)

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado desde el 7 de febrero de 2024 en la embajada nicaragüense tras ser condenado a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales, anunció este jueves que acepta el salvoconducto para viajar a Nicaragua concedido por el Gobierno de Panamá horas antes.

Hoy con mi hijo, mi familia y mis allegados he tomado la decisión de aceptar el salvoconducto como asilado político en la hermana República de Nicaragua otorgado por mi Gobierno”, escribió el ex mandatario en sus redes sociales.

Aseguró que aguardará “con tranquilidad” la decisión final de la Justicia, reiterando su inocencia frente a lo que calificó como “un injusto proceso político”. Añadió que realizará el viaje con su perro Bruno, aunque no precisó la fecha exacta de salida de la embajada.

El anuncio se produjo horas después de que el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, confirmara la concesión del salvoconducto mediante una declaración pública.

“El salvoconducto es concedido a partir de hoy, 27 de marzo de 2025, y tiene un plazo de vigencia improrrogable que termina a la medianoche del 31 de marzo de 2025. Para la ejecución del traslado, amparado bajo el salvoconducto, se contará con los buenos oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirmó el canciller.

El anuncio se produjo horas
El anuncio se produjo horas después de que el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, confirmara la concesión del salvoconducto mediante una declaración pública (EFE/Bienvenido Velasco)

La medida fue autorizada por el presidente José Raúl Mulino, quien asumió el poder tras ganar las elecciones de mayo de 2024 con el respaldo directo de Martinelli, que lo designó como su sucesor en la candidatura presidencial luego de ser inhabilitado a causa de su condena por corrupción.

Martínez-Acha justificó la concesión del salvoconducto por razones “estrictamente humanitarias”, señalando que permitirá a Martinelli “continuar su defensa en condiciones más favorables que las actuales, como acceder, en libertad, a tratamiento ambulatorio que mejora significativamente su calidad de vida”.

La referencia al estado de salud del ex mandatario coincidió con los mensajes del propio Martinelli en redes sociales, donde ha mencionado complicaciones médicas durante su permanencia en la sede diplomática.

Martinelli, de 73 años, fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión, además de una multa de 19,2 millones de dólares, tras ser hallado culpable de utilizar fondos públicos para adquirir un conglomerado de medios de comunicación a través de estructuras opacas. El caso, conocido como “New Business”, supuso la ratificación judicial de una de las principales causas por corrupción en su contra.

La medida fue autorizada por
La medida fue autorizada por el presidente José Raúl Mulino, quien asumió el poder tras ganar las elecciones de mayo de 2024 con el respaldo directo de Martinelli, que lo designó como su sucesor en la candidatura presidencial luego de ser inhabilitado a causa de su condena por corrupción (REUTERS/Enea Lebrun)

Antes de este giro, el anterior gobierno panameño, encabezado por Laurentino Cortizo, había rechazado el 9 de febrero de 2024 conceder el salvoconducto, invocando lo dispuesto en el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933, lo que generó una situación de tensión diplomática.

Durante su estancia en la embajada nicaragüense, Martinelli protagonizó diversos episodios polémicos. Su activa participación en asuntos de política interna violó las normas internacionales que rigen el asilo, que prohíben expresamente dichas intervenciones. Además, la sede diplomática fue objeto de reiteradas remodelaciones para adaptarse a sus requerimientos personales.

A la condena en el caso “New Business” se suman otros procesos pendientes. En Panamá, Martinelli enfrenta una acusación por blanqueo de capitales relacionada con el caso Odebrecht. En España, está imputado en dos investigaciones: una por presuntos sobornos vinculados a la constructora FCC y otra por supuesta interceptación ilegal de comunicaciones en la isla de Mallorca.

(Con información de EFE)