
La Corte Suprema de Brasil notificó este miércoles al ex presidente Jair Bolsonaro y a otros 33 sospechosos de la denuncia formulada en su contra por la Fiscalía General por una supuesta conspiración para un golpe de Estado y emplazó a sus abogados a manifestarse en un plazo de 15 días.
El magistrado Alexandre de Moraes, relator del proceso, también ha decidido suspender el secreto judicial que pesaba sobre la confesión del teniente coronel Mauro Cid, ex edecán de Bolsonaro y cuyo testimonio ha sido considerado clave para desvelar la trama golpista contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en las elecciones de 2022.
Según el juez, el documento elaborado por la Policía Federal con los interrogatorios a los que fue sometido el antiguo edecán deberá ser publicado en las próximas horas, pues “ya no se justifica” mantener el secreto sumarial.

La denuncia contra Bolsonaro y su núcleo duro fue presentada este martes por la Fiscalía General, que acusó al ex mandatario y a los otros 33 sospechosos de “tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho”, “organización para delinquir armada” y “golpe de Estado”, entre otros delitos.
Tras recibir y analizar los primeros alegatos de las defensas, la Corte Suprema decidirá entonces si acepta las denuncias y enjuicia al líder de la ultraderecha y a los otros implicados, entre los que figuran militares de alto rango y ex ministros del Gobierno de Bolsonaro (2019-2022).
Según la Fiscalía, Bolsonaro y Walter Braga Neto, ex ministro, general de la reserva y candidato a vicepresidente en 2022 en la fórmula del ex mandatario, fueron los “líderes” de una trama golpista que apuntaba a anular las elecciones de octubre de ese mismo año e impedir la toma de posesión de Lula tras su victoria en las urnas.

El ex presidente rechazó las acusaciones este mismo martes, se dijo “indignado” y calificó la denuncia de “inepta”, “incoherente” y “fantasiosa”.
Horas antes de que se conociera la decisión de la Fiscalía este martes, el ex mandatario dijo a periodistas en Brasilia que no tenía “ninguna preocupación” por la posibilidad de ser inculpado.
Sus declaraciones tuvieron lugar en el Senado, adonde acudió para discutir estrategias para impulsar la ley de Amnistía para los acusados por el asalto a las sedes de los poderes del Estado.
La Corte Suprema ha condenado a casi 400 personas por ese ataque.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Un festival en Uruguay terminó en una batalla campal con golpes y botellazos
Un joven terminó con una fractura en la mandíbula. Luego de una fiesta organizada por la municipalidad, varias personas se juntaron en una plaza y, a altas horas de la madrugada, comenzaron los disturbios

Preocupa en Uruguay el aumento de los casos de tuberculosis y el gobierno toma medidas
El Ministerio de Salud Pública informó que hubo más enfermos en 2024 respecto a 2023 y alerta por una “desigualdad” en las personas que la padecen

El gobierno uruguayo fijó en 4,5% la meta de inflación anual
El economista Guillermo Tolosa asumió como presidente del Banco Central del Uruguay y expresó que mantendrá políticas del gobierno de Luis Lacalle Pou

La Corte Suprema de Brasil decide este martes si Jair Bolsonaro debe ser juzgado por intento de golpe de Estado
La sesión está programada para las 9:30, hora local. Si los magistrados consideran que existen elementos suficientes, el ex mandatario podrá ser sometido a juicio, en un proceso que podría derivar en una condena de hasta 40 años de prisión
