
El último tramo que hizo el sindicalista argentino Marcelo Balcedo antes de ser detenido fue desde Buenos Aires a la costa uruguaya. En el verano de 2018, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) llegó en su aeronave que alquilaba por 105 mil dólares por mes. El avión Gulfstream IV, que es común para el uso privado y de negocios, quedó varado en Uruguay. En la Justicia se abrió una discusión por su mantenimiento.
El Estado uruguayo fue condenado a pagar a la empresa propietaria del avión incautado al empresario y sindicalista, informó este jueves el semanario uruguayo Búsqueda. El fallo de primera instancia obliga a Uruguay a cubrir los USD 644.909 que costó haber mantenido el avión estacionado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco entre enero de 2018 y diciembre de 2021 y dispuso además el pago de los costos de mantenimiento, aunque en este caso no especificó un monto.

El reclamo fue presentado por la sociedad anónima norteamericana Matriz Aviation Inc. en 2022 y originalmente incluía el lucro cesante, además del mantenimiento y el estacionamiento aeroportuario. El reclamo era por USD 14 millones.
La demanda de la empresa apuntaba contra la Fiscalía, el Poder Judicial y el Fondo de Bienes Decomisados. Este último organismo funciona en la órbita de Presidencia, que será la que deberá pagar el valor del mantenimiento y la reparación del avión privado.
La sociedad anónima reclamaba USD 5.830.000 por el “daño emergente producto de no hacerse el mantenimiento previsto por el fabricante y sometimiento a un overhaul total”. En el escrito detallaban que habían gastado unos USD 300 mil por reparaciones que debieron hacer en Estados Unidos.

Sin embargo, el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo, Gabriel Ohanian, consideró que el costo de mantenimiento que deberá pagar el Estado es el que surja de la liquidación que incluya “los montos efectivamente pagos y documentos de manera fehaciente de todas las reparaciones realizadas al avión con anterioridad y en fecha posterior inmediata, efectuadas en el país o en el extranjero”, según la sentencia informada por el medio uruguayo.
Además, el juez consideró que el Estado uruguayo no puede ser responsabilizado por el supuesto lucro cesante de la compañía, ya que eso “obedeció a conductas claramente imputables” a Balcedo.
La Justicia uruguaya también desestimó otra demanda que había presentado el argentino y una empresa representada por él. Reclamaba USD 22 millones al Estado porque estropeó el contrato de leasing al decomisarle y retenerle el avión en el marco de la investigación penal.

El avión que usaba Balcedo es un Gulfstream IV, el cual tiene diversas variantes. Es muy común para el uso privado y para los negocios, pero también tiene usuarios militares, como por ejemplo el Ejército y la Armada de los Estados Unidos y la Armada de México. Según el modelo, el costo de fabricación puede ir desde los 33 millones de dólares hasta los 38 millones de dólares. Las distintas variantes son G400, G350, G450, C-20G (operaciones de carga o hasta 26 pasajeros), C-20H, C-20J y C-20F (los utilizan el Ejército de EEUU para transporte ejecutivo o de comando).
Mientras tanto, Balcedo y su esposa, Paola Fiege, siguen viviendo en Uruguay con acceso a buena parte de su fortuna. Balcedo fue condenado en Uruguay en 2020 por lavado de activos, contrabando y tráfico internacional de armas, mientras que Fiege fue sentenciada por ser autora de un delito de asistencia para el lavado de activos. A cambio, entregaron algunos de los bienes para que sean rematados y otros como medida cautelar mientras cumplían la condena, que luego debían ser devueltos.
Últimas Noticias
La transición al pasaporte digital en República Dominicana incorpora fases graduales y nuevo sistema de citas
Las autoridades han señalado que la transición traerá beneficios inéditos, desde validación automática hasta menos riesgos de falsificación para ciudadanos dentro y fuera del país

Panamá lleva a Fitur 2026 su café más exclusivo y una agenda de turismo sostenible
La conectividad aérea y la infraestructura hotelera respaldan la apuesta por atraer eventos y viajeros de mayor gasto

Los colegios privados de El Salvador inician ciclo escolar 2026 con nuevas reformas
La Asociación de Colegios privados registró un leve incremento en la matrícula escolar en comparación al año anterior, aunque al menos 12 instituciones cerraron el año pasado, por diferentes dificultades

Pese a fallas y antecedentes de corrupción, Ecuador vuelve a confiar una hidroeléctrica al régimen chino
Pese a las múltiples controversias, el Gobierno de Daniel Noboa cerró un arbitraje y abrió la puerta para que una empresa estatal china asuma la hidroeléctrica más importante del país

El acercamiento bilateral entre Brasil y Estados Unidos redefine el acceso a minerales estratégicos
La reanudación de contactos y acuerdos financieros abren nuevas oportunidades para el desarrollo minero en el país latinoamericano y la reducción de la dependencia estadounidense respecto a China



