
Los pasajeros del vuelo OB-648 de Boliviana de Aviación (BoA), la aerolínea estatal de Bolivia, vivieron momentos de terror el pasado lunes por la tarde cuando, segundos antes de despegar, saltó la alarma de incendio en un motor y tuvieron que ser evacuados de emergencia mediante toboganes en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.
Según el reporte inicial, la tripulación advirtió una alarma durante el carreteo del avión para alzar vuelo lo que los obligó a frenar para abortar el despegue. “La aeronave estaba a unos 200 kilómetros por hora, es mucha energía que se tiene que disipar en un frenado de esta magnitud, lo cual conlleva un calentamiento de frenos”, explicó Luis de Ugarte, gerente de Operaciones de BoA en una conferencia de prensa.
El avión Boeing 737 con matrícula CP-2923 estaba ocupado por 144 personas -137 pasajeros y siete tripulantes, que viajaban hacia Santa Cruz. Todos salieron ilesos y se les brindó asistencia tras la evacuación.
La aerolínea manifestó que se desconocen las causas del incidente y afirma que se cumplieron con los procesos de revisión y mantenimiento de los motores. “No teníamos ningún indicio de que haya un mayor desgaste y una falla. Ninguna indicación de que el motor podría presentar un desgaste prematuro”, aseguró Ronald Casso, gerente general de la aerolínea.

La empresa se someterá a una auditoría internacional que examinará la seguridad operacional y será realizada por la Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA, por sus siglas en inglés) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
IOSA es un sistema de evaluación diseñado para determinar la administración operacional y el control de sistemas de una línea aérea y genera un estándar a nivel internacional.
Casso manifestó que la auditoría durará dos o tres mes y que se hará un examen integral al sistema de la empresa. En paralelo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia inició la investigación sobre las causas de la falla del motor y entregará un informe preliminar dentro de 30 días.
Mientras se desarrollan las investigaciones, el avión permanecerá en un “laboratorio de análisis” para los estudios destinados a encontrar el origen de la falla. Según la aerolínea, el motor fue instalado en junio de 2024 tras un proceso de mantenimiento realizado en Estados Unidos y aún tenía 4.000 vuelos de vida.
El incidente ha avivado las críticas contra la aerolínea que está en el ojo de la tormenta desde hace varios meses debido a retrasos, cancelaciones y deudas. La aerolínea estatal es la única empresa que opera en todas las rutas comerciales y la que domina, con el 86% del mercado, el transporte aéreo dentro del país. Adicionalmente hay sólo otras dos aerolíneas menores, Ecojet, que cuenta con el 12% del mercado y Tamep con el 2 por ciento.

Varios sectores exigen una política de “cielos abiertos” para incorporar aerolíneas que permitan aumentar el flujo aéreo del país y generar competencia en la calidad de los servicios.
La aeronave afectada
El avión Boeing 737 con matrícula CP 2923 está en funcionamiento desde hace casi 23 años. Su primer vuelo fue realizado en marzo de 2002 bajo la compañía Internacional Lease Finance Corporation de Estados Unidos. Desde entonces ha operado para cuatro aerolíneas: Air Astana de Kazajistán, Air Berlín de Alemania y Yakutia Air Company de Rusia.
Según datos del portal Flight Radar, en el último mes realizó 256 vuelos, la mayoría en rutas locales de Bolivia. También hizo el tramo La Paz – Lima (Perú).
En diciembre, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la empresa cuenta con una flota de 20 aviones, de los cuales solo una es propiedad de BoA, y se tenía previsto incorporar tres mas en 2025.
Últimas Noticias
El Salvador recibe el Panamericano de ajedrez juvenil continental
El país será sede del XV Campeonato Panamericano U7–U17 de Ajedrez, evento que reunirá a más de 300 atletas de 42 países durante una intensa semana de competencias internacionales

La deuda pública de El Salvador superó el 89% del PIB hasta noviembre de 2025
Los datos del Ministerio de Hacienda indican que el endeudamiento del Estado, incluidas las obligaciones previsionales, alcanzó los $32,613 millones, intensificando los desafíos de sostenibilidad para la economía salvadoreña para este año

La ausencia de Evo Morales en su programa de radio genera dudas sobre su paradero en Bolivia
Sus allegados afirman que “está a buen recaudo en la patria grande” mientras el Gobierno asegura que no hay registro de su salida oficial del país

Proponen construir un tranvía en Punta del Este para mejorar la movilidad en el verano
Una empresa privada presentó un proyecto para formar un circuito de transporte público en el principal balneario uruguayo, con varias alternativas de recorrido

Las Mil Polleras generó $43.3 millones y reunió a casi 289 mil personas en Panamá
La afluencia elevó la demanda de hospedaje en Azuero y activó transporte, restaurantes, comercios y servicios turísticos, según cifras oficiales




