
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes que el número de desplazados en Haití se ha triplicado en solo un año y ha superado el millón de personas (1.041.000), de los que más de la mitad son niños, en medio de una crisis humanitaria que se intensifica.
Los desplazamientos pasaron de 315.000 en diciembre de 2023 a más de un millón, la cifra más alta registrada en Haití, mientras que, solo en la capital, el desplazamiento aumentó un 87%, debido a la incesante violencia de las bandas, el derrumbe de los servicios esenciales y el empeoramiento de la inseguridad alimentaria.
Según la OIM, la mayoría de los desplazados proceden de Puerto Príncipe y sus alrededores, y buscan refugio en otras provincias, traslados que abruman a las comunidades de acogida y ponen a prueba sus limitados recursos.
En la capital, los lugares de acogida de desplazados han pasado de ser 73 a 108, y se encuentran gravemente superpoblados y sin acceso adecuado a servicios esenciales como alimentos, agua potable, saneamiento y educación.

Además, 200.000 haitianos fueron deportados el año pasado desde otros países, lo que aumentó la presión sobre los servicios sociales del país, según la OIM.
Más de 315.000 personas en todo el país también se vieron afectadas por las inundaciones de noviembre y diciembre del año pasado.
A raíz de esta crisis humanitaria, el Programa Mundial de Alimentos asistió a 1,7 millones de personas en todo Haití en 2024 con diferentes tipos de ayuda y la OIM ha proporcionado acceso a 18 millones de litros de agua potable a personas ubicadas en campamentos.
Haití sigue sufriendo las secuelas del seísmo de 2010
En otro orden, 15 años después y en medio de la violencia y la crisis, Haití sigue sufriendo las secuelas del seísmo de 2010, un terremoto que causó la muerte de más de 250.000 personas y dejó a 1,3 millones de haitianos sin hogar.
Eran las 16:45 horas de la tarde del 12 de enero de 2010 cuando un temblor de magnitud 7.3 en la escala de Richter sacudió Haití hasta devastarlo. Pese a la década y media transcurrida desde entonces, las condiciones de vida de la población no solo no han mejorado, sino que en muchas ocasiones han empeorado, y la inseguridad frena cualquier intento de desarrollo.
Haití está sumido actualmente en una crisis sociopolítica, económica y humanitaria sin precedentes, marcada por la creciente violencia de las bandas armadas, la fuga masiva de cerebros, el aumento de la inseguridad alimentaria, la dificultad para residir en una vivienda digna y la cada vez mayor vulnerabilidad del país ante las catástrofes naturales.

En los últimos 15 años, Haití ha sufrido huracanes que se han cobrado decenas de vidas, una inestabilidad política que ha incluido el asesinato de un presidente (Jovenel Moise en 2021), una crisis de seguridad con miles de muertos y terremotos con centenares de víctimas.
Los desastres naturales, combinados con las catástrofes humanitarias y políticas, han sumido en un ciclo de pobreza extrema a Haití, el país más pobre de América y en el que 5,4 millones de personas, la mitad de la población, luchan por alimentarse cada día.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Mulino se reunió con la familia de María Corina Machado en Oslo y ratificó el apoyo de Panamá a la causa venezolana
El presidente panameño recordó la experiencia de su propio país durante crisis pasadas y animó a los venezolanos a perseverar en su búsqueda de democracia
Elecciones en Honduras: Nasry Asfura mantiene la ventaja en el escrutinio tras tres días de parálisis en el conteo
Según los últimos datos del CNE, el candidato del Partido Nacional supera a Salvador Nasralla, mientras aumenta la presión para acelerar la definición oficial del ganador
La Justicia de Ecuador llevará a juicio al ex presidente Lenín Moreno y a 24 allegados por presunta corrupción
La causa está vinculada al supuesto pago de sobornos por más de 76 millones de dólares durante la concesión y construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair por parte de la empresa china Sinohydro

Ecuador se convierte en la “superautopista” global de la cocaína: por su territorio cruza el 70% del tráfico mundial
La nación atraviesa niveles inéditos de violencia y presión criminal tras transformarse en el corredor más estratégico para las mafias internacionales

Prisión preventiva para la aliada de Evo Morales que logró la encarcelación de sus opositores en Bolivia
La exdiputada Lidia Patty fue quien inició los procesos contra Jeanine Añez y otros líderes de la oposición. Ahora está señalada por un caso de corrupción en el programa Fondo Indígena



