
Más de 220 personas, la mayoría intelectuales y artistas, entre ellos el cantautor argentino Fito Páez y los cubanos Leonardo Padura (novelista) y Fernando Pérez (cineasta), firmaron una declaración que denuncia la represión desatada en Cuba contra la prestigiosa académica Alina Bárbara López.
“Nuevamente el derecho al disenso y a la expresión pacífica es coartado, reprimido y criminalizado”, señala la declaración que nueve cineastas cubanos publicaron el 21 de junio en la red social Facebook y que ha recibido hasta este miércoles unas 220 firmas de apoyo.
El texto, que comenzó a ser divulgado la noche del martes por medios independientes locales, denuncia que la historiadora López y la antropóloga Jenny Pantoja fueron “objeto de detención y violencia en el ejercicio de sus derechos” el 18 de junio, cuando viajaban a La Habana para participar en una protesta pública.
“El uso de la fuerza, la criminalización del disenso y el encarcelamiento no resuelven nuestros verdaderos problemas”, pues “solo desde la tolerancia y el respeto a la diversidad de criterios es posible emprender el camino que nos saque de este atolladero”, añade la declaración, refiriéndose a la severa crisis económica que vive la isla.
Destaca que sobre López, de 58 años, ahora “pesa una acusación por ‘atentado’, levantada en base a la supuesta agresión a la oficial que la estaba violentando”.

López fue declarada “culpable” en noviembre por el delito de “desobediencia”, luego de haberse manifestado sola a favor de los derechos humanos, en un juicio celebrado en Matanzas, 100 km al este de la capital, donde vive.
Esta doctora en Ciencias Filosóficas ha narrado en sus redes sociales las acciones policiales en su contra desde abril de 2023, cuando se manifestó en solitario en una plaza central de Matanzas en solidaridad con Jorge Fernández, intelectual, humorista y periodista cubano, que había sido interrogado y detenido por unas horas por su actividad profesional.
“Manifestamos nuestro más resuelto apoyo a Alina y a Jenny, así como a todas las cubanas y cubanos que ejercen su derecho a expresarse pública y pacíficamente”, apunta el texto.
Entre los 190 firmantes de la declaración figuran, además de Páez, Padura y Pérez, tres premios nacionales, uno de artes plásticas y dos de literatura.
En Facebook, Gustavo Arcos, profesor de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales de La Habana y uno de los promotores de la declaración, precisó que no pretendieron lanzar una convocatoria. “No pedimos firmas ni abrimos un sitio para ello”, acotó.
Sin embargo, agradeció a todos los que han expresado su preocupación por estos “actos de violencia y represión”.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
El Consejo Nacional Electoral de Honduras extendió los plazos para solicitar la nulidad de los comicios y el recuento de votos
El ente amplió los tiempos para impugnar resultados y solicitar revisiones tras las fallas técnicas y las demoras en el conteo de sufragios. Casi una semana después de las elecciones, todavía no se conoce quién es el nuevo presidente electo
Tensión en Honduras: el oficialista Partido Libre solicitó anular las elecciones
El bloque gobernante, que corre tercero en la contienda muy lejos de los dos primeros, pidió la nulidad del escrutinio tras la paralización del conteo de votos, que no se actualiza desde el viernes por la tarde
Salvador Nasralla denunció “errores graves” en más de 5.000 actas y exigió al CNE “una revisión minuciosa” en Honduras
A una semana de las elecciones presidenciales, y con el conteo de votos aún detenido desde hace casi un día con poco más del 88% escrutado, el aspirante liberal afirmó que esas presuntas irregularidades “están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”

La OEA llamó a las autoridades de Honduras a “agilizar” el escrutinio de las elecciones
La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados

La historia del canelazo: la bebida andina ícono de las fiestas de Quito
Este trago caliente pasó de ser un remedio casero colonial a convertirse en un símbolo cultural de la capital ecuatoriana



