Ecuador: allanaron la casa del hermano menor de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de “Los Choneros”

El operativo ocurrió el mismo día en que se arrestó a otro miembro de ese grupo delictivo, considerado de alto valor para las autoridades

Guardar

Nuevo

El bloque de seguridad ejecutó el operativo en Manta. Para el allanamiento hubo un gran contingente de agentes de seguridad.

En un operativo conjunto entre agentes policiales y militares se allanó la vivienda de Yandri Macías Villamar, hermano menor de Adolfo Macías, alias Fito, jefe del grupo Los Choneros. La operación sucedió en el sector de La Pradera, en Manta, a 194 kilómetros de Guayaquil. Durante el operativo, los uniformados detuvieron a varias personas y decomisaron dos vehículos.

Alias Fito, cuyo nombre real es Adolfo Macías Villamar, se fugó de la cárcel regional de Guayaquil en enero de 2024. Tras su huída, se desataron una serie de actos violentos en el país que devinieron en la declaratoria de conflicto armado interno y la categorización de 22 grupos delictivos como terroristas y blancos militares.

Aproximadamente 50 militares participaron en el allanamiento de la vivienda de Yandri Macías Villamar. Las fuerzas del grupo táctico de la Fuerza de Tarea de Manta ingresaron al barrio La Pradera en tanques de guerra, en una operación supervisada por altos mandos militares y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.

El allanamiento requirió un gran contingente de las fuerzas de seguridad. (Primicias/Policía Nacional)
El allanamiento requirió un gran contingente de las fuerzas de seguridad. (Primicias/Policía Nacional)

En un video difundido por diario Metro, se puede observar el momento en que el personal militar ingresa a la casa. El domicilio tenía una piscina, una sala con pantalla gigante, una zona de parrilla y cocina, así como una vivienda de dos pisos con autos de alta gama estacionados. Según recogió Metro, estos operativos forman parte de una serie de operaciones tácticas y de inteligencia llevadas a cabo por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, dirigidas a capturar objetivos de alto y mediano valor, así como a personas incluidas en la lista de los más buscados.

El operativo contra la vivienda del hermano de alias Fito sucedió dos semanas después de que la Policía arrestara a dos personas de confianza del narco. La madrugada del 30 de mayo, en un operativo realizado en dos provincias del país, detuvieron a Verónica Briones, pareja sentimental de alias Fito, y a alias Mongolo, uno de los hombres de confianza del narco.

El general Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía, informó que el operativo Gran Fénix 29 tuvo como antecedente otra acción ejecutada el 1 de abril, donde se detuvo a Kerly Cristina P.R. pareja sentimental de alias Mongolo. Con ese antecedente, los agentes policiales lograron capturar, este jueves, a 19 ecuatorianos, 2 venezolanos y 1 colombiano que son parte de la estructura de Los Choneros y que serán procesados por sicariato, secuestro, robo de vehículos, robo en ejes viales, extorsión, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, testaferrismo, tenencia y porte de armas de fuego, sicariato, entre otros delitos conexos.

La Policía encontró, entre otros elementos, esculturas de la santa muerte utilizadas en rituales de santería en las casas allanadas durante el operativo donde se detuvo a la pareja de alias Fito. (Policía de Ecuador/X)
La Policía encontró, entre otros elementos, esculturas de la santa muerte utilizadas en rituales de santería en las casas allanadas durante el operativo donde se detuvo a la pareja de alias Fito. (Policía de Ecuador/X)

De acuerdo con Sarzosa, Briones era la encargada de recibir grandes sumas de dinero, provenientes del narcotráfico, para transferirlas a cuentas de terceros y evitar que el flujo de dinero no alerte a los especialistas de la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador. Este dinero, indicó el oficial, tenía por propósito pagar a las personas que apoyan la logística para el tráfico de drogas.

El operativo contra el hermano de alias Fito también se ejecutó el mismo día en que el bloque de seguridad arresto al zar de la droga, otro miembro de los Choneros conocido como alias Boris. El operativo se realizó en una narcofiesta, que congregaba a unas 100 personas, contaba con costosas botellas de licor, vehículos de alta gama y un túnel oculto utilizado para almacenar drogas y armas, según informaron las Fuerzas Armadas a través de su cuenta de X.

Guardar

Nuevo