El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, tomó posesión

Conille y su gabinete prometen llevar a cabo una gestión transparente y democrática, en un país atravesado por la violencia y los graves problemas socioeconómicos

Guardar

Nuevo

11/06/2024 El primer ministro interino de Haití, Garry Conille (OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE HAITÍ/ Europa Press)
11/06/2024 El primer ministro interino de Haití, Garry Conille (OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE HAITÍ/ Europa Press)

Este miércoles, en las instalaciones oficiales de Villa d’Accueil, el Consejo Presidencial de Transición invistió como nuevo primer ministro de Haití a Garry Conille y a su Gabinete. Las nuevas autoridades han prometido llevar a cabo una gestión transparente, marcada por una política de tolerancia cero contra la corrupción.

En la ceremonia, la cual supone un nuevo paso en la transición del país, Conille y el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, se comprometieron a llevar a cabo unas elecciones democráticas, honestas y creíbles en el país. Además, acordaron formar las instituciones necesarias para restablecer un clima de paz en Haití.

La toma de posesión tuvo lugar un día después de la publicación del decreto de nombramiento del gabinete en el diario oficial, Le Moniteur. Se trata de un Gobierno con 18 carteras y con 14 ministros (algunos llevarán dos departamentos), entre ellos 4 mujeres.

Fotografía del 1 de junio de 2024 que muestra a periodistas que cubren el paso de la caravana que transporta al designado primer ministro de Haití, Garry Conille, en Puerto Príncipe (Haití) (EFE/ Orlando Barría)
Fotografía del 1 de junio de 2024 que muestra a periodistas que cubren el paso de la caravana que transporta al designado primer ministro de Haití, Garry Conille, en Puerto Príncipe (Haití) (EFE/ Orlando Barría)

Además de la jefatura del Gobierno, Conille ostenta en este gabinete la cartera de Interior y Comunidades Territoriales, en un momento en que el país vive una espiral de violencia a manos de las bandas armadas, las cuales actualmente controlan un 80 por ciento del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Entre los miembros del Gobierno, Carlos Hércule es el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública y Dominique Dupuy está al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos y de la cartera de los Haitianos Residentes en el Extranjero, mientras que Ketleen Florestal se encarga de Economía y Finanzas y Jean Marc Berthier de Defensa.

Conille fue designado para el cargo de primer ministro a finales de mayo. Fue elegido entre unos 50 candidatos por el Consejo Presidencial de Transición, el cual fue instalado un mes antes y volvió al país desde el exterior este 1 de junio.

Fotografía del barrio Jelousie en Puerto Príncipe (Haití) (EFE/ Orlando Barría)
Fotografía del barrio Jelousie en Puerto Príncipe (Haití) (EFE/ Orlando Barría)

Hasta su nombramiento, Conille, quien ya fue primer ministro de Haití entre 2011 y 2012 bajo la presidencia de Michel Martelly, estaba al frente desde 2023 de la dirección regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe.

Los ataques coordinados de las pandillas obligaron al ex primer ministro Ariel Henry a dimitir en abril, y su gabinete fue disuelto. Los hombres armados tomaron el control de las comisarías, abrieron fuego contra el principal aeropuerto internacional, el cual permaneció cerrado durante casi tres meses, y tomaron por asalto las dos mayores prisiones de Haití.

Más de 2.500 personas murieron o resultaron heridas en los tres primeros meses del año, y más de medio millón fueron desplazadas.

Un agente de policía está sentado dentro de su vehículo con el parabrisas dañado por impactos de bala, en Puerto Príncipe, Haití  (AP Foto/Ramon Espinosa)
Un agente de policía está sentado dentro de su vehículo con el parabrisas dañado por impactos de bala, en Puerto Príncipe, Haití (AP Foto/Ramon Espinosa)

Haití está inmerso en una crisis económica y sociopolítica aguda, además de sufrir una violencia que solo el año pasado causó 8.000 víctimas y que se ha agravado desde febrero pasado. En estos momentos, el país del Caribe está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, que liderará Kenia y que cuenta con el visto bueno de la ONU.

Conille ha prometido el lunes que luchará “sin tregua contra la violencia y la impunidad”. Estas palabras tomaron lugar un día después de que las bandas armadas asesinaran a tres efectivos de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) de la Policía Nacional en la zona de Sans Fil, en Delmas 18, en el centro de Puerto Príncipe.

“Condeno enérgicamente estos actos criminales y reitero mi compromiso de luchar sin tregua contra la violencia y la impunidad. Es imperativo que los autores de estos crímenes sean rápidamente detenidos y puestos a disposición judicial’', afirmó el primer ministro en una declaración pública.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias