Tesla abrió su primera tienda en Chile y pronto venderá a toda Sudamérica

Los autos eléctricos de Elon Musk se pueden probar en un conocido mall de Santiago y comprar online

Compartir
Compartir articulo
Los Tesla son famosos por su sistema a prueba de choques y su conducción autónoma (EFE)
Los Tesla son famosos por su sistema a prueba de choques y su conducción autónoma (EFE)

(Desde Santiago, Chile) - Tesla, la compañía de autos eléctricos del empresario Elon Musk, abrió este jueves una tienda online en Chile, país desde donde expandirán sus ventas al resto de Sudamérica.

Aunque por ahora la empresa no tendrá una tienda física, los automóviles ya están disponibles en el mall Parque Arauco de Santiago para quienes quieran acceder a un test de conducción y adquirir uno.

Cabe destacar que el modelo más económico que se comercializa en Chile - el Model 3 Standard Rage -, cuesta la friolera suma de $39.9 millones (unos USD$42.000). Posee solo un motor que acciona sus ruedas traseras, mientras que los otros tienen dos motores y tracción total.

¿Cómo son los Tesla?

Aunque empresas tradicionales como Hyundai, Nissan, BAIC, BMW, Kia y Volkswagen ya fabricaban modelos eléctricos, Tesla es una de las marcas de autos eléctricos más vendidas del mundo después de la china BYD, que destronó a la compañía de Elon Musk el año pasado.

Una de sus principales características es su impresionante sistema de seguridad, que detecta cualquier actividad sospechosa alrededor del vehículo, como personas y objetos, a través de cámaras casi imperceptibles en su exterior.

“Cada auto tiene cámaras, las cámaras ven y el procesador detecta y distingue si hay una persona, un animal, un camión, un auto, etc. (…) Tiene cámaras delante, a los costados, en la barra entre las dos puertas y algunos tienen en la parte delantera y también en la parte trasera”, explicaron desde la compañía en conversación con BíobíoChile.

También posee un sistema a prueba de choques. “Tiene una batería en la parte baja del coche que hace que el centro de gravedad del auto esté bien bajo y así prácticamente no se vuelcan, se vuelcan menos que un coche normal”.

Una de sus características más populares es el “modo centinela”, que permite que el auto se maneje de manera autónoma, aunque de los tres modos centinela que existen en Chile preliminarmente sólo se puede utilizar uno, el básico.

“El básico hace que se mantenga dentro de un carril y acelere y frene si ve algún objeto con las cámaras. Lo bueno es que si compras hoy el auto, el día de mañana cuando los otros modos estén disponibles, actualizas el auto y lo puedes utilizar. Sí tiene un costo adicional”, explicaron.

La carga total en un punto cuesta entre 30 y 40 mil pesos ( USD$31 a USD$41), pero siempre será mejor cargarlo en casa.
La carga total en un punto cuesta entre 30 y 40 mil pesos ( USD$31 a USD$41), pero siempre será mejor cargarlo en casa.

¿Cuánto cuesta cargarlo?

Pero, ¿vale la pena invertir en uno? Los vehículos eléctricos, al no utilizar combustibles fósiles, contribuyen a disminuir las emisiones y también son más económicos para los usuarios en cuánto a energía.

Los modelos de Tesla cuentan con tres modos de carga: un “cargador viajero”, que se puede trasladar y utilizar en cualquier enchufe; el Wall Connector, un punto de carga que se puede instalar en casa pero se compra aparte del vehículo y además se debe pagar por su instalación, y los puntos de carga que comenzarán a instalarse a lo largo del país.

Mientras tanto, estos vehículos se pueden cargar en los distintos puntos distribuidos a lo largo de Chile por proveedores como Copec y Enel X.

Según lo informado, usar un punto de carga sale un tercio de lo que sale cargar bencina. Y aunque esta opción ya es mucho más económica, lo mejor siempre será cargarlo en su propia casa.

“Lo que más te conviene es cargar en casa, lo más barato. Después puedes cargar en cualquier otro punto (…). Hicieron pruebas en un punto de carga del 50% al 100% (de la batería del auto) por unos 20 mil pesos. La carga total debe costar entre 30 y 40 mil pesos” (entre USD$31 y USD$41), aseguraron desde la compañía.