Qué son los “sprites” de tormenta que se vieron en Uruguay cuando el temporal azotaba Buenos Aires

Un observador meteorológico registró por primera vez en el país la imagen de la energía que se libera cuando hay rayos intensos

Compartir
Compartir articulo
Un observador meteorológico registró por primera vez desde Uruguay los sprites de la tormenta en Buenos Aires

(Desde Montevideo, Uruguay) - Antes de que la fuerte tormenta de la madrugada de este domingo llegara a Uruguay, el observador meteorológico Matías Mederos, de 23 años, registró desde Ciudad de la Costa (Canelones) los sprites del fenómeno meteorológico que azotó a la capital argentina. “Acabo de capturar un gran sprite de las tormentas en Buenos Aires”, escribió el joven en la red social X, a la hora 03.02 del domingo 17.

Más tarde compartió el video en la red social y detalló que se trataba de los sprites capturados del gran sistema de tormentas que causó graves daños en Argentina y Uruguay. “No puedo creer que logré capturarlos”, destacó.

Lo que el joven capturó sobre la hora 3 de la mañana del domingo es la imagen de la energía que se libera cuando hay rayos intensos, explicó Mederos a El Observador. Lo que en las capturas se ve en color rojo es plasma, aseguró, en referencia a la energía que estaba “sobre la tormenta”. “Cuando cae un rayo potente, se ve la energía que se libera hacia arriba”, relató.

El observador meteorológico indicó que los sprites de las tormentas “son difíciles de capturar” ya que duran unas 150 milésimas de segundo. Son, por tanto, prácticamente imperceptibles para el ojo humano, excepto que haya condiciones de nula contaminación lumínica y campo abierto.

Para tomar las imágenes, el observador necesita una “buena cámara” con un lente que le permita que ingrese mucha luz.

Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informaron a ese medio que es el primer registro de este tipo que se hace en Uruguay. Pero más allá de esa anécdota, estas imágenes son útiles para detectar la severidad de la tormenta.

Mederos es estudiante de meteorología y se define como un “cazador de tormentas, ciclones y tornados” y en su cuenta de X comparte los fenómenos meteorológicos que suceden en Uruguay, según contó en una entrevista en 2022 en el programa Desayunos Informales de Canal 12.

“Desde niño miraba las tormentas y me gustaban. Mi padre tiene un video de cuando tenía dos años mirando una tormenta y preguntando por qué se paraba el viento”, relató. Estos fenómenos meteorológicos le causan “pasión” aunque aseguró que le genera respeto los daños que provocan.

El temporal del domingo 17 afectó a fuertemente a la ciudad uruguaya de Colonia (Radio Uruguay)
El temporal del domingo 17 afectó a fuertemente a la ciudad uruguaya de Colonia (Radio Uruguay)

En Uruguay, el temporal tuvo consecuencias fatales en el departamento de Colonia, donde dos personas murieron. Los fallecidos fueron un niño de 8 años, que estaba en un campamento estudiantil, y un joven de 20, a quien se le cayó un árbol encima mientras andaba en moto en la ciudad de Rosario.

Los vientos llegaron en esa zona del país a los 167 kilómetros por hora y el fenómeno afectó a prácticamente todo el departamento. En Montevideo, en tanto, la racha llegó a los 105 kilómetros por hora y el San José a 102.

El Inumet informó que el domingo hubo un “sistema de tormentas muy fuerte” que estuvo asociado a una línea de inestabilidad prefrontal, consignó El País. El temporal provocó “daños importantes”, como las caídas de árboles, de columnas del tendido eléctrico, voladuras de techos livianos y el fallecimiento de dos personas. Unos 125.000 clientes de UTE, la empresa estatal encargada de la distribución de energía eléctrica, estuvieron sin luz en la mañana del domingo.

Los primeros registros de los fenómenos intensos en Uruguay se provocaron entre la hora 04.15 y las 04.45. El temporal inició en Colonia y se fue extendiendo hacia el oeste y sur y luego al norte.

La Intendencia de Montevideo, en tanto, informó que tuvo más de 200 solicitudes por caídas de árboles y que debió atender unas 40 emergencias en la capital uruguaya. También informó que hubo reclamos por conexiones obstruidas en el saneamiento, que fueron solucionadas.