
La Policía Boliviana informó este jueves sobre la detención de un brasileño que estaba prófugo desde noviembre de 2021 y era buscado en su país por presuntos delitos de “asociación criminal” y narcotráfico.
El hombre fue identificado como José Claudio Arantes, alias “Tío Arantes”, y fue detenido en la región oriental de Santa Cruz, la mayor del país, durante una serie de operativos rutinarios en alojamientos, dijo a los medios el comandante departamental de la Policía, Erick Holguín.
El brasileño se identificó inicialmente como Raildo Teixeira da Silva, aunque el documento de identidad que presentó era falso, por lo que los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) decidieron arrestarlo.
“En el momento del arresto policial, esta persona se torna violenta e intenta destruir un aparato telefónico que se encontraba en su poder. Esto llama mucho más aun la atención de los efectivos policiales”, señaló Holguín.
Una vez en las oficinas de la Policía, se verificó su verdadera identidad y también se obtuvieron algunos antecedentes que el hombre tiene en su país.

Según Holguín, Arantes estaba prófugo tras haber huido en noviembre de 2021 de la prisión de Gameleira, en la ciudad de Campo Grande, capital del estado brasileño de Mato Grosso.
El brasileño es buscado por “la comisión de delitos como asociación criminal y asociación para el tráfico de sustancias controladas”, indicó el jefe policial.
Además “ya cuenta con una resolución por parte de Migración para ser trasladado hasta la frontera, expulsado del territorio nacional y entregado a las autoridades policiales de Brasil”, agregó.
Según versiones de medios brasileños, Arantes era miembro del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil, si bien Holguín señaló que por ahora no tienen esa información.
Otro brasileño que también estaba buscado con “notificación con sello rojo” fue entregado en esta jornada a la Policía Federal de Brasil por el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.
El hombre, identificado como Marcos Antonio da Silva y que también usaba el nombre falso de Makson Silva Do Santos “es descrito como un criminal de alta peligrosidad”, señaló Del Castillo en sus redes sociales.
El ministro informó, además, sobre una reunión que sostuvo en la región amazónica de Pando, fronteriza con Brasil, con autoridades de ese país “para tocar temas de seguridad y lucha contra el delito transnacional”.
Bolivia y Brasil comparten una frontera de cerca de 3.500 kilómetros.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El Aeropuerto de Tocumen movilizó casi 20 millones de pasajeros en 2025
La principal terminal aérea del país registró el mayor volumen de viajeros en su historia.

El suministro de agua vuelve al centro del debate político en Panamá
El director del IDAAN, la entidad estatal encargada del agua potable y alcantarillado en el país, deberá comparecer ante la Asamblea Nacional para responder un extenso cuestionario.

El gobierno aprueba nuevo estudio para avanzar en la factibilidad del tren Panamá-David
El contrato permitirá profundizar el diseño preliminar, coordinar evaluaciones técnicas y consolidar los insumos necesarios antes de tomar decisiones de inversión.

El tercer trimestre de 2025 marca récord en carga marítima movilizada por los puertos de El Salvador
Entre julio y septiembre de 2025, se movilizó la mayor cantidad trimestral registrada en los últimos años, superando en más de 395 mil toneladas métricas el volumen correspondiente al mismo periodo de 2024

Pese a la baja en los ataques, un fiscal reconoció que aún hay varios grupos radicales mapuches activos en el sur de Chile
Según el persecutor Roberto Garrido, las denuncias disminuyeron un 6% durante 2025 en La Araucanía



