
El Senado de Uruguay aprobó este martes una ley que busca universalizar el acceso a los cuidados paliativos en el país, donde el 41 % de la población aún no lo tiene garantizado.
El proyecto, impulsado en 2020 por la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), tuvo su sanción definitiva con el voto unánime de los 26 senadores presentes al momento de la votación en el Parlamento.
En diálogo con la agencia de noticias EFE, la vicepresidenta de la Comisión Directiva de la SUMCP, Rita Rufo, destacó la aprobación de la ley como “un puntapié para que toda la sociedad tome conciencia y se empiecen a abordar los cuidados paliativos desde la sociedad”.
“Esta ley nos compromete a todos, no es solo lo que los equipos altamente especializados van a hacer. Claro que vamos a exigir mejor calidad de los estos equipos pero vamos a tener que entender que todos y cada uno de nosotros somos parte del cuidado de estas personas”, resaltó.
Rufo valoró que Uruguay es “un país privilegiado” donde “se piensa en la persona” y que colegas de España le comentaron cómo allí aún no se ha logrado impulsar una ley así, y dijo que por más que estos procesos “llevan su tiempo” espera que la norma pueda implementarse a la brevedad.

“Hay que ir afinando, trabajando, puliendo, capacitando a la gente para que esto se pueda dar”, acotó quien celebró asimismo que todos los partidos del país apoyaran la ley.
Durante su discusión en el plenario, la senadora por el opositor Frente Amplio (izquierda) Sandra Lazo argumentó que Uruguay, que en 2012 impulsó la creación del denominado Plan Nacional de Cuidados Paliativos, es “vanguardia” en cuidados paliativos desde hace años, por lo que esta ley servirá para “mejorar” la cobertura.
La senadora indicó que el objetivo es llegar al 41 % de la población que aún no accede a estos cuidados, que, acotó, hoy están disponibles en “solo nueve de los 19 departamentos (provincias)”.
“Este marco regulatorio lo aprobamos por lo tanto con el anhelo y el compromiso de (...) cumplir con esa universalidad y que las familias puedan transitar este proceso con las debidas garantías”, remarcó.
En la misma línea se expresó el legislador del oficialista Partido Nacional (centroderecha) Rodrigo Goñi, quien enfatizó que esta ley es “necesaria” cuando hay “miles de uruguayos que hoy están sufriendo en muchos casos de forma insoportable”.
“Hoy la ciencia médica y el sistema sanitario uruguayo tiene todas las posibilidades para que nadie padezca estos sufrimientos insoportables y en muchos casos muera sufriendo. Si es posible y están los medios ¿por qué condenamos a miles de uruguayos hoy a morir sufriendo?”, cuestionó.
Según Goñi, la ministra de Salud Pública del país, Karina Rando, estimó que una vez reglamentada la norma se podría llegar con esta atención al 100 % de la población en “un año y medio”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Justicia de Bolivia liberó al ex ministro de Luis Arce, Eduardo del Castillo, pero sumó más denuncias en su contra
La decisión inicial correspondió a la jueza de un tribunal de garantías, Rosario de Carmen Egüez, quien atendió la acción directa presentada por la Policía y resolvió dejar en libertad al detenido

Tras ser arrestado, el ex ministro de Luis Arce sumó al menos tres denuncias penales por secuestro, torturas e inacción
Eduardo del Castillo fue detenido en el aeropuerto de Santa Cruz acusado de “obstrucción a la Policía” cuando intentaba viajar a Chile junto a su familia

La dictadura de Maduro ordenó custodiar dos instalaciones petroleras tras el ataque de Estados Unidos a un puerto clave del régimen
El despliegue chavista abarca refinerías y complejos industriales ubicados en regiones donde, desde hace años, operan redes de contrabando y organizaciones criminales vinculadas a actividades ilícitas

Bolivia registró una caída del 50% en el consumo interno de diésel tras el fin del subsidio a los combustibles
El Gobierno de Rodrigo Paz atribuyó la reducción a la desaparición de redes de contrabando que desviaban carburantes obtenidos a precio artificial hacia países vecinos

La bolsa de San Pablo cerró el año 2025 con un salto histórico
El índice Ibovespa finalizó el año en 161.125 puntos, superando ampliamente las expectativas y dejando atrás la caída registrada en 2024



