
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió este miércoles al mandatario brasileño, Lula da Silva, a aumentar los esfuerzos para concretar el acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea, un proceso que ya lleva más de dos décadas de negociaciones sin llegar a una firma que lo ponga en vigor.
En la cumbre de jefes de Estado del bloque comercial, Lacalle Pou aseguró que el planteo de Montevideo “no es caprichoso”, ya que precede a su gobierno.
Lula, que recibirá la presidencia del bloque de manos de Argentina para el segundo semestre, escuchaba atento las palabras del líder uruguayo. “Le auguro al presidente Lula la mayor de las suertes y sé que va a poner empeño en finalizar el acuerdo con la Unión Europea. Le pido por favor que sea el generador de un poco de optimismo en mi ya abundante pesimismo sobre este acuerdo”, expresó Lacalle Pou. “Porque 25 de años de negociaciones en el mundo moderno no es lógico. Todas las cosas que han cambiado en estos tiempos”, indicó, en referencia al largo período de negociaciones entre ambos bloques.
El mandatario abogó por la flexibilización del Mercosur. “Sé que he tenido muy poco eco, pero no tengo otra que seguir diciendo lo que siente nuestro pueblo, que es la flexibilización, la modernización, abrirse al mundo”, expresó.

También, sostuvo que se necesita ofrecer credibilidad a los actores para construir confianza con vías al acuerdo con Bruselas.
Lacalle Pou también se refirió a las negociaciones de Uruguay con China, por fuera de la alianza.
“Ustedes saben cuál ha sido la posición de Uruguay. De nuevo, juntos. Pero cuando vemos que no avanzamos juntos... si no podemos de esa manera, lo vamos a hacer bilateralmente”, dijo frente a sus socios.
.”Uruguay lucha por conseguir mercados. No es caprichoso, si ustedes ven la participación del comercio exterior de Uruguay en el Mercosur se ha ido debilitando, y si vemos la participación en las balanzas comerciales con cada uno de los países socios, es deficitaria. Necesitamos como bloque avanzar, y si no es como bloque, hacerlo unilateralmente”, argumentó.
En la cumbre, por primera vez desde 2019 participan los presidentes de los cuatro socios de manera presencial.
En su intervención, Lula abogó por una respuesta “rápida” y “contundente” frente a la “desconfianza” y las “amenazas” de sanción de la Unión Europea, para así destrabar el acuerdo comercial que negocian ambos bloques.
“Socios estratégicos no negocian con desconfianza y amenazas de sanción”, dijo Lula. También, el líder progresista dijo estar “comprometido” con la conclusión de las negociaciones con la UE, pero subrayó que el acuerdo “debe ser equilibrado” e incluir medidas que favorezcan la industrialización del bloque suramericano, entre otros mecanismos.
“No estamos interesados en acuerdos que nos condenen a eternos exportadores de materias primas”, indicó.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Embajadas de Europa y América Latina activaron planes de evacuación para abandonar Cuba en el corto plazo
Los cuerpos diplomáticos presentes en la dictadura de Miguel Díaz-Canel reconocen que están actualizando sus protocolos de emergencia. La multinacional británica Unilever ya evacuó a las familias de sus trabajadores extranjeros
Cancillería panameña da seguimiento al accidente en el Lago de Atitlán que dejó dos panameñas fallecidas
El hecho se registró durante un traslado turístico entre Panajachel y Santa Cruz La Laguna, en medio de fuertes vientos.

Casa por cárcel para el exvicepresidente panameño José Gabriel Carrizo tras imputación penal
La decisión se tomó tras una audiencia marcada por el debate sobre un posible fuero vinculado al Parlacen y un análisis patrimonial que sustenta la imputación fiscal

Las autoridades de Centroamérica advierten sobre incremento de sarampión en la región
México reportó la primera muerte por sarampión en 2026, mientras que Guatemala ha reportado 82 casos confirmados por lo que se han activado las alertas sanitarias

El proyecto del Monorriel de Santo Domingo promete reducir un 35% los costos frente a alternativas subterráneas
La construcción elevada del nuevo sistema de transporte de República Dominicana busca optimizar el gasto público y mejorar la movilidad urbana integrándose al actual Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo en distintas etapas de ejecución

