
A Bernardo Arévalo de León no le molesta que le digan “tío Bernie” dentro de la política guatemalteca. Es más, según ha dicho, hasta le agrada con sus votantes el apodo, que hace referencia a su nombre pero también al político de izquierda estadounidense Bernie Sanders.
Hay muchas diferencias entre Arévalo de León y Sanders, pero la principal similitud es que ambos se han denominado políticos que luchan por la justicia y por la conciencia social.
En el caso de Arévalo de León, la oportunidad de su vida le ha llegado a los 64 años, tras avanzar este lunes a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala.
Sin embargo, el candidato no es ajeno a la primera magistratura del país: su padre, Juan José Arévalo Bermejo, es considerado uno de los mejores presidentes de la historia (1945-1951) del país centroamericano.
El partido que lleva a Arévalo de León a la segunda vuelta electoral es Semilla, nacido de las manifestaciones por la lucha anticorrupción que registró la nación centroamericana en 2015.

En la actualidad, el candidato es diputado y jefe de la bancada de dicho partido en el Congreso, donde con un reducido número de cinco parlamentarios han buscado ser oposición del oficialismo.
Sin opciones en los sondeos
Las encuestas lo dejaban al margen de los primeros lugares, pero Arévalo de León arrasó en las áreas urbanas y se coló este domingo en la segunda vuelta, solamente por detrás de la exprimera dama Sandra Torres Casanova.
La gran fortaleza del partido político ha sido el área urbana, es decir la Ciudad de Guatemala y sus alrededores, donde hay más de 2,2 millones de votantes de los 9,3 habilitados este domingo para ejercer su voto.
Escrutadas más del 90 por ciento de las mesas electorales en la madrugada de este lunes, Torres Casanova suma algo más del 15% del total de votos, seguida de Arévalo de León, quien se consolidó pro encima del 12 por ciento.
La vida antes de ser diputado
Antes de saltar a la vida política Arévalo era conocido como un académico, dedicado a escribir libros y artículos sobre las relaciones cívico-militares y seguridad.

Además, el candidato tuvo su paso por la diplomacia, ya que entre 1995 y 1996 fue embajador de Guatemala en España y un año antes había sido viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del ex presidente Ramiro De León Carpio.
En la década de 1990 también fungió como secretario consular de Guatemala en Israel.
Arévalo de León nació en Montevideo, Uruguay, país donde su padre se encontraba exiliado y vivió su infancia en Sudamérica hasta los 15 años, edad en la que volvió a Guatemala. Se formó como sociólogo y doctor en filosofía y antropología social. La mayor parte de su educación la cursó en universidades de Israel, España y Holanda.
En 1995, Arévalo de León, entonces vicecanciller de Guatemala, fue condecorado con la Orden del Águila Aztéca por el expresidente mexicano Ernesto Zedillo.
(con información de EFE)
Seguir Leyendo:
Últimas Noticias
Crisis energética en Cuba: el régimen reconoció que los apagones seguirán en 2026 y prevé una “ligera” mejoría
El ministro Vicente de la O Levy declaró que la falta de combustible continuará afectando al sistema eléctrico pese a nuevas capacidades de generación. Más del 60% del país sufre cortes de luz simultáneos
El “registro de infieles” en Ecuador replica una tendencia regional de escarnio digital y vulneración de datos
Estos episodios confirman un patrón global de riesgos legales, emocionales y de seguridad vinculados a la viralización de datos personales

Cuba registró más de 1.000 nuevos casos de dengue y chikunguña en un solo día
El reporte llega en plena ola epidémica y entre críticas por falta de transparencia y un sistema sanitario colapsado

El hijo mayor de Jair Bolsonaro anunció que será candidato presidencial en las elecciones brasileñas de 2026
El senador Flávio Bolsonaro informó su postulación con el aval explícito de su padre, ex mandatario condenado a 27 años de prisión por golpismo
Cayó una red global de visas falsas a Estados Unidos tras un operativo que dejó 19 detenidos
Autoridades norteamericanas y tres países desarticularon una estructura que estafó a migrantes con trámites ficticios y suplantación de funcionarios


