
Miles de indígenas y campesinos bloquearon el martes por segunda vez tramos carreteros en protesta por la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala de no inscribir como candidatos a miembros del único partido que postula a una mujer indígena para los próximos comicios presidenciales en el país centroamericano.
Al menos 15 carreteras en 11 departamentos del país se mantienen bloqueadas, confirmó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Los protestantes son simpatizantes del Movimiento para la Liberación de Los Pueblos (MLP) —un partido político de izquierda fundado e integrado en su mayoría por indígenas y que también forman parte del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), una de las organizaciones más grandes de su tipo en el país.
Los manifestantes exigen que se permita la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas Andrade como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por el MLP, luego que el registrador de ciudadanos Ramiro Muñoz Jordán se negó a hacer esa inscripción, una decisión que fue ratificada luego por el Tribunal Supremo Electoral.
Guatemala celebrará su contienda el 25 de junio para elegir al nuevo presidente, diputados al Congreso, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano para los próximos cuatro años.

Cabrera es la única mujer indígena que hasta ahora ha manifestado su intención de participar como candidata presidencial.
Muñoz Jordán dijo que basó su decisión en la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios que pide como requisito para la inscripción un finiquito, documento que dice no tener cuentas pendientes con el Estado. El registrador aduce que el documento que tiene Rodas Andrade no está vigente porque, afirma, hay dos denuncias en su contra.
Al negar la inscripción de Rodas Andrade automáticamente quedó excluida Cabrera.
Pero Rodas Andrade dice que su documento es válido y que la Constitución de la República, que indica está por encima de la ley de Probidad, establece las prohibiciones y que ese requisito no está contemplado.
Rodas Andrade es un crítico del gobierno de Alejandro Giammattei, ex procurador de Derechos Humanos y defensor de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICG) que durante 12 años llevó a juicio a funcionarios, empresarios, políticos y jueces por corrupción.
Tras la negativa del tribunal, el MLP presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia que les fue negado provisionalmente, por lo que presentaron una apelación ante la Corte de Constitucionalidad que por los plazos establecidos en la ley debería de darles una respuesta el martes.
Los candidatos han buscado también el apoyo de organismos internacionales y han denunciado que dejarlos afuera de la contienda busca provocar supuestamente un fraude electoral.
(Con información de AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Violentos enfrentamientos entre pandillas en Haití dejan decenas de muertos: al menos 10 niños entre las víctimas
El Comité para la Paz y el Desarrollo advirtió que el combate entre bandas podría agravar la crisis humanitaria en la capital haitiana

El CNE de Honduras dijo que los problemas técnicos en el sistema no comprometieron los resultados de las elecciones
La autoridad comicial aclaró que las incidencias detectadas se resolvieron poco después durante el procesamiento de actas, sin alterar el desarrollo del escrutinio
Debate presidencial en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se enfrentaron en un último cara a cara
El tenso encuentro previo al balotaje de este domingo fue transmitido por todos los canales de señal abierta
Tensión en el Congreso de Brasil: expulsaron a un diputado por protestar contra la reducción de la condena de Bolsonaro
Glauber Braga fue retirado a la fuerza por policías legislativos tras ocupar la silla del presidente de la Cámara de Diputados en rechazo a un proyecto que podría reducir drásticamente la pena del ex mandatario

Ecuador regula el uso de la fuerza en prisiones y prohíbe castigos físicos en respuesta a denuncias de presuntos abusos
El reglamento advierte que ninguna emergencia justifica violar estándares de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios


