En España ya viven más uruguayos que en nueve departamentos del país sudamericano

Son más de 83.000 los ciudadanos de Uruguay que residen en el país Ibérico

Compartir
Compartir articulo
Barcelona es la ciudad española más elegida por los uruguayos para residir
Barcelona es la ciudad española más elegida por los uruguayos para residir

Desde el año 2000 “España se ha constituido en el principal país receptor de los flujos emigratorios de población uruguaya”, según explica el demógrafo integrante del Programa de Población de la Universidad de la República, Martín Koolhass, en una investigación de la Universidad de la República (Udelar) difundida por El Observador.

El trabajo titulado Tendencias recientes de la emigración y el retorno de personas uruguayas: el caso de España (2000 - 2022) indica que la constitución de España como principal país receptor de uruguayos comenzó en 1999 con la crisis económica y social cuyo punto máximo fue en el año 2002.

La escandalosa salida de De la Rúa en diciembre de 2021 hizo que Argentina dejara de ser un destino atractivo para los uruguayos que viraron a opciones como Estados Unidos y España. Según Koolhass, los dos momentos de mayor migración en la historia reciente uruguaya fueron entre 1970-1975 y 2000-2005.

Sin embargo, también hubo períodos de migración de retorno: uno entre 1985-1990 con la vuelta a la democracia y otro a partir de fines del 2007, en el marco de la crisis económica internacional. Entre 2009 y 20015 fueron más los uruguayos que se dieron de baja en el padrón español en comparación a los que ingresaron, período que coincide con la fuerte migración de retorno impulsado prinicpalmente por dos fenómenos: la crisis europea y la ley que permitió a los que retornaban la exoneración de impuestos, explica Koolhass.

Otro descubrimiento de Koolhass sobre esa época fue que volvieron más hombres que mujeres. Según explica, “la mayor parte de las personas que deciden irse de España lo hacen en edad económicamente activa y en el contexto del deterioro de trabajo español debe considerarse que los varones en términos generales han resultado más afectados por la crisis”, ya que trabajaban principalmente en la construcción.

Previo a la pandemia hubo una gran cantidad de personas que migraron desde Uruguay, con la pandemia una meseta y, luego de la reapertura de fronteras, un nuevo repunte en la migración.

Los nacidos en Uruguay viviendo en España en 2022 son más de 83.000, siendo Cataluña la comunidad autónoma que en mayor cantidad los reúne (23.379 personas) y Barcelona la ciudad de mayor acogida.

A Cataluña le siguen la Comunidad Valenciana (13.336 uruguayos), Galicia (10.242 uruguayos), las Islas Canarias (8.764 uruguayos), las Islas baleares (7.768 uruguayos), Madrid (7.087 uruguayos) y Andalucía (5.408 uruguayos).

Este año los nacidos en Uruguay con residencia española son más de 83.000. Esto significa que, solo el país europeo tiene más uruguayos que Artigas, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Soriano, o Treinta y Tres.

Nacionalidad española y nacionalidad extranjera

Otro aspecto que cambió a lo largo de los años fue la relación entre la cantidad de uruguayos viviendo en España con nacionalidad española y los que lo hicieron -y hacen- con nacionalidad extranjera.

En el año 2000 eran 12.246 uruguayos con ciudadanía española y 5.454 con nacionalidad extranjera vieiendo en el país ibérico. Nueve años después hubo un pico en hacia el lado inverso: eran 27.302 los uruguayos con ciudadanía española y 62.238 los que contaban con nacionalidad extranjera.

Más de una década después, en 2022, son 45.554 los ciudanos uruguayos con nacionalidad española y 38.047 los que cuentan con nacionalidad extranjera.

SEGUIR LEYENDO: