Detuvieron a 164 sicarios de un cártel que opera en el oeste de México

Las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo especial en el que también fueron incautados 142 rifles de asalto, 44 pistolas de diversos calibres, y miles de cartuchos útiles

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a 164 sicarios de un cártel que opera en oeste de México 
 (Foto: Gobierno de México)
Detuvieron a 164 sicarios de un cártel que opera en oeste de México (Foto: Gobierno de México)

Un total de 164 presuntos sicarios del cártel de Pueblos Unidos fueron capturados este sábado por fuerzas de seguridad tras llevar a cabo una serie de bloqueos de carreteras en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país.

El Gobierno de Michoacán confirmó que los hombres armados fueron detenidos la tarde de este sábado cuando bloqueaban diversos tramos de la autopista federal “Siglo XXI”, que une la ciudad de Morelia -capital del Estado- con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

Los 164 sicarios fueron sorprendidos y sometidos a la altura del poblado de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, por un centenar de agentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil -policía estatal-, quienes desplegaron un operativo que incluyó vehículos blindados.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), precisó que los 164 detenidos portaban 142 rifles de asalto, 44 pistolas de diversos calibres, y miles de cartuchos útiles, así como equipo táctico.

Detuvieron a 164 sicarios de un cártel que opera en oeste de México 
 (Foto: Gobierno de México)
Detuvieron a 164 sicarios de un cártel que opera en oeste de México (Foto: Gobierno de México)

El comando armado utilizaba 28 vehículos de distintas marcas y tipos, principalmente camionetas, con leyendas de “Pueblos Unidos” y una de las unidades cuenta con blindaje artesanal.

El cártel Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril del 2021, con barricadas en los municipios michoacanos de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales -cercanos al municipio de Pátzcuaro-, justificando su movimiento en la supuesta defensa de productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM) -la principal empresa que exporta el fruto a los Estados Unidos, Asia y Europa-, informó de que no reconocía a integrantes de Pueblos Unidos como sus agremiados o guardias de seguridad.

En Michoacán, las fiscalías General de la República (FGR) y General del Estado (FGE) han identificado la presencia de las organizaciones delictivas Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, La Nueva Familia Michoacana (escisión de la anterior), Cártel de Los Caballeros Templarios, Cártel del Camaleón, Cártel de Los Correa, Cártel de Zicuirán, Cártel de Los Reyes y Cártel de Tepalcatepec.

Estos hechos en Michoacán se dieron horas después de que este sábado, autoridades de Gobierno y de seguridad pública del estado mexicano de Baja California, adjudicaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los hechos de la jornada violenta que se vivió la tarde-noche del viernes y que dejó un total de 28 vehículos incendiados en 5 de los 7 municipios del estado, además de 17 presuntos delincuentes detenidos.

El jueves, se dio una jornada violenta en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 11 muertos, 12 heridos y varios negocios y vehículos incendiados, y en días previos se registraron esos actos violentos en los estados de Jalisco y Guanajuato.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: