
Los familiares del dirigente opositor nicaragüense José Antonio Peraza, condenado por delitos considerados “traición a la patria”, expresaron este viernes su temor por la vida del político debido a su deterioro físico “evidente”.
Karol Peraza, hermana del prisionero, “denunció que teme mucho por la vida de su hermano, quien antes de ser capturado pesaba 210 libras (95 kilos) y era fuerte y atlético”, informó el organismo Sé humano Nicaragua, compuesto por colegas y amigos de los “presos políticos”, como se define en su página web.
Junto a la denuncia de Peraza, Sé humano Nicaragua mostró una imagen dibujada del rostro del opositor, que lo muestra deteriorado.
En Nicaragua ya se han registrado dos muertes de opositores convictos, el ex guerrillero sandinista y general en retiro Hugo Torres, y el ciudadano de doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense Eddy Montes Praslin.

Peraza, un politólogo, era dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco cuando fue capturado en julio de 2021, en medio de una ola de arrestos meses antes de las elecciones generales de noviembre de ese año, y en febrero pasado fue declarado culpable del delito de menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y condenado a 10 años de prisión.
Según el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas por motivos políticos en Nicaragua, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el país centroamericano hay 190 casos similares al de Peraza.
Entre los “presos políticos” se encuentran siete que habían anunciado sus aspiraciones de competir por la Presidencia en las elecciones de noviembre pasado, en las que finalmente el dictador sandinista Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, lograron una nueva reelección en forma irregular como presidente y vicepresidenta, respectivamente.
Ese proceso no fue reconocido por una parte de la comunidad internacional.
Según la CIDH y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), los “presos políticos” de Nicaragua sufren “torturas y malos tratos” en prisión.
Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que, según la CIDH, ha dejado al menos 355 muertos, mientras el Gobierno reconocer 200 y denuncia que se trató de un intento de golpe de Estado.
Esta semana, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura urgió al régimen de Nicaragua a investigar las denuncias de torturas perpetradas por funcionarios estatales contra miembros de la oposición, en especial los participantes en las protestas de abril de 2018.
En la segunda revisión periódica de la situación en el país, que se llevó a cabo sin la presencia de responsables del régimen por la negativa de éste a participar, el presidente del comité, Claude Heller, afirmó que Nicaragua “ha violado sistemáticamente los derechos humanos” y la Convención de la ONU contra la Tortura.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Edmand Lara, vicepresidente boliviano, pierde protagonismo y apoyo social frente a la gestión de Rodrigo Paz
La creciente tensión en la cúpula del Ejecutivo de Bolivia se evidenció en actos públicos y medidas administrativas discutidas por organismos constitucionales
La policía chilena detuvo al principal sospechoso de los incendios forestales en el país que dejaron al menos 21 muertos
Las autoridades arrestaron a un hombre de 39 años con antecedentes, presuntamente responsable del fuego que causó la mayoría de las víctimas fatales en la región del Biobío

Ordenaron arrestar al hijo menor del ex presidente Luis Arce tras ausentarse en la audiencia por enriquecimiento ilícito
Rafael Arce Mosqueira, sometido a un proceso penal por posibles movimientos financieros irregulares relacionados con compras inmobiliarias, fue declarado en rebeldía después de no presentarse ante la justicia

Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional


