
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este miércoles de “graves implicancias para la libertad de prensa” en El Salvador debido a las recientes modificaciones al Código Procesal Penal (CPP) para combatir los delitos informáticos que “crean la figura del “agente encubierto digital”.
Según un comunicado del organismo, la reforma, aprobada este martes por la Asamblea Legislativa del país centroamericano, autoriza “operaciones encubiertas digitales que resulten necesarias” bajo aprobación de la Fiscalía General de la República.
El Congreso salvadoreño aprobó los cambios en el instrumento legal con los votos de la bancada de diputados oficialistas.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, afirmó que se trata de medidas de represalia oficial contra el periodismo.

“Con el antecedente reciente de ciberespionaje contra más de 30 periodistas y medios salvadoreños, preocupan que estas medidas puedan ser utilizadas por el Gobierno de forma arbitraria con el ánimo de vigilar y amordazar el trabajo de la prensa”, añadió Canahuati.
Según detalla el comunicado, la reforma, con cinco modificaciones del Código Procesal Penal, también autoriza la presentación de pruebas digitales en los procesos judiciales.
De esta manera, puntualiza, las evidencias incluirían “documentos digitales, mensajes electrónicos, imágenes, videos, datos y cualquier tipo de información que sea almacenada, recibida o transmitida a través de las tecnologías de la información y comunicación o por medio de cualquier dispositivo electrónico”.
La reforma del Código Procesal Penal también autoriza la presentación de pruebas digitales en los procesos judiciales. Las evidencias incluirían “documentos digitales, mensajes electrónicos, imágenes, vídeos, datos y cualquier tipo de información que sea almacenada, recibida o transmitida a través de las tecnologías de la información y comunicación o por medio de cualquier dispositivo electrónico”, de acuerdo con el comunicado.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo por su parte que “estas medidas que legalizan el espionaje digital ponen en peligro al periodismo investigativo y la confidencialidad de sus fuentes, lo que irá en detrimento del derecho del público a saber”.
La SIP recuerda que semanas atrás, pruebas forenses realizadas por laboratorios especializados en ciberseguridad detectaron que 37 teléfonos móviles de periodistas y representantes de cuatro organizaciones civiles fueron interceptados con el software Pegasus, que la empresa israelí NSO Group solo vende a gobiernos.
Los comunicadores afectados pertenecen a los medios El Faro, Gato Encerrado, La Prensa Gráfica, Disruptiva, El Diario de Hoy y El Mundo, apunta el organismo hemisférico.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
María Corina Machado advirtió que el arresto de Rodrigo Duterte envía un mensaje a quienes sostienen a la dictadura de Maduro
La líder opositora de Venezuela sostuvo que la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional contra el ex presidente filipino genera incentivos para que ciertos sectores dentro del chavismo reconsideren su lealtad al régimen
La escasez de combustible en Bolivia obligó a Luis Arce a proponer cambios en la jornada laboral y el sistema educativo
El mandatario izquierdista atribuyó el problema a la falta de dólares para la importación de carburantes y descartó cambios en la política económica que muchos sectores consideran insostenible

Guyana acusará de traición a quienes respalden las elecciones convocadas por el régimen de Maduro en el Esequibo
El ministro del Interior, Robeson Benn, advirtió que cualquier guyanés que sea designado como gobernador de dicho territorio en disputa será arrestado y enfrentará cargos ante las autoridades

Estiman que los aranceles de EEUU al acero le costarán USD 1.500 millones a Brasil
El país sudamericano exportó el año pasado a Estados Unidos unas cinco millones de toneladas de productos siderúrgicos, por un valor cercano a los USD 3.000 millones

El gobierno de Bolivia emitió una alerta roja por la llegada de un período “extremadamente crítico” de intensas lluvias
Las fuertes precipitaciones ya han dejado al menos 42 muertos y casi medio millón de damnificados


