Ecuador: el ex candidato correísta a la presidencia es investigado por enriquecimiento injustificado

Es la segunda pesquisa sobre la campaña presidencial de Andrés Arauz

Compartir
Compartir articulo
El candidato del correísmo a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, habla durante un evento de campaña el 5 de abril de 2021 en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
El candidato del correísmo a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, habla durante un evento de campaña el 5 de abril de 2021 en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

La Fiscalía General del Estado de Ecuador ha confirmado el inicio de una investigación en contra de Andrés Arauz, excandidato a la presidencia por el correísmo. Esta es la segunda investigación a la campaña de Arauz y para esta ocasión, la Fiscalía ha llamado a rendir su versión libre y voluntaria del caso a los representantes del partido Unión por la Esperanza (UNES), afín al expresidente Rafael Correa, a Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos que actuó como observador internacional electoral en las últimas elecciones de Ecuador, y a 23 personas más.

La investigación parte de la denuncia realizada por Carlos Andrés Aguilar, de la Plataforma Político Ciudadana Patria sin Corrupción, en marzo de 2021. La denuncia indica que la consultora Neurona firmó un contrato por USD 20 millones con Andrés Arauz para participar en la campaña presidencial de este y de UNES.

Esta consultora, indica el denunciante, es investigada en España por una supuesta malversación en el gasto electoral del partido Podemos por más de 300.000 euros. En esa pesquisa judicial también es investigado Monedero.

Entre las 23 personas más que deberán rendir su versión están los accionistas del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), el argentino Guillermo Oglietti y el ecuatoriano Mauro Alejandro Andino Alarcón, según información a la que pudo acceder diario Expreso. En este caso, de acuerdo con el diario ecuatoriano, también se vinculan a empresas relacionadas con a Podemos, como la misma CELAG, la Consultorianeurona S.A., la mexicana Neurona, Ingeniería de Control IFP, Global Business Consultants y Vibe Corporation VBCO.

La Fiscalía del Ecuador no ha brindado otros detalles de la investigación pues se encuentra en la etapa de indagación previa por lo que la información es reservada, según la legislación del país.

La primera investigación en contra de la campaña de Arauz se dio por el supuesto aporte de la guerrilla colombiana del ELN a la campaña, revelado por la revista Semana de Colombia. En ambas ocasiones los actores afines al correísmo han dicho que las investigaciones son parte de una persecución política.

Con esta nueva investigación el ex presidente Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter que la ”Fiscalía investiga… ¡a la Alianza 1-5! ¡Ya no guardan ni las formas!” (sic). Sin embargo, el tuit fue borrado unos minutos más tarde de su publicación.

También se pronunció el legislador correista Fausto Jarrín que dijo a El Comercio que la denuncia es absurda y que fue presentada por “un colectivo aliado al oficialismo durante la campaña electoral”.

Arauz y el caso de Álex Saab

El excandidato presidencial por el correísmo, Andrés Arauz, también ha sido llamado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que investiga el caso de Álex Saab, quien habría utilizado el sistema de compensación Sucre –un sistema de cambio monetario para los países del ALBA– para realizar exportaciones ficticias o subvalorados por aproximadamente USD 2.000 millones, esto como mecanismo para lavar dinero entre los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez.

Arauz fue economista de la Balanza de Pagos del Banco Central del Ecuador –donde funcionaba el sistema Sucre– entre 2006 y 2007. Posteriormente, Arauz fue director general del Banco entre 2009 y 2011, posteriormente fue miembro del directorio del Banco, entre 2012 y 2014.

A pesar de que Arauz fue convocado a la comisión del Legislativo, este dijo vía Twitter que irá luego de que Lasso comparezca frente al pleno del congreso por los Pandora Papers. “Con todo gusto asistiré a dar cátedra sobre sistemas de pagos, el bancor, los Derechos Especiales de Giro, el Peso Andino, el CCR-ALADI, el Grupo Wolfsberg, la banca offshore, el TARGET1 y el TARGET2. Eso sí, asistiré el día después q Lasso vaya al Pleno de la Asamblea x Pandora” (sic).

Además, el excandidato presidencial publicó un certificado del Banco de Guayaquil en el que se detalla un depósito de USD 100.000 por parte de Foglocons Ecuador, la sucursal ecuatoriana de la empresa de Saab, en una cuenta de integración de capital. Arauz escribió que “la empresa investigada por @AsambleaEcuador tenía su dinero en el Banco de Guayaquil. ¿Será porque se le facilitaba transferir a paraísos fiscales a través de Banisi Panamá, de Lasso?” (sic). De acuerdo con la información de BanEcuador, las cuentas de integración de capital permiten instrumentar la constitución del patrimonio de las personas jurídicas que inician sus operaciones.

SEGUIR LEYENDO: