Estados Unidos pidió a la OEA que tome medidas “para exigir un cambio democrático” en Nicaragua

“Lo más importante es que haya una respuesta contundente de la comunidad internacional para que cualquier actor antidemocrático sea marginado”, declaró el encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Daniel Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo en Nicaragua (Foto: EFE/Jorge Torres)
Daniel Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo en Nicaragua (Foto: EFE/Jorge Torres)

Estados Unidos pidió este martes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) tomar medidas para exigir un cambio democrático en Nicaragua, un día antes de que el órgano ejecutivo del bloque regional trate el tema.

Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, llamó a ir más allá de la “condena y preocupación” ya expresada por lo que ocurre en el país centroamericano.

“Tiene que haber una acción clara por parte de los gobiernos de la región para exigir un cambio democrático”, dijo al alto funcionario del gobierno de Joe Biden en la apertura de la 25ª conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

González aseguró que Estados Unidos “ciertamente” aumentará la presión económica y política sobre el régimen de Daniel Ortega, al que Washington acusa de autoritarismo y represión de opositores.

Pero consideró que “lo más importante es que haya una respuesta contundente de la comunidad internacional para que cualquier actor antidemocrático, y en particular Nicaragua, sea marginado como debería. Eso es más efectivo que las sanciones unilaterales”.

Desde junio, 37 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre, donde Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo.

Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental Juan González  (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)
Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental Juan González (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

A pedido de Canadá y Chile, los 34 miembros activos del Consejo Permanente de la OEA están convocados a analizar el miércoles, durante una sesión virtual, la crisis política en Nicaragua. González se dijo “optimista” sobre la aprobación de un instrumento sobre el tema.

Estados Unidos patrocina, junto a Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay, una resolución que pide la liberación “inmediata” de todos los detenidos por motivos políticos y urge “con vehemencia” al gobierno de Ortega a realizar las reformas necesarias para celebrar elecciones “libres, justas y transparentes”.

El texto advierte que la OEA puede tomar “otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones” en Nicaragua, durante la próxima asamblea anual de la OEA, que se realizará en Guatemala del 10 al 13 de noviembre.

Foto de archivo: Asamblea General de la OEA el 21 de octubre de 2020
Foto de archivo: Asamblea General de la OEA el 21 de octubre de 2020

El régimen de Ortega rechazó “categóricamente” esta reunión “ilegítima” en la OEA. “Es inadmisible que otro u otros Estados, en abierta violación al Principio de autodeterminación de los Pueblos y de no Intervención en los asuntos internos de otras Naciones, juzguen a otro pueblo libre”, señaló la cancillería nicaragüense en un comunicado.

A principios de octubre, una quincena de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos pidieron al gobierno de Biden sancionar a Ortega y considerar ilegítimos los próximos comicios. También llamaron a evaluar la suspensión de Nicaragua de la OEA y revisar la participación del país en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR