Virginia Staricco fue elegida Mujer del Año en el rubro empresarial en Uruguay

La 20° edición de la gala que difunde los logros de los uruguayos en diversos ámbitos reconoció la obra de la presidenta del grupo de transporte y logística La Nave

Compartir
Compartir articulo
La empresaria Virginia Staricco, presidenta del Grupo La Nave
La empresaria Virginia Staricco, presidenta del Grupo La Nave

Virginia Staricco, la presidenta del Grupo La Nave, la mayor empresa de logística y transporte de Uruguay, ha sido elegida “La Mujer del Año 2019-2021 en el rubro empresarial” en la 20º edición de la gala organizada por Juan Herrera Producciones que premia y difunde los logros de los uruguayos en diversos rubros.

La “Mujer del Año” es un evento que reconoce y estimula a las mujeres uruguayas en los distintos ámbitos de actividad. En esta ocasión se premió a más de 30 mujeres uruguayas que se han destacado en el país. Y los responsables de la gala señalan que en el total de las 20 ediciones han sido reconocidas casi 700 mujeres uruguayas en todos los rubros.

El sistema de votación para estos reconocimientos reside en hacer partícipes a la prensa especializada, más de 250 periodistas de medios radiales, escritos y televisivos de todo el país, así como reconocidas fundaciones, asociaciones, cámaras, federaciones, instituciones e importantes personalidades nacionales que realizan una nominación rubro a rubro. Además de la categoría empresarial donde obtuvo el mayor reconocimiento Virginia Staricco, existen rubros como hotelería y turismo, deporte, música, gastronomía y académica.

Virginia Staricco es una de las empresarias más importantes del sector de la logística en Uruguay
Virginia Staricco es una de las empresarias más importantes del sector de la logística en Uruguay

Virginia Staricco, presidenta de la empresa “La Nave Multimodal” y del grupo “Cargo Postal”, y una de las más importantes empresarias del sector de la logística en Uruguay, contó a Infobae en enero de este año detalles del proyecto “único para la región” que impulsa desde hace un tiempo.

La empresaria se activó personalmente para que este proyecto se haga realidad. En una visita a la Argentina mantuvo reuniones con el presidente Alberto Fernández y el secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) Pablo Moyano; en Uruguay, las gestiones fueron con el ministro de transporte Luis Alberto Heber, mientras el presidente Luis Lacalle Pou alentó la operación.

Staricco estima que el plan favorecerá el intercambio comercial entre Argentina, Uruguay y Brasil, permitiendo a las empresas de transporte y logística abaratar los costos y a los trabajadores operar con mejores condiciones de seguridad en medio de las olas de COVID-19.

¿Cómo funciona? Se trata de un buque que opera entre Argentina y Uruguay desde el puerto de Juan Lacaze hacia el puerto de Buenos Aires. Lo novedoso es que el buque carga semirremolques sin tractores que permite a los choferes de ambos países mantenerse en su territorio evitando cruzar las fronteras con todos los riesgos que esto conlleva en medio de una pandemia. Esto es posible gracias a la implementación de una matricula del Mercosur, habilitada por los ministerios de Transporte, que permite la circulación de los vehículos de carga con los semirremolques en ambos países.

Virginia Staricco junto al presidente argentino Alberto Fernández
Virginia Staricco junto al presidente argentino Alberto Fernández

“El proyecto mejorará en un 20% los costos del flete, además de evitar el tráfico de choferes entre países en medio del COVID y el costo del hisopado”, explicó Staricco a Infobae.

El proyecto también es una opción atractiva para las empresas argentinas que quieran ingresar en el mercado uruguayo, favorecidas por un tipo de cambio más competitivo. Aunque los beneficios no se limitan a estos dos países. El proyecto también favorecerá el acceso al mercado brasilero, aseguró Staricco. “El semirremolque podría hacer trasbordo en depósitos fiscales de fronteras limítrofes con Brasil y se podrá utilizar Uruguay como tránsito entre Argentina y Brasil”, dijo la empresaria uruguaya.

Staricco cree que cuando termine la pandemia el proyecto tomará aún más vuelo. “Mover unidades más pequeñas en los semirremolques permitirá aumentar de manera sensible el comercio entre ambos países”, aseguró.

Seguir leyendo: