
El ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo anunció este martes que ofrecerá una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.
Tras la sugerencia de la comisión que asesora al gobierno en temas de vacunación, el MSP resolvió “ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 a personas inmunodeprimidas moderadas y severas”, dijo la cartera en un comunicado.
El ministerio explicó que la decisión se debe “a la constatación de la menor respuesta inmune de esta población al esquema primario de vacunación”.
Aquellos que hayan recibido los inmunizantes de Pfizer o Astrazeneca podrán volver a ser inoculados, luego de cumplido un mes de la segunda dosis, con una tercera inyección de Pfizer.
En tanto, los que hayan recibido el esquema completo con la vacuna china CoronaVac podrán recibir las dos dosis de Pfizer.
Las personas trasplantadas así como los pacientes que se realicen hemodiálisis comenzarán a recibir hora para su tercera dosis esta semana, detalló el MSP.

A casi cinco meses de iniciada su campaña de vacunación, Uruguay cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo.
Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.
El país de 3,5 millones de habitantes contabiliza 2.467 casos activos, un pronunciado descenso desde el pico alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener alrededor de 37 mil personas cursando la enfermedad.
Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos 7 días promedia 6 fallecimientos diarios.
Poco a poco, el país sudamericano va recuperando su normalidad, con el regreso total a la presencialidad en la educación, la reapertura de salas para espectáculos -aunque con aforo y protocolos de seguridad- y el retorno de los funcionarios públicos al trabajo en oficina.
No obstante, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.
En comparación con el resto de los países de la región, Uruguay está muy bien posicionado. Solo es superado por Chile, que ya vacunó con dos dosis al 62,19%. Colombia inoculó con ambas dosis al 21,4%, Brasil al 17,42%, Argentina al 12,98%, Perú al 12,26%, Ecuador al 11,29%, Bolivia al 6,82%, Venezuela al 3,87% y Paraguay al 1,98%. En el resto del continente, Canadá vacunó con dos dosis al 54,15%, Estados Unidos al 48,57% y México al 17,93%.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Diputados opositores exigieron al jefe del Parlamento chavista el acceso al texto de la reforma de Hidrocarburos
La bancada del partido Un Nuevo Tiempo advirtió que la falta de transparencia impide discutir el alcance real de la iniciativa. “La industria petrolera venezolana requiere una alta dosis de inversión y hoy el país no la tiene”, afirmó

Ministerio de Educación seguirá con los lunes cívicos en escuelas públicas de El Salvador
Las autoridades explicaron que estas jornadas buscan fomentar el compromiso ciudadano y la disciplina, al mismo tiempo que se refuerzan los lazos entre estudiantes y su entorno académico

PDDH de El Salvador entrega donativo al Hospital Bloom para niños con cáncer
El organismo enfatizó que la acción responde a la misión de promoción de derechos humanos y ofrece apoyo adicional a familias y pacientes que enfrentan el cáncer infantil en el centro hospitalario

Panamá realiza su último entrenamiento antes de enfrentar a México en amistoso internacional
El partido se jugará este jueves en el estadio Rommel Fernández, en la recta final de la preparación rumbo al Mundial

La inteligencia artificial promete hasta USD 1,7 billones en América Latina
El informe advierte que la transformación digital aún está lejos de las pequeñas y medianas empresas. Persisten barreras estructurales como la escasez de talento especializado, limitaciones de infraestructura y una regulación fragmentada que frenan la adopción masiva en la región



