
Dirigentes del oficialismo y la oposición de Venezuela se reunieron este viernes con expertos electorales de la Unión Europea (UE) presentes en el país para evaluar una posible observación en los venideros comicios regionales, confirmaron las partes.
“Hemos sostenido cordial y fructífera reunión con los miembros de la misión de exploración para la observación electoral de la Unión Europea. Hicimos recuento de las amplias garantías electorales con miras a los comicios” del próximo 21 de noviembre, escribió en su cuenta de Twitter Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento controlado por el oficialismo.
Rodríguez, uno de los hombres de confianza del mandatario Nicolás Maduro, compartió fotografías del encuentro en Caracas con la misión del bloque europeo, conformado por tres funcionarios y cuatro expertos electorales.
La comitiva llegó a Venezuela el jueves para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación en los comicios regionales, donde se elegirán alcaldes y gobernadores. Esto, tras una invitación de Maduro a observar las elecciones. La oposición, por su parte, también conversó con los enviados europeos este viernes.

“Hoy junto a los compañeros de la #Unidad, estuvimos reunidos con la delegación exploratoria de la #ComunidadEuropea. Seguimos en nuestra lucha por condiciones electorales”, tuiteó el dirigente Carlos Ocariz, exalcalde y miembro de uno de los principales partidos opositores.
Entre los dirigentes participantes figuran Freddy Guevara y Delsa Solórzano, cercanos aliados del líder opositor Juan Guaidó, quien tiene prevista una reunión este fin de semana con la misión electoral europea, confirmó a la AFP una fuente cercana al opositor.
Reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, Guaidó impulsa negociaciones -respaldadas por Washington, Bruselas y Ottawa- con el gobierno de Maduro para pactar cronograma electoral, que incluya presidenciales, a cambio de levantar sanciones económicas que asfixian al gobernante chavista.

El balance de los expertos de la UE “debe reflejar las condiciones, no solamente técnicas, sino también políticas, de contexto” de cara a las regionales, apuntó Guaidó el miércoles en rueda de prensa, esperando que sea una “evaluación clara”.
Una comisión europea ya visitó Venezuela en 2020 para intentar convencer a las autoridades de postergar las elecciones legislativas de ese año de forma que una misión de observación las pudiera acompañar.
Pero los esfuerzos no prosperaron y los comicios se realizaron, pese al boicot opositor que dejó el camino libre al chavismo, que recuperó el control del Parlamento que ahora preside Jorge Rodríguez, con una aplastante mayoría.
La UE considera que el Parlamento elegido en 2015, presidido por Guaidó y cuyo período venció en enero de 2021, es “la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral”.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



