Brasil se acerca al medio millón de muertos por COVID-19

La nación suramericana registró diariamente más de 2.000 fallecidos a causa de la enfermedad durante las últimas tres jornadas

Se mantienen los hospitales de campaña para atender a los enfermos de COVID-19 (FOTO: EFE)
Se mantienen los hospitales de campaña para atender a los enfermos de COVID-19 (FOTO: EFE)

Con más de 496.172 muertos en total, Brasil es el segundo país del mundo con más decesos registrados a causa de la pandemia de COVID-19. “Nunca hubo una mortandad tan alta en Brasil y parece que las personas están jugando con esa realidad”, aseguró el director del prestigioso Instituto Butantan, Dimas Covas

El investigador lamentó que el “movimiento negacioncita” de ese país se haya fortalecido, impulsado por el presidente Jair Bolsonaro.

Respecto a la propuesta del mandatario brasilero de poner fin del uso de las mascarillas para aquellos que ya han sido vacunados o estado infectados por el virus, Covas recordó que la tasa de transmisión en ese país continúa en niveles elevados y alertó que no es momento de bajar la guardia.

El presidente Jair Bolsonaro encabeza el movimiento negacionista que desestima las consecuencias de la enfermedad (FOTO: REUTERS)
El presidente Jair Bolsonaro encabeza el movimiento negacionista que desestima las consecuencias de la enfermedad (FOTO: REUTERS)

“La pandemia está acelerando y por tanto en este momento tenemos que reforzar las medidas de restricción, el uso de máscaras, el distanciamiento social. No se puede comparar con ningún otro país que haya flexibilizado”, declaró.

Se necesita acelerar la vacunación

Para el director del Instituto Butantan, el control de la crisis sanitaria en Brasil depende de la aceleración del proceso de vacunación. Culpó tanto al Gobierno Bolsonaro, por la indefinición a la hora de cerrar contratos con las farmacéuticas, como al regulador Anvisa, por la demora en aprobar el uso de emergencia de la Coronavac.

“Si esos aspectos hubieran sido encarados como prioridad, Brasil podría haber sido uno de los primeros países del mundo en iniciar la vacunación”, afirmó.

“La falta de vacunas tiene impacto en la progresión de muertes e ingresos hospitalarios. Cuanto más tiempo tardamos en vacunar a la población adulta, que es la prioritaria, más tiempo tardaremos en controlar el aspecto más nefasto de la pandemia: los muertos y la demanda del sistema hospitalario”, agregó.

Dimas Covas, director del Instituto Butantan (FOTOS: EFE)
Dimas Covas, director del Instituto Butantan (FOTOS: EFE)

Covas también señaló a Bolsonaro, quien ha criticado severamente a China. Recalcó que las declaraciones del mandatario “perjudican” el suministro de los componentes que son importados de ese país para la producción local de la vacuna. “Obvio que perjudica, crea confusión, crea dificultades en la propia burocracia del Gobierno chino para liberar” el IFA, una materia prima esencial para los inmunizantes y que es importada de China.

Hasta el momento, el 28% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna, mientras que poco más del 11% recibió la pauta completa en Brasil.

Brasil se prepara para la producción de vacunas contra el COVID-19 (FOTO: REUTERS)
Brasil se prepara para la producción de vacunas contra el COVID-19 (FOTO: REUTERS)

El encargado del instituto Butantan, adscrito a la gobernación de San Paulo confía en una aceleración del proceso de inmunización a partir del próximo mes, ya que entre julio y septiembre el Ejecutivo brasileño espera recibir 180 millones de vacunas, incluidos nuevos lotes de la Coronavac.

En total, el Butantan entregará 100 millones de dosis al Gobierno Federal y otras 30 millones al Gobierno de San Paulo. A partir de ahí, afirmó, el instituto “tendrá libertad” para atender a otros países, como Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, con los que ya iniciaron los contactos.

Además de la Coronavac, el instituto está desarrollando la Butanvac, la primera vacuna contra la covid-19 producida cien por cien en Brasil y cuyas pruebas en humanos está previsto que comiencen este mes.

(Con información de EFE)

Seguir Leyendo