Eva Copa asumió la Alcaldía de El Alto con un llamado a la unidad en Bolivia

La ex presidenta del Senado fue expulsada del MAS, que encabeza el ex presidente Evo Morales, por su decisión de postular por la fuerza Jallalla después de que su candidatura fuera rechazada por la cúpula oficialista

La ex presidenta del Senado de Bolivia Eva Copa (c) fue registrada este lunes al saludar a algunos simpatizantes, luego de asumir como nueva alcaldesa de la ciudad de El Alto (Bolivia). EFE/Martín Alipaz
La ex presidenta del Senado de Bolivia Eva Copa (c) fue registrada este lunes al saludar a algunos simpatizantes, luego de asumir como nueva alcaldesa de la ciudad de El Alto (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

La ex presidenta del Senado de Bolivia Eva Copa asumió este lunes como alcaldesa de El Alto, la segunda ciudad más poblada del país, e hizo un llamado a los alteños y a todo la población boliviana a trabajar por la unidad del país.

“Queremos nosotros ya despojarnos de los colores políticos y empezar a trabajar. La unidad, la reconciliación van a hacer que salgamos adelante como ciudad”, dijo Copa tras su investidura.

En ese sentido, la ahora alcaldesa alteña convocó a sus “hermanos del Movimiento al Socialismo (MAS), a los tres concejales que se puedan sumar al cambio, a la transformación de nuestra querida ciudad de El Alto”.

A las afueras del Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de El Alto se congregaron cientos de seguidores de Eva Copa portando banderas y lanzando arengas con música y algunos bailes para celebrar la toma de mando de su nueva alcaldesa.

Eva Copa, de la mano del MAS, asumió la presidencia del Senado en 2019 (EFE/Martin Alipaz/Archivo)
Eva Copa, de la mano del MAS, asumió la presidencia del Senado en 2019 (EFE/Martin Alipaz/Archivo)

Estamos aquí firmes para trabajar”, dijo emocionada Copa y agradeció a la población de El Alto por su contundente apoyo en las urnas y señaló que entre sus prioridades estarán la salud y el desempleo.

Copa, de la mano del MAS, asumió la presidencia del Senado en 2019 en medio de una crisis política por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia tras casi 14 años de Gobierno, y le hizo contrapeso a la gestión del Ejecutivo interino de Jeanine Áñez.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que encabeza el ex presidente Evo Morales, expulsó a Copa de sus filas por su decisión de postular por la fuerza Jallalla después de que su candidatura fuera rechazada por la cúpula oficialista.

Eva Copa, de 34 años, es hija de una artesana y un albañil-pintor, tiene seis hermanos, y dos hijos, uno de ellos la acompañó este lunes en el acto de investidura, y es licenciada en Trabajo Social.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE en plena campaña para las subnacionales, Copa dijo que “antes que ser fiel a alguien hay que ser fiel a su pueblo” en referencia a las criticas de algunos masistas a su postulación.

Para este martes la ahora alcaldesa tiene previsto un acto de toma de juramento simbólico con los militantes de su partido y sus seguidores.

Este lunes asumieron los nuevos gobernadores, acaldes, concejales y asambleístas que resultaron electos en los comicios subnacionales de marzo pasado, con lo que se abre un nuevo período político en el país tras la crisis de 2019 y el aplazamiento de las elecciones por la pandemia.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: