El personal sanitario empezó a recibir este viernes las 50.000 vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer que llegaron el miércoles a Uruguay, país que ya ha administrado la primera dosis de la china CoronaVac a 170.000 personas desde el 1 de marzo.
Según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a las 12:10 GMT de este viernes 538 de las 21.722 personas que habían reservado plaza ya habían sido inoculadas.
También a primera hora del viernes, el Ejército uruguayo difundió en su cuenta oficial de Twitter que a las 8:30 horas (11:30 GMT) “ya fueron entregadas las vacunas Pfizer correspondientes a los 29 centros de vacunación en 13 departamentos (provincias) asignados a la Fuerza”.
Las 50.000 dosis del laboratorio estadounidense llegaron a Uruguay el miércoles y, con ellas, el Gobierno de Luis Lacalle Pou pretende inocular a buena parte del personal sanitario, si bien los prioritarios son los trabajadores de cuidados intensivos, atención extrahospitalaria, urgencias y emergencias, unidades de internación hospitalaria y blocks quirúrgicos, así como a quienes efectúan los test de detección del coronavirus SARS-CoV-2.
No obstante, aún no se administraron todas las dosis del laboratorio chino Sinovac (192.000 llegaron el 25 de febrero), que la cartera de Salud ya anunció que se destinarían a Rivera, en la frontera con Brasil, el departamento más afectado del país (66,19 casos por cada 100.000 habitantes), y a población carcelaria.
Las 170.000 dosis repartidas hasta ahora han sido para docentes, policías, militares, bomberos y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, así como para uruguayos de entre 55 y 59 años (independientemente de su profesión o situación de riesgo).
La próxima semana está prevista la llegada de más de 1,5 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac y hasta el 26 de abril se completarán 460.000 de Pfizer.
El Gobierno pretende que no haya “tiempo muerto”, según dijo en febrero su presidente, Luis Lacalle Pou, entre las llegadas ya mencionadas y las que completen la compra hecha por Uruguay de 3,8 millones de dosis -entre los laboratorios chino y estadounidense- y la reserva de 1,5 millones de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Uruguay batió este jueves su récord de contagios diarios de COVID-19 al registrar 1.238 nuevos casos y también el de personas que cursan la enfermedad, con 9.261 activos (de los que 102 están en cuidados intensivos).
Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay por la detección de los primeros positivos, el país sudamericano registra 67.717 casos totales y 683 fallecidos.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Copa Airlines extendió la suspensión de vuelos hacia Venezuela tras la advertencia de EEUU sobre el espacio aéreo
La aerolínea panameña explicó que la cancelación de la ruta responde a la detección de interferencias en los sistemas de navegación
La oposición de Venezuela calificó de “aberrante” la condena a 30 años de prisión contra el yerno de Edmundo González Urrutia
La Plataforma Unitaria Democrática aseguró que la sentencia forma parte de una estrategia de persecución que busca intimidar a quienes cuestionan al régimen de Nicolás Maduro

Daniel Noboa asistirá al Gran Premio de Abu Dhabi en medio de críticas por la frecuencia de sus viajes oficiales
La falta de detalle sobre gastos y acompañantes intensifican el escrutinio público sobre la pertinencia de esta nueva gira internacional

La prefecta Marcela Aguiñaga oficializó su salida del correísmo en medio de un conflicto abierto con Rafael Correa
Anunció su desafiliación en un mensaje público marcado por tensiones internas, reproches de la dirigencia y el quiebre definitivo de su relación política con el ex presidente sentenciado por corrupción

El Interamerican Institute for Democracy entrega este jueves los Premios a la Libertad y la Democracia 2025
El instituto con sede en Miami confirmó la lista de personalidades que recibirán sus distinciones anuales por su aporte a la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en la región



