
Uruguay comenzará a hacer un “estricto control sanitario” a las personas que ingresen al país por cualquier vía, anunció el ministro de Turismo, Germán Cardoso, por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Hemos coordinado con el ministro de Salud Pública a partir del día de hoy (viernes) la aplicación de un estricto control sanitario a todos los pasajeros y tripulantes que ingresen a nuestro país por puerto y aeropuertos”, publicó el ministro.

La resolución del Gobierno se da luego de que dos ciudadanos argentinos, que arribaron en la semana en un barco de la empresa Buquebus desde Buenos Aires, dieran positivo de COVID-19. Esto encendió las alarmas debido al riesgo de volver a provocar un brote de esta enfermedad en un país que tiene controlada la crisis del coronavirus.
Desde que se anunció la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo, Uruguay tiene 947 casos positivos (91 que actualmente cursan la enfermedad) y 28 fallecidos.
Según informó el diario local El País, en el departamento de Maldonado (sureste) hay 86 personas aisladas que tuvieron contacto con los dos ciudadanos argentinos.
Si bien las fronteras uruguayas están cerradas, los uruguayos que estén en el exterior o los extranjeros con residencia en el país pueden ingresar y deben firmar una declaración jurada donde se comprometen a permanecer aislados por 14 días.

Pese a ello, el Gobierno pretende aumentar las medidas para evitar situaciones como la de estos dos nuevos casos.
La empresa Buquebus es la que viene haciendo los transportes desde Buenos Aires hasta Uruguay vía marítima. Esta empresa es la principal encargada del transporte marítimo del Río de la Plata.
El presidente de la compañía, el argentino Juan Carlos López Mena, había asegurado días atrás que en 15 días se iban a retomar las frecuencias normales, lo que hizo pensar que podría volver el turismo a Uruguay.
Sin embargo, el presidente, Luis Lacalle Pou, fue tajante y subrayó este jueves en conferencia que Uruguay no piensa en el retorno del turismo y que un anuncio de este tipo lo haría el Gobierno y no un empresario.
Quien deberá cumplir con la cuarentena y con las medidas de sanidad de Uruguay será el hasta ahora embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, que arribará este domingo al país para convertirse en el nuevo canciller.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado
El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



