El ministro de Salud de Brasil, sobre el coronavirus y la actitud de Bolsonaro: “El brasileño no sabe a quién hacer caso”

Luiz Henrique Mandetta, enfrentado con el presidente por su desdén sobre la crisis del coronavirus, indicó que el ministerio a su cargo entiende de economía, pero prioriza la defensa de la vida y llamó a un balance entre los dos modelos

Compartir
Compartir articulo
Luiz Henrique Mandetta y Jair Bolsonaro (Reuters)
Luiz Henrique Mandetta y Jair Bolsonaro (Reuters)

El ministro de Sanidad de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, se refirió a la actitud del presidente, Jair Bolsonaro, sobre las directrices dadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus y alertó de las contradicciones han provocado que el brasileño “ya no sepa a quién hacer caso”.

La máxima autoridad sanitaria lamentó que en las próximas semanas, cuando se registre el pico de contagios y muertes, será cuando la población se “arrepentirá de no hacer lo que tenía que hacer” y el sistema esté “colapsado”. “Siempre habrá quien diga que las cosas se hicieron mal”, ha afirmado.

Habrá una confrontación entre lo que somos y hacia dónde queremos ir durante los próximos meses. Llevará de dos a tres meses cuestionar mucho las prácticas de todos. Obviamente, el Ministerio de Sanidad será el más cuestionado”, admitió en una entrevista al portal de noticias G1.

Sobre la tensa relación que sostiene con Bolsonaro, quien estuvo a punto de despedirlo (según reportó la prensa local), aseguró que no hay enfrentamientos y pidió que haya un discurso unificado: “No hay nadie en contra ni a favor. Nuestro adversario es el coronavirus. El Ministerio de Salud entiende la economía, pero llama por el lado del equilibrio de protección de la vida. Espero que esa validación de dos modelos diferentes de abordaje de la situación pueda ser común y que la gente pueda tener una voz única, unificada. Porque eso lleva al brasileño a una duda: no sabe si escucha al ministro de Salud, si escucha al presidente, o a quién escucha él”.

Sus palabras tienen lugar varios días después de que el mandatario levantara nuevamente la polémica al ignorar las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus y transitar por una calle de Brasilia, la capital del país.

(Reuters)
(Reuters)

En un video difundido por su propio hijo, Eduardo Bolsonaro, se puede observar al mandatario en una panadería de la ciudad. Además, las imágenes muestran a Bolsonaro comiendo, bebiendo y siendo fotografiado con sus seguidores, que posan a su lado. Actualmente, las panaderías de la capital del país solo pueden vender sus productos si son para llevar, pero no de forma presencial en el establecimiento.

Desde que comenzó la pandemia, Bolsonaro ha pedido una rápida vuelta a la normalidad y ha menospreciado la importancia del coronavirus, además de criticar el aislamiento y distanciamiento social de la población como medida de contención.

Entre las salidas repudiadas de Bolsonaro: fue a visitar una panadería

Brasil cuenta ya con más de un millar de muertos y más de 22.000 casos confirmados de Covid-19, por lo que las autoridades “consideran que los meses de mayo y junio serán los más difíciles para las ciudades”, según afirmó Mandetta.

“Tenemos diferentes realidades. No podemos comparar a Brasil con un país pequeño, como España, Italia, Grecia, Macedonia del Norte e incluso Reino Unido. Somos el continente mismo. Sabemos que serán días difíciles. Ya sea con nosotros o con cualquier otra persona. Mayo, junio, y en algunas regiones incluso julio”, explicó a G1.

Asimismo, criticó que muchas personas son “irrespetuosas” con las medidas de aislamiento social. “Hay personas que creen que hay un complot mundial contra ellas”, sostuvo. El discurso antiglobalización y de supuestas fake news es habitualmente usado por Bolsonaro, pero el ministro no aludió directamente al mandatario.

Mandetta reiteró la importancia de mantener una distancia de seguridad de más de dos metros “bajo cualquier circunstancia”, si bien aseguró que por el momento ningún miembro de su equipo ha dado positivo.

"Cuando protegemos a nuestra familia, estamos protegiendo a la familia de todos", ha destacado sobre la imposibilidad de permanecer aislado y restringir al máximo el contacto con amigos y familiares.

En relación con las medidas tomadas por el Gobierno ha destacado que por el momento no se ha experimentado “el cierre total de Brasil”. “Si cada sector piensa que el suyo es esencial y tiene que trabajar comenzará un efecto cascada”, añadió.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Juan Manuel Galán se sumó a la marcha del 21 de abril: “En defensa del derecho fundamental a la salud”

El director del Nuevo Liberalismo y hermano del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que como ciudadano participaría de la movilización, con el fin de defender sus derechos
Juan Manuel Galán se sumó a la marcha del 21 de abril: “En defensa del derecho fundamental a la salud”

Profesores, estudiantes, egresados y hasta exrectores exigen la renuncia del rector de la Universidad del Rosario

Ante las afirmaciones del rector de que los señalamientos de los malos manejos de recursos se deben a “un ataque mediático”, la comunidad rosarista respondió
Profesores, estudiantes, egresados y hasta exrectores exigen la renuncia del rector de la Universidad del Rosario

Carlos Zambrano es uno de los mejores defensas de Liga 1 y Copa Libertadores, pero en Perú ocupa el puesto 20 de los más cotizados

El 'Kaiser' se reincorporó a Alianza Lima a inicios del 2024 y ha demostrado su jerarquía cuando parecía que su destino estaba en otro sitio. Sin embargo, su valoración no iría acorde a su rendimiento
Carlos Zambrano es uno de los mejores defensas de Liga 1 y Copa Libertadores, pero en Perú ocupa el puesto 20 de los más cotizados

Primus Capital, el megacaso que implica a modelos peruanas en uno de los mayores fraudes financieros de Chile

Tiffany Yoko Chong, Elva Vracko y Ana María Forno están envueltas en una estructura fraudulenta denunciada desde inicios de 2023 en el país sureño. Francisco Coeymans, exgerente de la firma denunciante, fue detenido esta semana en la selva del Perú
Primus Capital, el megacaso que implica a modelos peruanas en uno de los mayores fraudes financieros de Chile

Reimond Manco regresa a la Liga 1 2024: jugaría gratis por Sport Boys o espera llamado de Unión Comercio

Luego de participar en la Kings League, el futbolista peruano reveló el motivo de su deseo de disputar la Primera División otra vez y confesó que ya inició su preparación con dieta incluida
Reimond Manco regresa a la Liga 1 2024: jugaría gratis por Sport Boys o espera llamado de Unión Comercio
MÁS NOTICIAS