Mike Pompeo: “El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela y eso no es aceptable”

El secretario de Estado norteamericano habló en la Cumbre contra el Terrorismo en Bogotá. Reiteró su pedido de continuar la presión sobre el régimen de Maduro y se espera que se reúna con Juan Guaidó

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado norteamericano habló en la Cumbre contra el Terrorismo en Bogotá. Reiteró su pedido de continuar la presión sobre el régimen de Maduro y se espera que se reúna con Juan Guaidó

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, resaltó este lunes la necesidad de aumentar los esfuerzos de vigilancia contra las actividades financieras de Hezbollah y sus socios, vinculados al régimen iraní, en el marco de la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo que se realiza en Bogotá.

El propósito principal de este esfuerzo es dar cooperación multilateral, cuyo objetivo es la actividad financiera de grupos financiados por Irán en la región”, expresó Pompeo en conferencia de prensa, luego de un encuentro bilateral con el presidente colombiano, Iván Duque. “Lo que sucede en Colombia interesa a todo el continente”, añadió, agradeciendo al anfitrión.

Posteriormente, ya propiamente en la cumbre, añadió: “El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela y eso no es aceptable”.

(Reuters)
(Reuters)

Con respecto a la crisis en Venezuela, otro de los ejes del encuentro, el secretario de Estado pidió a la comunidad internacional que siga apoyando los esfuerzos liderados por Washington y la oposición venezolana para poner fin a la “tiranía” de Nicolás Maduro.

El mundo debe seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y de acabar con la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y que tiene un efecto en Colombia y en toda la región”, afirmó.

A su vez, Duque reportó que en la reunión ambos líderes compartieron preocupaciones por los vínculos entre la dictadura de Maduro y grupos terroristas. Además, coincidieron en un llamado urgente a elecciones “libres y creíbles” en el país.

También, resaltó la importancia del encuentro contra el terrorismo: “Son muchos los países que estarán presentes, que continúan los esfuerzos para que tengamos la mejor coordinación posible para enfrentar a este flagelo global”.

Por último, dijo que “Colombia y EEUU han tenido una alianza histórica y se mantendrá y fortalecerá”.

Duque inaugura la cumbre contra el terrorismo

A la cita asisten ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, de Gobierno y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay. En tanto, representantes de España, Israel y Venezuela estarán como observadores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: