La presidente del Senado boliviano reveló divisiones en el partido de Evo Morales: “Los que están con él en Buenos Aires son los que más dañaron al MAS”

Eva Copa denunció las decisiones erróneas dentro de su propio partido y afirmó que ella decidió no asistir al encuentro en Argentina porque los candidatos a las próximas elecciones deben elegirse en su país y no en el exterior


La senadora Mónica Eva Copa Murga, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), hace un gesto después de jurar como presidenta del Senado boliviano en La Paz, Bolivia, el 14 de noviembre de 2019. REUTERS/Luisa González
La senadora Mónica Eva Copa Murga, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), hace un gesto después de jurar como presidenta del Senado boliviano en La Paz, Bolivia, el 14 de noviembre de 2019. REUTERS/Luisa González

“Yo no voy a ir a Buenos Aires porque yo sí soy orgánica, son mis bases las que han definido que no asistamos. La gente que está allá con el hermano Evo es gente que ha hecho daño al MAS. Por decisiones erróneas de esta gente hemos terminado de esta manera. Ellos han definido no ir porque los candidatos se van a elegir en Bolivia, desde nuestras bases, en consenso”, afirmó de manera contundente Eva Copa, la presidente del Senado boliviano. La dirigente del partido de Evo Morales expresó con sus declaraciones a Página siete las fracturas que experimenta la formación del ex presidente, refugiado en Argentina.

Copa es senadora por el partido de Morales desde 2014, pero se hizo mundialmente conocida el 14 de noviembre cuando se convirtió en Presidenta del Senado, después de la renuncia del dirigente cocalero.

“El presidente Evo renunció, salió del país porque no quería más muertos, también supongo que por proteger su vida, se lo respeta. Yo personalmente estoy muy agradecida con él, porque él ha tenido la voluntad de que las mujeres, los jóvenes y otros estratos estemos en la Asamblea, y lo vamos a tener muy presente, pero esto dejó al país con un vacío de poder”, afirmó para explicar por qué decidir quedarse y asumir la responsabilidad de negociar con el gobierno de transición.

En la entrevista, Copa revela que sufre hostigamiento de algunos compañeros de partido pero afirma: “Soy aymara y los aymaras no tenemos miedo a nada, nunca hemos robado ni hemos mentido”.

También explica que aunque “el hermano Evo tiene una gran presencia a nivel nacional los candidatos serán elegidos desde las bases”.

Copa analizó también las precandidaturas presidenciales: “Luis Arce ha sido fundamental en torno a la clase media, por haber tenido un papel importante siendo ministro de Economía. Andrónico Rodríguez es un personaje joven, fresco, que siempre ha estado en la dirigencia del trópico, y David Choquehuanca es un indígena como nosotros, siempre ha sido identificado con el departamento de La Paz y las 20 provincias en su papel de canciller. Creo que es importante tener un binomio concertador que vaya a unirnos al MAS”.

La senadora, tampoco descartó la posibilidad de integrar la fórmula presidencial: “Serán mis bases, será el de arriba (Dios) el que diga dónde tengo que llegar y por qué tengo que estar ahí”.

Eva Copa (Reuters)
Eva Copa (Reuters)

La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que el ahora expresidente Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un "fraude gigantesco".

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha concluido en su informe final que en los comicios hubo "manipulación dolosa" y "parcialidad", así como "irregularidades graves", tales como la "falta de resguardo de las actas" y la pérdida de "material sensible".

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México en medio de la presión de las protestas y de la falta de apoyo de Policía y Fuerzas Armadas. Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.

Bolivia se prepara ahora para celebrar unas nuevas elecciones en las que ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán participar, conforme al acuerdo al que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y los partidos de la antigua oposición han llegado en el Congreso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR