Chile: una histórica iglesia de Curicó quedó destruida por un incendio

Guardar

La iglesia San Francisco de Curicó, en Chile, quedó destruida por un incendio que empezó cerca de las 7:00 de este miércoles por causas que aún se investigan. Según el diario La Tercera, por ahora se descarta que el siniestro haya sido intencional.

El Comunal de Emergencia local señaló que el incendio se originó con un accidente producido por un grupo de personas en situación de calle que pasaba la noche cerca del templo.

Testigos captaron la magnitud de las llamas en videos, y medios locales informaron que cinco compañías de bomberos trabajaron para sofocar el fuego, ubicado en el sector oriente de la ciudad de la región del Maule.

Las imágenes captadas por testigos y compartidas en redes sociales muestran cómo colapsó el edificio, que en 1986 fue declarado Monumento Histórico por su relación con la ciudad y sus méritos arquitectónicos.

Según el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, la iglesia fue fundada en 1904, y en sus 115 años había sufrido daños tras enfrentar varios terremotos.

El martes, a poco más de un mes de iniciadas las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, un incendio afectó el segundo piso del lujoso hotel Costa Real, de La Serena, tras ser saqueado.

De acuerdo con lo que informó Bio Bio, el fuego apareció al caer la noche cuando al menos 50 encapuchados ingresaron a las instalaciones, destrozando todo a su paso. Además, habrían asaltado al personal del recinto llevándose algunas de sus pertenencias.

"El incendio fue complejo porque teníamos huéspedes en el interior. Era en el segundo piso, en las piezas, y en el tercer y cuarto piso tuvimos que hacer búsqueda y rescate. Rescatamos aproximadamente a siete personas del interior del hotel. Fue un trabajo arduo y complicado al minuto del rescate”, señaló el Departamento de Bomberos a 24 Horas.

Uno de los dueños del hotel, Iskandar Buale, lamentó el hecho y aseguró que todos los huéspedes y trabajadores se encuentran en buen estado de salud. “Al hotel lo hicieron tira, lo destrozaron, ni en una guerra pasa esto. Esto no puede ser. Se llevaron todos los televisores, los frigobar... ¿En qué mundo estamos? ¿Dónde están las Fuerzas Armadas? ¿Por qué no salen las Fuerzas Armadas? ¿O va a haber una guerra civil? ¿Eso quieren, que haya una guerra civil? 20 años pagando al banco y todavía no se paga, todavía debemos”, manifestó.

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile (AFP)

A raíz de estos serios incidentes, que se sumaron a nuevas manifestaciones en las calles de todo el país, el mandatario Sebastián Piñera encabeza una reunión de urgencia este miércoles. El objetivo es analizar los hechos de violencia que se vieron en distintos puntos durante la jornada del martes. Es que además de lo sucedido en el hotel, también en La Serena manifestantes atacaron el Ministerio de Educación. Hubo fuego y saqueos.

De la reunión participan el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; y los subsecretarios de Interior y de Prevención del Delito, Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell, respectivamente.

En otro orden, se confirmó que Piñera no acudirá a la Cumbre del Clima, la COP25, que se celebrará desde la semana que viene en Madrid, a pesar de que su país ostenta la presidencia de la reunión, que tuvo que ser trasladada a la capital española por las protestas sociales en el Estado sudamericano.

Así lo confirmó la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, en un desayuno junto a su homóloga española en funciones, Teresa Ribera, en el que dieron detalles de la preparación de esta reunión, que se celebrará del 2 al 13 de diciembre próximo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: