
El Gobierno boliviano dijo el viernes que una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a la controvertida elección presidencial se completará la semana próxima, lo cual podría ratificar la reelección de Evo Morales o iniciar el proceso para una nueva votación.
En la oficina presidencial en La Paz, el canciller Diego Pary dijo que el relevamiento realizado por la OEA tras las acusaciones de fraude en las elecciones del 20 de octubre debería estar listo en los primeros días de la semana que viene.
Morales, el líder latinoamericano con más tiempo en el poder, ganó la elección con una ventaja de 10 puntos sobre principal su rival, Carlos Mesa, pero el recuento de votos fue controversial luego de que se detuviera por casi un día.
Previo a este anuncio del Gobierno, Mesa pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley de emergencia para llamar a nuevas elecciones, mientras que Morales insistió en que no renunciará a su cargo y convocó a sus simpatizantes a movilizarse.
El proyecto que enviará Mesa al vicepresidente Álvaro García Linera, el líder del Congreso, pide que se establezca un nuevo calendario electoral que no modifique el final del actual mandato que se dará el 22 de enero de 2020, al tiempo que solicita la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El pedido se da después de tres semanas de enfrentamientos sociales y protestas contra la elección que concedió a Morales su triunfo en primera vuelta.
La oposición boliviana consideró que hubo un recuento de los sufragios fraudulento, que tuvo una pausa abrupta tras la cual hubo un cambio de tendencia a favor de Morales.
Luis Fernando Camacho, quien se ha convertido en un símbolo de la oposición al mandatario de origen indígena, dijo que el lunes entregará a Morales una carta de renuncia para que sea firmada.
“No voy a renunciar, somos electos por el pueblo, respetamos la Constitución. Vamos a defender nuestro proceso”, aseguró Morales el viernes en La Paz.
En tanto, García Linera instó a los líderes opositores a que ayuden a detener la violencia y acatar la auditoría de las elecciones que lleva adelante la OEA.
El Gobierno de Bolivia condenó el jueves los “vergonzosos” hechos de violencia que dejaron decenas de heridos y un muerto en las protestas contra el resultado del recuento de votos, en medio de acusaciones cruzadas sobre quiénes instigaron los enfrentamientos.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Crisis energética en Cuba: el régimen reconoció que los apagones seguirán en 2026 y prevé una “ligera” mejoría
El ministro Vicente de la O Levy declaró que la falta de combustible continuará afectando al sistema eléctrico pese a nuevas capacidades de generación. Más del 60% del país sufre cortes de luz simultáneos
El “registro de infieles” en Ecuador replica una tendencia regional de escarnio digital y vulneración de datos
Estos episodios confirman un patrón global de riesgos legales, emocionales y de seguridad vinculados a la viralización de datos personales

Cuba registró más de 1.000 nuevos casos de dengue y chikunguña en un solo día
El reporte llega en plena ola epidémica y entre críticas por falta de transparencia y un sistema sanitario colapsado

El hijo mayor de Jair Bolsonaro anunció que será candidato presidencial en las elecciones brasileñas de 2026
El senador Flávio Bolsonaro informó su postulación con el aval explícito de su padre, ex mandatario condenado a 27 años de prisión por golpismo
Cayó una red global de visas falsas a Estados Unidos tras un operativo que dejó 19 detenidos
Autoridades norteamericanas y tres países desarticularon una estructura que estafó a migrantes con trámites ficticios y suplantación de funcionarios



