
La Misión de Observación Electoral de la OEA exigió que el Tribunal Electoral de Bolivia explique por qué interrumpió la transmisión de resultados. Es que desde que dio los primeros datos, dejó de publicar información y crece el temor de fraude.
La delegación de la OEA es la más numerosa entre los observadores de organismos internacionales, con veedores en Bolivia y algunos países donde también se votó durante esta jornada.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) ofreció los primeros resultados del conteo rápido unos minutos ante las 20, hora local. Con el 83,73% de las mesas escrutadas, el actual mandatario Evo Morales obtiene el 45,28% de los votos; mientras que el ex mandatario Carlos Mesa, el 38,16%. Si estos resultados se mantienen, por primera vez en la historia habría balotaje. En este escenario, los votos que faltan contar se vuelve definitorios para confirmar o no esa segunda vuelta, y la demora en la difusión de esos datos es cada vez más sospechosa.
La intervención de Morales, una vez suspendida la difusión de datos alimentó las sospechas. Es que el mandatario no admitió la posibilidad de balotaje y afirmó que “con el voto del campo” alcanzará el 50% de los votos como en cada una de las otras elecciones. El líder del MAS busca hoy su tercera reelección y es el presidente latinoamericano en ejercicio con más tiempo en el poder.
La oposición boliviana no tardó en expresar su preocupación al respecto justo después de que el actual dirigente asegurara que aún podía ganar en la primera vuelta si se hacía con el apoyo de las zonas rurales del país.
“El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información de la transmisión de los resultados electorales preliminares. ¡¡Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse!!”, escribió en su cuenta de Twitter Mesa, quien asegura tener datos “consolidados” de que está en una segunda vuelta.
Iván Arias, activista y opositor, ha manifestado que el candidato de Comunidad Ciudadana debería convocar a la ciudadanía a defender el voto ya que puede ser distorsionado el resultado debido al 11 por ciento que falta por escrutarse.
Existe entre Morales y Mesa una diferencia del 7,12 puntos porcentuales. No obstante, tal y como ha revelado la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, lo que falta por escrutarse proviene de áreas rurales, donde Morales espera hacerse con más apoyos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Prisión preventiva para dos miembros de un grupo radical mapuche acusados de atacar un predio forestal en Chile
Los integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) fueron formalizados por homicidio frustrado y asociación ilícita en un atentado ocurrido en 2021

Los fuertes vientos ocasionan daños materiales en distintas zonas de El Salvador
Las ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora provocaron el desprendimiento de techos en viviendas y centros educativos, además de dejar una persona lesionada y causar interrupciones en servicios de energía en departamentos como La Libertad y Sonsonate

El nuevo salario mínimo en la República Dominicana entra en vigor con un aumento del 8% para el sector privado
Más de la mitad de los trabajadores formales del país reciben desde el 1 de febrero una actualización salarial que busca acortar brechas de ingreso y promover el dinamismo económico, en un contexto de inflación sostenida en el costo de vida

La ola ártica provoca descenso histórico de temperaturas en Centroamérica
Un sistema de aire polar originado en Estados Unidos ocasionó una caída marcada de las temperaturas, con registros mínimos en Guatemala, Honduras y El Salvador, y la posibilidad de nuevas incursiones frías en los próximos días

José Antonio Kast se va de gira por Europa: se reunirá con Giorgia Meloni en Italia
El presidente electo chileno volará hasta Bélgica para ser parte de un foro sobre libertad de expresión y también tendrá un cita con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán



