Noronha: la isla brasileña que se debate entre convertirse en “el próximo Cozumel” o seguir siendo un paraíso natural

El presidente Jair Bolsonaro -conocido por su escepticismo respecto al cambio climático- apoya al sector empresarial y busca hacer de la isla un paisaje de hoteles, bares y restaurantes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Marina Lopes/TWP)
(Foto: Marina Lopes/TWP)

Cuando Guilherme Rocha examina las playas de arena, las aguas turquesas y los imponentes acantilados de esta isla en el Atlántico Sur, ve un modelo de desarrollo sustentable para Brasil y el resto del mundo. Se trata de un lugar donde la cantidad de visitantes es limitada, donde el dinero que se trae es destinado a los automóviles eléctricos, granjas solares y estrategias de reciclaje, donde las actividades turísticas incluyen conferencias sobre cambio climático y métodos para reducir las emisiones de carbono.

El mundo está pasando la página”, explicó Rocha, el administrador de la isla. “La era de la energía sucia ha terminado”.

Sin embargo, personajes como Luis Falcão consideran el mismo paraíso tropical como un manantial de negocios sin explotar. El propietario del Dolphin Hotel sueña con crear un puerto de clase mundial para recibir cruceros llenos de turistas que vayan a patrocinar un paisaje de bares, restaurante y hoteles.

Esto podría ser un Maldivas, un Cozumel”, dijo. “Aquí solo podemos tener 100,000 turistas. En esos lugares reciben hasta 90 millones”.

Esas visiones contrastantes han convertido a Noronha en un campo de batalla. Uno de los debates más amplios sobre el crecimiento de la segunda nación más grande del hemisferio occidental. ¿Brasil aprovechará sus abundantes recursos naturales para salir del estancamiento económico? ¿O utilizará esos recursos para mostrarle a la humanidad el camino hacia un futuro verde?

Por un tiempo, los ambientalistas parecían estar ganando. Desde principios de año, esta isla de 3.000 residentes y casi tantos delfines ha prohibido el plástico desechable, impuso el reciclaje obligatorio y lanzó un programa para neutralizar las emisiones de carbono para 2030.

El turismo aquí casi se ha duplicado desde 2012, pero el número de visitantes sigue limitado por la ley. A los extranjeros se les cobra más de USD 50 por usar las playas, y las regulaciones ambientales, estrictamente aplicadas, han restringido el desarrollo.

Bolsonaro llama a Noronha “un ejemplo de cómo no hacer turismo”

(Foto: Marina Lopes/TWP)
(Foto: Marina Lopes/TWP)

Sin embargo, los líderes empresariales locales tienen un nuevo y poderoso aliado en Brasilia.

El presidente Jair Bolsonaro, un escéptico sobre el cambio climático, publicó su descontento con las tarifas de la playa este verano en Facebook. Las calificó como “robo” y dijo que gracias a ellas “casi no hay turismo en Brasil”.

Brasil es el país número 1 del mundo en belleza natural, pero uno de los últimos en ingresos por turismo”, tuiteó. “Fernando de Noronha es un ejemplo de cómo no hacer turismo”.

Su opinión sobre Noronha refleja el enfoque de su administración hacia el medio ambiente de manera más amplia: reducir las regulaciones, promover los negocios y criticar a los opositores.

(Foto: The Washington Post)
(Foto: The Washington Post)

Cuando el jefe de la agencia de investigación espacial del gobierno informó un salto en la deforestación en la Amazonía este año, el presidente denunció la información como “mentira” y lo despidió. Desestimó las críticas internacionales sobre la deforestación como un asalto a la soberanía de Brasil; A medida que los incendios se dispararon en el Amazonas el mes pasado, inicialmente rechazó un paquete de ayuda ofrecido por el Grupo de los Siete y dijo a los líderes extranjeros que se ocuparan de sus propios asuntos.

La retórica de Bolsonaro lo ha aislado en el escenario mundial. Pero aquí en Noronha, ha tocado una fibra sensible.

Fabiana da Silva, de 31 años, recuerda que vivir en la isla significaba caminar por calles mal hechas y esperar semanas para que se enviara comida desde zonas más civilizadas. El crecimiento del turismo ha cambiado la vida aquí, creando empleos, financiando mejoras, fortaleciendo la economía.

Las regulaciones ambientales, dice ella, significan que tiene que pedirle al gobierno todo.

Estamos humillados”, dice da Silva, quien trabaja en una tienda que vende ropa y joyas. “Tenemos que pedir construir un baño. Si quieres construir una casa, tienes que mendigar".

Especies en peligro de extinción y la playa más hermosa del mundo

(Foto: Marina Lopes/TWP)
(Foto: Marina Lopes/TWP)

Lo que sucede en Noronha puede repercutir en todo Brasil. Después de que los funcionarios implementaron la prohibición del plástico, dicen que recibieron llamadas de todo el país con la esperanza de hacer lo mismo. Paulo Câmara, el gobernador socialista del estado que administra la isla, dice que lo usa como laboratorio para probar ideas antes de implementarlas de manera más amplia.

Noronha, a solo 70 minutos en avión desde Recife, tiene mucho para atraer a los visitantes. La UNESCO ha declarado la isla como Patrimonio de la Humanidad, citando su “belleza indescriptible”, su biodiversidad y sus especies en peligro de extinción, incluidas las tortugas marinas y las tortugas bobas. TripAdvisor ha calificado a Baia do Sancho como la playa más hermosa del mundo. Los delfines giratorios saludan a los turistas por la mañana; los tiburones limón se sumergen a su alrededor durante el día, las rayas se juntan a sus pies al anochecer.

La isla recibió 103,000 visitantes el año pasado. Generaron casi USD 9 millones en impuestos.

Marco Aurelio da Silva, un guardabosques en el Parque Nacional Marino Fernando de Noronha, imparte conferencias a los visitantes cada semana. Les da instrucciones sobre cómo comportarse durante su estadía: “Por favor, no toquen a los tiburones con sus palitos para selfies”. Intenta inculcar un sentido de responsabilidad ambiental que espera se quede con ellos cuando se vayan. “Tenemos que recordar que el planeta Tierra es nuestro hogar”, dijo a un grupo. “¿Quién se encarga de eso? ¡Nosotros!"

Todos tienen una opinión

(Foto. Marina Lopes/TWP)
(Foto. Marina Lopes/TWP)

Los turistas han brindado oportunidades, pero también desafíos: las crecientes multitudes están forzando un nuevo sistema de alcantarillado, están agravando el suministro de agua limitado y desgastando las carreteras sin pavimentar.

¿La solución? Los líderes empresariales dicen que más desarrollo: construir el nuevo puerto, expandir la planta desaladora y reforzar la infraestructura.

Falcão, el hotelero, se considera el fundador del turismo en Noronha. Comenzó a alquilar vuelos para 100 viajeros a la semana en 1981, cuando solo pescadores, soldados y biólogos tenían motivos para aventurarse aquí.

Su hotel de 40 habitaciones, entre el aeropuerto y la playa, es uno de los más populares de la isla. Pero expandir el negocio ha resultado casi imposible. Su esperanza de construir un segundo hotel se ha estancado debido a los permisos ambientales.

Dicen que no, solo por decir que no”, dijo. “Pero es la ignorancia de la gente. Noronha debería competir con el mundo”.

Bolsonaro, por su parte, espera controlar a los funcionarios locales y despejar el camino para tomar decisiones más favorables para los negocios.

El presidente ya está haciendo cambios. Después de su diatriba en Twitter, envió al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, para evaluar si algunas de las tarifas turísticas deberían eximirse. Salles se reunió con líderes empresariales, levantó la prohibición de la pesca de sardina y reemplazó al jefe de la agencia ambiental de la isla.

En Noronha, donde los ambientalistas han disfrutado de una influencia descomunal, los activistas temen que Bolsonaro pueda amenazar con proyectos empresariales.

Con información de Washington Post